Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 01. Ronda - El Burgo

Diputación de Málaga
Ronda. Foto encabezado Etapa 1 GR 243

Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 01. Ronda - El Burgo

Ruta A pie
Dificultad - Rojo - Difícil
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Explanada junto al recinto ferial. Coincide con la intersección de la A-397 a la Costa del Sol, la A-374 a Sevilla, la A-367 a Campillos y Málaga, y la A-366 a Coín.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Puente sobre el río Turón. En la travesía de entrada a El Burgo (A-366).

Coincidencia con otros senderos

Tanto de Ronda como de El Burgo parten una amplia red de senderos homologados y una extensa oferta de rutas para bicicleta de montaña (rutas BTT) con clara señalización.

Esta etapa coincide con el PR-A 71, Ronda – Pilar de Coca. (Ronda), hasta la confluencia de la Puerta Verde Ronda - Marbella, el Sendero de Uso Público (SUP) El Burgo - La Fuensanta (último tramo del GR 243) y la etapa 2 del GR 243, El Burgo - Yunquera, en los últimos metros.

Duración - 8:30 horas
Longitud - 23700 Km
Rutas

Una vez situados en la explanada contigua al polideportivo municipal cubierto de Ronda y al recinto ferial Ángel Harillo, hemos de buscar un camino asfaltado que se dirige hacia una nave de materiales de construcción.

En este punto hallaremos el panel de inicio de la etapa, con todos los datos de interés. Al doblar a la derecha pasaremos por encima del arroyo de la Toma y, poco después, afrontaremos una corta subida que nos aupará al puerto del Bilbao, un extraordinario balcón a los Llanos de Aguaya, donde se prodigan los cultivos de secanos, los olivares y alguna suerte de viña. Enfrente vislumbramos la desnuda Sierra Hidalga, la más oriental del Parque Natural Sierra de las Nieves, elevada hasta los 1.504 m de altitud.

Por su cara sur, apostadas en el puerto de las Ventanas, asoman algunas an¬tenas de telecomunicaciones. Mas agradecida es la visión al norte de esta señorial montaña, donde no más de diez hermosos y solitarios pinsapos se aferran a la ladera, dando fe de lo que debieron ser tiempos mejores para el abeto andaluz.

A mediación de la planicie, al Camino de Ronda a Yunquera, por donde vamos, se cruza el Cordel de los Pescadores, señalizado por la Junta de Andalucía bajo la denominación de Puerta Verde de Ronda a Marbella. El nombre de esta vía pecuaria desvela el continuo paso de arrieros cargados con productos de la mar. La casa de campo que hace esquina fue la venta Ramirón, antaño lugar de encuentro de arrieros, ganaderos y hortelanos. Igualmente, a la izquierda gira el PR-A 73 en dirección al área recreativa situada en el abrevadero-descansadero del Pilar del Coca, lugar frecuentado por andarines y ciclistas de Ronda.

Avanzamos al frente y pronto entramos en el dominio de Los Peñoncillos, donde el encinar toma protagonismo. Entre los distintos aprovechamientos de la finca destaca el cinegético, cuya pieza codiciada es el ciervo. Quienes transiten por este camino a mediados de septiembre, podrán disfrutar del espectáculo de la berrea e incluso avistar algún venado.

Hasta llegar al puerto de Lifa (Km 9,2), no dejaremos de subir; si bien requiere de esfuerzo, la recompensa aumenta conforme ganamos altura, pues desde estos pagos se goza de excelentes vistas a la meseta rondeña y a la propia ciudad protegida al poniente por las altaneras cumbres del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Desde el trecho de bajada del puerto al cortijo de Lifa observaremos en la ladera del Carramolo del Queso algunos desvencijados pinsapos que no son más que los restos de un antiguo bosque talado y carboneado dada su proximidad y buen acceso. Hace ya tiempo, durante las maniobras de un batallón instalado en Ronda, los artilleros no tenían otra que hacer diana sobre los desgraciados pinsapos. Está claro que por aquellos años no existía la sensibilidad ambiental de ahora. La situación hoy día es bien diferente y gracias a la escasa presión ganadera se atisban pequeños rodales con jóvenes pinsapos que intentan ganar altura. Ya no tendremos un bosque tal cual, pero al menos, la presencia de algunos ejemplares motivará la preservación de esta reliquia vegetal de la Serranía de Ronda.

