Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 1: Ronda - El Burgo

Diputación de Málaga

GR 243. Sierra de las Nieves. Etapa 1: Ronda - El Burgo

Desde Ronda, la etapa discurre en su inicio por el antiguo camino de Yunquera. El primer tramo, de algo más de 5 Km, discurre atravesando una zona agrícola donde dominan los campos cerealistas y destaca la presencia de muchos cortijos y cortijadas.

Atravesada esta zona nos encontramos con el pórtico de entrada al Cortijo de Los Peñoncillos, por cuyo interior discurre el camino público durante unos 4 km. Es importante tener en cuenta que este cortijo, de propiedad privada, es un coto de caza mayor por lo que no es de extrañar que se nos cruce algún ciervo y que el derecho de paso del camino sólo nos permite atravesarlo mediante medios no motorizados y sin salirse del camino.

Otro pórtico y nueva señalización nos indicará que hemos dejado atrás Los Peñoncillos,. Los encinares son cada vez más patentes y atrás dejamos una bucólica imagen de Ronda y su meseta, flanqueada por montañas altivas, como las del parque natural Sierra de Grazalema, de la que es bien visible el Torreón a 1.654 m, máxima altura de la vecina provincia de Cádiz. El acceso culmina al llegar al puerto de Lifa a 1.163 m quedando a nuestra derecha las faldas de Sierra Hidalga, donde aún perviven algunos pinsapos centenarios. Seguimos por el carril hasta llegar al cortijo de Lifa ya en el interior del Parque Natural Sierra de las Nieves. Este cortijo, también de propiedad privada y sobre el que ejercemos el mismo derecho de paso que en el anterior, conserva usos ganaderos, más tradicionales en esta zona, por lo que los pastos y el ganado ovino dominan el paisaje.

Cuando estamos cercanos a las edificaciones del cortijo debemos atravesar otros tres nuevos portillos que delimitan las zonas de pasto y que debemos dejar cerrados tras nuestro paso.

Para continuar desde aquí una línea eléctrica con grandes torretas nos puede servir de referencia, ya que el camino discurre prácticamente bajo ella.

Desde esta zona podemos contemplar un importante vestigio del pasado, la Torre de Lifa, antigua edificación de vigilancia de origen árabe, cuyos restos muy deteriorados se alzan de forma imponente sobre el un fantástico tajo dominando gran parte del valle del mismo nombre Lifa y del Río Turón.

A pies del tajo y ocupando gran parte del valle existe un importante cornicabral por cuyo límite norte y descendiendo hacia el fondo del valle discurre nuestro camino.

En nuestro descenso al fondo del valle, un pequeño paso que atraviesa la alambrada, con una angarilla que debemos dejar cerrada, nos sirve para abandonar la referencia de la línea eléctrica y dirigirnos de forma más directa al cauce del arroyo de la Higuera, pasando junto a las ruinas del Cortijo de La Troncha.

Una vez atravesado el arroyo un rápido y pronunciado ascenso nos da acceso a la pista forestal del Río Turón, que en suave descenso y prácticamente de forma paralela al cauce del Río, en unos 8 km nos conduce directamente a El Burgo.

En el tramo que discurre por esta pista forestal podemos disfrutar de las imponentes formaciones calizas que encajonan el valle, de los densos pinares que cubren gran parte de su superficie o de las formaciones vegetales de la ribera, una de las mejor conservadas de la provincia de Málaga.

La transformación del paisaje auténticamente serrano y silvestre hacia los pequeños olivares y huertos que jalonan el río nos anuncia que nos encontramos ya en las inmediaciones de El Burgo.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -
1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Recinto ferial de Ronda, muy cerca del polideportivo cubierto municipal y del aparcamiento de un supermecado junto al cruce de las carreteras A-366 a El Burgo y A-397 a San Pedro de Alcántara.

 
2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Camino que parte junto al puente de la carretera A-366 sobre el Río Turón o seguir hasta la plaza con el monumento de Pasos Largos.

 

Otros senderos

Tanto de Ronda como de El Burgo parten una amplia red de senderos homologados y una extensa oferta de rutas para bicicleta de montaña (rutas BTT) con clara señalización.

Duración - 7:30 horas
Longitud - 24200 Km