El cortijo de Lifa se ubica en una amplia nava, flanqueada al norte por Sierra Blanquilla y al este por un conjunto de riscos por donde se cuela el arroyo del Sabinal hacia el valle del Lifa. Desde un cercano promontorio cortado a pico se elevan los restos de la torre medieval que vigilaba el camino y protegía a la antigua alquería andalusí. El conjunto serrano, no puede ser más bucólico.

Descendemos por un pedregoso camino, contorneando el precioso cornicabral y dando vistas a Sierra Cabrilla. En el periodo otoñal, el bosque se tiñe de tonalidades rojizas, ofreciendo un cuadro de belleza sin igual. La presencia de viejos rediles, deteriorados bancales y restos de ranchos serranos, como el de Moñiguitos o Buenavista, delatan el ocaso de la vieja cultura serrana, derrotada por los nuevos sistemas de producción agrícola y la competencia de la ganadería intensiva. En la parte positiva, matizar el auge del monte mediterráneo y sus especies vegetales: encinas, quejigos, acebuches, lentiscos, labiérnagos y cornicabras que conquistan los espacios robados por el hombre.

Tras vadear el arroyo de la Higuera o de Parra, ascendemos hasta la pista forestal de El Burgo al puerto de la Mujer (Km 15,4), donde optaremos por bajar hacia el este, siguiendo la estela del río de El Burgo, llamado más adelante Turón. Resulta realmente plácido caminar, siempre cerca de las aguas del curso fluvial, seco durante la época estival en los primeros tramos, pero caudaloso a partir del dique del Nacimiento. En el punto donde la pista pasa más cerca del cauce, se halla la surgencia del Fraguarón, espectacular cuando revienta en tiempos de lluvias. Más abajo, a la derecha del camino, tendremos la oportunidad de refrescarnos en la fuente del Quejigo.

Indicar que, a lo largo del tramo próximo al río, iremos des-cubriendo unas pequeñas presas de retención, son los diques del Turón. Fueron construidos a principios del siglo XX tras la terrible tormenta que el 28 de septiembre 1906 destrozó huertas, casas y molinos asociados a las vegas, pereciendo cinco personas de dos familias. El primer dique es el de la Hierbabuena, observable desde las instalaciones ganaderas municipales que existen junto al camino. El siguiente es el del Nacimiento. A partir de este punto, el curso fluvial es estable. Más abajo se halla la zúa de la Requena, utilizada para trasladar el agua a las huertas. El más famoso de todos es el Dique o dique del Molino Caído, ya que se permite el baño durante la época estival. Por encima de éste, se halla otra zúa de riego, igualmente apta para el baño, llamada Largo del Dique.

El Turón preserva un precioso bosque en galería, con especies tan interesantes como el fresno, el álamo, el olmo, el chopo, el taraje y varios tipos de sauces. Igualmente es reducto de algunas especies ictícolas caso de la trucha, la boga y el cacho. Además, en sus limpias y frías aguas habita la nutria y una interesante población de cangrejo de río. Acaba nuestro recorrido junto al puente por donde discurre la A-366 (Ronda-Málaga), a las puertas de El Burgo, donde destaca sobre su blanco caserío, el recinto del antiguo castillo, reconocible por los restos de lienzos de muralla.

Flora

En el conjunto montañoso de la Serranía de Ronda en general y en Sierra de las Nieves de manera particular, encontramos representación de lo más selecto de la flora mediterránea y un buen ramillete de plantas exclusivas entre los que destacan los curiosos endemismos serpentinícolas. La vegetación potencial va íntimamente ligada a los diferentes pisos bioclimáticos constatados: termomediterráneo (0-600 m), mesomediterráneo (600-1200 m), supramediterráneo (1000-1600 m) y oromediterráneo (1600-2000 m). Igualmente, las comunidades vegetales variarán en función de las distintas litologías. Este cúmulo de circunstancias refrendan la potencialidad botánica del territorio, considerado como Punto Caliente según el mapa de biodiversidad elaborado por la organización medioambiental norteamericana “Conservación Internacional”.

EL PINSAPO

La estrella de la foresta andaluza, el pinsapo, tiene su origen en el Plioceno, último periodo de la era Cenozoica, hace unos 5 millones de años. Se establece en nuestro territorio huyendo de la glaciación del Cuaternario que cubre el centro y norte de Europa. Se halla emparentado con otros abetos circunmediterráneos, con quienes comparte un origen común. El Abies pinsapo Boiss es un endemismo exclusivo de la Serranía de Ronda, ya que su pariente de la cordillera del Rif, el Abies marocana, es considerado por la comunidad científica como un taxón diferente a pesar de la contrastada apariencia de ambas especies. Fuera de su área natural de crecimiento, hallamos algunos rodales, fruto de repoblaciones, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga), en el Parque Natural Sierra de Huétor (Granada), en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia) y en la Sierra de Santa Cruz (Zaragoza). En la Península Ibérica crece igualmente el abeto blanco (Abies alba), circunscrito al área de Pirineos.

En el Parque Nacional Sierra de las Nieves se halla el 85% de las masas de pinsapar, ocupando una extensión aproximada de 3.500 ha repartidas, básicamente, entre los montes de Yunquera, Ronda, Parauta, Tolox y El Burgo. Nuestro abeto no tiene una preferencia edáfica especial, ya que lo vemos prosperar en calizas, peridotitas y suelos silíceos. Se desarrolla entre los 1.000-1.800 metros de altitud, normalmente en cañadas orientadas al norte y con pluviometría superior a los 1.000 mm. Soporta muy bien la sequía estival. Presenta la característica forma cónica de los abetos, aunque con la edad, debido a la pérdida de ramas y a las afecciones de los ácaros, tienden a engrosar o adoptar la figura de candelabro. Algunos ejemplares casi alcanzan los 30 metros de altura.

Con el fin de evitar la autofecundación, las flores masculinas se disponen en las ramas medias y bajas; en tanto, el cono femenino siempre ocupa la copa del árbol. Los piñones son pequeñitos y tienen una alita trasera que les ayuda a propagarse por el territorio. Cuando el hábitat es propicio crece de manera monoespecífica, aunque en otros ambientes es frecuente hallarlo en bosques mixtos de pinos y quercíneas e, incluso con el introducido Cedrus atlantica, serie vegetal que se produce en Marruecos con el abeto del Rif. Los llamados “pinsapos glaucos” presentan las acículas con una coloración azulada que los hace especialmente fotogénicos al distribuirse mezclados de manera muy dispersa con sus congéneres.

El pinsapo vive coligado a un singular séquito florístico representado por especies como la adelfilla (Daphne laureola var. latifolia), la alhucema (Lavandula lanata), la peonía (Paeonia broteroi y P. coriacea), el eléboro (Helleborus foetidus), la Rubia peregrina, la escasa Atropa baetica o el gavo (Ononis reuteri). En los pastizales del límite del pinsapar abunda el rosal silvestre (Rosa micrantha), el espino majoleto (Crataegus monogyna), la zarzamora (Rubus ulmifolius) y ejemplares aislados de endrino (Prunus spinosa).

LOS HONGOS

La variedad fúngica de Sierra de las Nieves deviene de las distintas formaciones vegetales presentes en el ámbito de la Reserva de la Biosfera. En bosques de quercíneas hallamos la carbonera (Russula cyanoxantha), la amanita panterina, el pie azul (Lepista nuda), la yema de huevo (Amanita caesarea), la chantarela (Cantharellus subpruinosus), el parasol (Macrolepiota procera) y los boletus aestivalis, edulis y aereus. En el pinar reina el famoso níscalo (Lactarius deliciosus) y el boleto baboso (Suillus bellinii). La seta más buscada y apreciada desde el punto de vista culinario es la de cardo (Pleurotus eryngii), la cual crece en zonas de pastizal.

En este ecosistema también prospera el champiñón (Agaricus campestris) y la barbuda (Coprinus comatus).
Es en el pinsapar donde hallamos las especies raras y em- blemáticas del Parque Nacional. Entre los más interesantes señalaremos la cagarria (Morchella esculenta y conica), muy codiciada por los micófagos. Menos conocidos son Geastrum triplex, Antrodia xantha, Aleuria aurantia, Pluteus pouzarianus, Otidea leporina, Entoloma byssisedum, Ramaria stricta o la escasa Caloscypha fulgens. El hongo Heterobasidion annosum, por su parte, es el causante de una importante mortandad de pinsapos al afectar a la raíz por podredumbre.

LAS ORQUÍDEAS

Estas plantas, entre las más bellas que podamos encontrar gracias a sus vivos colores y aspecto, pasan casi desapercibidas debido a su tamaño pequeño. Las más, para asegurarse la polinización, adoptan las curiosas formas de los insectos. En Sierra de las Nieves crecen desde las más escasas o difíciles de encontrar como Ophrys atlantica, orchis cazorlensis, Cephalantera rubra, Serapias parviflora o Anacamptis pyramidalis, hasta las más comunes, entre ellas Barlia robertiana y las Ophrys lutea, scolopax, speculum y tenthredinifera. Son habituales en el pinsapar Aceras anthropophorum, Himanthoglossum hircinum y Orchis olbiensis. En el castañar crece la preciosa Cephalantera longifolia, en tanto, en bosques frondosos de quercíneas afloran Epitactis tremolsii, Limodorum trabutianum, Orchis champagneuxii e italica, Androrchis langei, Neotinea maculata y conica, y Dactylorhiza insularis y elata, esta última en lugares húmedos o cercanos a fuentes.

ÁRBOLES NOTABLES

Sierra de las Nieves destaca por ser refugio de un buen número de árboles destacables por su antigüedad, tamaño, historia, rareza, etc. A continuación, exponemos una relación de los que se encuentran recogidos en el catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

  • Majuelos de la Cueva del Agua
  • Rebollos del cerro del Robledal
  • Castaño Santo de Istán
  • Encina de los Quinitos
  • Algarrobo de las Cuevas del Moro
  • Pinsapo de la Escalereta
  • Pinsapo del Puntal de la Mesa (Falsa Escalereta) 􏰀 Pinsapo de la Perra
  • Pinsapo de la Alcazaba
  • Pinsapo Moreno
  • Pinsapo Azul
  • Pinsapo del Puerto del Pinsapo
  • Pinsapo Candelabro.

Fauna

El Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda se crea en el año 1948 con la idea de proteger y recuperar las poblaciones de cabra montés y corzo morisco. Durante su existencia ha ido cambiando de nombre según la administración gestora en cada momento. En 1972 pasó a deno¬minarse Reserva Nacional de Caza y, finalmente, en 2003, bajo la gestión de la Junta de Andalucía, se renombró como Reserva Andaluza de Caza de la Serranía de Ronda. Aledaño a este centro de recuperación e investigación se habilitó un cercado donde las cabras montesas y los corzos se recuperan de las distintas afecciones que padecen. Además de gestionar los cupos de caza, este organismo ejerce una importante labor protectora que ha llevado a estabilizar la población del corzo morisco en el ámbito geográfico de la Serranía de Ronda.

El emblema faunístico de Sierra de las Nieves es la cabra montesa (Capra pyrenaica hispanica) que, a pesar de la incidencia de la sarna, encuentra en estas sierras una de sus mejores poblaciones en Andalucía. Fue por ello que en el anagrama del Parque Natural figuran las imágenes del pinsapo y de la cabra. Menos conocido es el sigiloso y mimético corzo morisco (Capreolus capreolus), un pequeño cérvido que habita las espesuras del bosque. El jabalí (Sus scrofa) se ha extendido en los últimos años, creando serios problemas en los cultivos, pastizales y áreas boscosas. El gamo (Dama dama), el muflón (Ovis musimon) y el ciervo hallan restringida su presencia a fincas cinegéticas del Parque Natural. Remata la lista de mamíferos el meloncillo (Herpestes ichneumon), el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina), el zorro (Vulpes culpes), el gato montés (Felis silvestris) y la gineta (Genetta genetta), esta última introducida por las tribus norteafricanas en el siglo VIII.

Como no puede ser de otra manera, los reptiles y anfibios más comunes igualmente moran en Sierra de las Nieves. Citaremos entre los más interesantes a la lagartija andaluza (Podarcis vaucheri), a los eslizones ibérico y tridáctilo (Chalcides bedriagai y striatus), a la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y a la culebra lisa meridional (Coronella girondica). Por parte de los anfibios hay que subrayar a la salamandra penibética (Salamandra salamandra subsp. longirostris), un endemismo del conjunto de la 57 Serranía de Ronda, y al sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), bien representado en el espacio.

Desde unos años acá se ha incrementado la población de nutria (Lutra lutra). Igual camino sigue el cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes), que se ha visto favorecido por las actuaciones llevadas a cabo para asegurar su supervivencia frente al introducido cangrejo rojo americano. El cacho (Squalius malacitanus), es una especie ictícola exclusiva de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, que habita en el río Guadaíza. En Río Verde y en el propio Guadaíza hallamos las únicas po- blaciones andaluzas de blenio (Salaria fluviatilis).

En las ribera y ambientes húmedos moran algunos odonatos sumamente interesantes como Macromia splendens y Gomphus graslinii, ambas restringidas a la Península Ibérica y sur de Francia, y Oxygastra curtisii, considerada en peligro de extinción. El grupo de lepidópteros es bastante amplio, pero cabe destacar la presencia de las mariposas Eublemma rietzi, Eumedonia eumedon, Euphydryas desfontainii, Pseudophilotes panoptes y Cupido lorquinii.

GR 243.1 Ronda - El Burgo 002 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 002 GR 243.1 Ronda - El Burgo 004 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 004 GR 243.1 Ronda - El Burgo 011 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 011 GR 243.1 Ronda - El Burgo 017 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 017 Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 67. Ronda Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 67. Ronda Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 60 El Burgo Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 60 El Burgo Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 24. Pinsapar de Ronda Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 24. Pinsapar de Ronda Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 77 Puente Nuevo. Ronda Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 77 Puente Nuevo. Ronda Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 86 Ronda y los llanos de Aguaya. Cierran el horizonte las montañas del P.N. Sierra de Grazalema Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 86 Ronda y los llanos de Aguaya. Cierran el horizonte las montañas del P.N. Sierra de Grazalema Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 58g. Dehesa rondeña Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 58g. Dehesa rondeña Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 87 pinsapo solitario en Sierra Hidalga Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 87 pinsapo solitario en Sierra Hidalga Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 89 Torre de Lifa Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 89 Torre de Lifa Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 88 Cortijada de Lifa Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 88 Cortijada de Lifa Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 90 Valle del Lifa Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 90 Valle del Lifa Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 91 Dique en el río de El Burgo Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 91 Dique en el río de El Burgo Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Imagen de Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 19. Cornicabral del Lifa Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 19. Cornicabral del Lifa Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 27a. Pinsapar de Ronda Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 27a. Pinsapar de Ronda Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Imagen de Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Imagen de Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Imagen de Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Imagen de Sendero GR 243. Etapa 1. Ronda - El Burgo Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 27b. Pinsapar de Yunquera Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 27b. Pinsapar de Yunquera Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 26. Niebla en el pinsapar Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 26. Niebla en el pinsapar Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 18. Atardecer en el pinsapar Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 18. Atardecer en el pinsapar Pinsapo al atardecer. Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 8 Imagen de Pinsapo al atardecer. Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 8 Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 13. Señal de continuidad Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 13. Señal de continuidad Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 11. Avanzando por el pinsapar Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 11. Avanzando por el pinsapar Piña de Pinsapo. Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 6 Imagen de Piña de Pinsapo. Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. Pagina 6 Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 78 Real Feria de Mayo. AgroRonda Imagen de Topoguía GR 243. Sierra de las Nieves. pag 78 Real Feria de Mayo. AgroRonda GR 243.1 Ronda - El Burgo 003 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 003 GR 243.1 Ronda - El Burgo 013 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 013 GR 243.1 Ronda - El Burgo 005 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 005 GR 243.1 Ronda - El Burgo 007 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 007 GR 243.1 Ronda - El Burgo 008 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 008 GR 243.1 Ronda - El Burgo Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo GR 243.1 Ronda - El Burgo 028 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 028 GR 243.1 Ronda - El Burgo 006 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 006 GR 243.1 Ronda - El Burgo 010 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 010 GR 243.1 Ronda - El Burgo 012 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 012 GR 243.1 Ronda - El Burgo 016 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 016 GR 243.1 Ronda - El Burgo 015 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 015 GR 243.1 Ronda - El Burgo 014 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 014 GR 243.1 Ronda - El Burgo 020 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 020 GR 243.1 Ronda - El Burgo 018 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 018 GR 243.1 Ronda - El Burgo 019 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 019 GR 243.1 Ronda - El Burgo 021 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 021 GR 243.1 Ronda - El Burgo 022 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 022 GR 243.1 Ronda - El Burgo 025 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 025 GR 243.1 Ronda - El Burgo 023 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 023 GR 243.1 Ronda - El Burgo 029 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 029 GR 243.1 Ronda - El Burgo 026 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 026 GR 243.1 Ronda - El Burgo 027 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 027 GR 243.1 Ronda - El Burgo 024 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 024 GR 243.1 Ronda - El Burgo 030 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 030 GR 243.1 Ronda - El Burgo 031 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 031 GR 243.1 Ronda - El Burgo 033 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 033 GR 243.1 Ronda - El Burgo 040 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 040 GR 243.1 Ronda - El Burgo 032 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 032 GR 243.1 Ronda - El Burgo 035 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 035 GR 243.1 Ronda - El Burgo 039 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 039 GR 243.1 Ronda - El Burgo 038 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 038 GR 243.1 Ronda - El Burgo 036 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 036 GR 243.1 Ronda - El Burgo 037 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 037 GR 243.1 Ronda - El Burgo 034 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 034 GR 243.1 Ronda - El Burgo 041 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 041 GR 243.1 Ronda - El Burgo 042 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 042 GR 243.1 Ronda - El Burgo 044 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 044 GR 243.1 Ronda - El Burgo 046 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 046 GR 243.1 Ronda - El Burgo 047 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 047 GR 243.1 Ronda - El Burgo 043 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 043 GR 243.1 Ronda - El Burgo 048 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 048 GR 243.1 Ronda - El Burgo 049 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 049 GR 243.1 Ronda - El Burgo 050 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 050 GR 243.1 Ronda - El Burgo 045 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 045 GR 243.1 Ronda - El Burgo 051 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 051 GR 243.1 Ronda - El Burgo 052 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 052 GR 243.1 Ronda - El Burgo 054 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 054 GR 243.1 Ronda - El Burgo 053 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 053 GR 243.1 Ronda - El Burgo 056 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 056 GR 243.1 Ronda - El Burgo 057 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 057 GR 243.1 Ronda - El Burgo 055 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 055 GR 243.1 Ronda - El Burgo 060 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 060 GR 243.1 Ronda - El Burgo 058 Imagen de GR 243.1 Ronda - El Burgo 058 Etapa 1 Arroyo del Sabinal en crecida Imagen de Etapa 1 Arroyo del Sabinal en crecida Etapa 1 Cornicabral de Lifa Imagen de Etapa 1 Cornicabral de Lifa Etapa 1 Cangrejo rojo americano izquierda y cangrejo de río Imagen de Etapa 1 Cangrejo rojo americano izquierda y cangrejo de río Etapa 1 Cortijo y valle de Lifa Imagen de Etapa 1 Cortijo y valle de Lifa Etapa 1 Lagartija andaluza (Podarcis vaucheri) Imagen de Etapa 1 Lagartija andaluza (Podarcis vaucheri) Etapa 1 Pinsapo (Abies pinsapo) Imagen de Etapa 1 Pinsapo (Abies pinsapo) Etapa 1 GR 243 Zorzal real (Turdus pilaris) Imagen de Etapa 1 GR 243 Zorzal real (Turdus pilaris)

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga