Ruta Urbana (Moclinejo)

Detalle arquitectura (dintel y chimenea), Moclinejo. Axarquía

Itinerario

Desde la carretera MA-3114, antes de llegar a Moclinejo, podremos desviarnos a la derecha para hacer una parada en la aldea de El Valdés, en la que se encuentra una de las casas más peculiares de la comarca: la Casa Homenaje a la Anarquía. La reconoceremos fácilmente por su torreón, hecho con materiales reciclados, así como el resto de la casa. Llamando al propietario con antelación, será posible efectuar una visita guiada en su interior. Del exterior de la casa destacan especialmente sus ventanas por ser cada una de estilo y tamaño diferente, así como el gran mapa que representa minuciosamente toda la Axarquía. De su interior, sobresalen las variadísimas decoraciones del suelo y las paredes, así como el impresionante número de detalles y objetos de colecciones procedentes del mundo rural y de la iconología axárquica, que adornan cada rincón de las estancias. En la misma pedanía podremos  acercarnos al Bar Piratas que se halla  en el cruce principal con la carretera de Moclinejo. Como sugerencia, un poco antes de llegar a Moclinejo, encontraremos a la derecha, el Hotel VistalMar, que nos ofrece un ambiente agradable con terraza desde donde se divisa el mar de Alborán.

Siguiendo por la carretera principal, a unos pocos metros encontraremos a la derecha los arcos que dan acceso a Moclinejo, con forma de castillo. Pasamos bajo estos arcos de entrada, continuamos recto y luego a la derecha llegamos al llano de la entrada donde podemos aparcar nuestro vehículo para empezar nuestro recorrido a pie.  Seguimos hacia abajo por la C/ Rambla de las Flores, una de las principales arterias del pueblo, y al segundo cruce a la izquierda, giramos por C/ Manuel Cabrera, que nos llevará directamente a la Plaza de España, el corazón del pueblo. La plaza presenta algunos de los edificios más interesantes de Moclinejo, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento donde será posible  ampliar  información turística sobre el pueblo.

Cruzamos en diagonal la plaza y en el otro extremo tomamos la C/ Castillo, luego continuamos hacia  C/ Iglesia, donde a unos pocos pasos encontraremos la iglesia de Ntra. Señora de la Gracia, del siglo XVII, de la que destaca su torre campanario, además de sus bellas arcadas de estilo árabe. Si la puerta de la iglesia está cerrada, peguntar por la señora Concha, en la casa justo frente a la iglesia, quien nos dará la llave. El pequeño callejón de la casa frente a la iglesia, es uno de los rincones más bonitos del pueblo, repleto de flores y macetas.

Saliendo del la iglesia, continuamos a la derecha por esta misma calle y enlazamos con C/ San Antonio. Si nos metemos en el callejón a nuestra izquierda podremos observar en el muro de una vivienda particular una pequeña imagen del santo que da  nombre a la calle. Volviendo atrás, hacia la derecha tomamos la C/ San Pedro y subiendo hacia arriba volvemos a conectar con C/ Castillo dando la vuelta por todo el contorno Este del pueblo y admirando el paisaje que lo rodea. A mitad de la cuesta, hacia la izquierda, cogemos la C/ Callejuela y justo unos pasos después, a la derecha, nos encontramos con C/ Triunfo. Aquí, en el número 10, podremos visitar otro lugar muy peculiar, se trata del sótano de uno de los vecinos del pueblo, convertido en un pequeño museo de objetos y arneses del mundo rural, así como de recuerdos provenientes de todas partes de Europa. Saliendo de este museo rural en miniatura, continuamos hacia abajo, volviendo a tomar la C/ Castillo, hasta desembocar nuevamente en la Plaza de España.

De aquí, en sentido recto nos adentramos por C/ San Bartolomé, que nos llevará a la parte alta del pueblo. En la misma calle en el número 7, podremos visitar uno de los sitios más destacados de Moclinejo: el Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera, donde se conserva en perfecto estado el antiguo lugar de producción y almacenamiento del vino, y podremos adquirir los vinos secos, semi-dulces y moscatel de Moclinejo. Seguimos subiendo, la primera bifurcación hacia la izquierda, C/ Azahar que nos llevará a lo que antiguamente se llamaba el Llano de la Charla. Se trata de  un pequeño rellano donde antaño los vecinos comentaban sus quehaceres diarios. Siguiendo por aquí hacia arriba o continuando por C/ San Bartolomé, la segunda bifurcación hacia la izquierda (también hacia arriba) llegaremos a C/ El Chorro. El trazado zigzagueante de estas calles nos hará recordar los orígenes moriscos del pueblo. Partiendo de nuevo desde el Llano de la Charla hacia la izquierda tiramos por C/ Juan Cano para después a la derecha, cruzar por C/ Manuel Cabrera y seguir por C/ Pino, en la que se encuentra la panadería del pueblo. Continuamos nuestro andar zigzagueante hasta encontrarnos nuevamente a la izquierda con C/ Rambla, desde donde empezamos nuestro recorrido.

Qué ver y hacer

Lugares de interés

- Iglesia de Ntra. Sra. de la Gracia. Del siglo XVII, destaca por el peculiar diseño de su torre campanario. Preguntar por la llave a  la señora Concha, en la casa frente a la iglesia.
- Casa Homenaje a la Axarquía, aldea El Valdés. Destaca la decoración interior  y objetos de colección. Ponerse en contacto con Antonio Montañés. Tel. 609569356.
- Museo Bodega Antonio Muñoz Cabrera. Se conserva en perfecto estado el antiguo lugar de producción y almacenamiento del vino. Cita previa con Antonio Muñoz. C/ San Bartolomé, 7. Tel. 619293579.

Gastronomía

- Bar Reyes. Para tomar un refresco o una tapa. Cerrado los sábados en verano. Plaza de España, 6. Tel. 952400558.
- Restaurante VistalMar. Ambiente agradable con terraza y vistas al mar. Ctra. de Moclinejo, Km. 1. Tel. 952400507-  info@hotelmoclinejo.com - www.hotelmoclinejo.com
- Bar Restaurante Los Piratas. Especializado en carnes a la brasa. Ctra. de Moclinejo, cruce con la aldea El Valdés. Tel. 692607806.

Actividades de ocio

- Itinerario de senderismo Moclinejo- Sandoval (1 hora y media). Dificultad media.
- Itinerario de senderismo Moclinejo – El Borge (4 horas). Dificultad baja.

Fiestas

- Día de Los Viñeros. Fiesta de interés  provincial. Segundo fin de semana de septiembre. La fiesta se celebra al ritmo de la panda de verdiales y es posible asistir a la tradicional pisa de la uva y la pica de las pasas a través de los “toldos paseros”. Se organizan también exhibiciones, muestras y ventas de productos típicos y un premio a la calle y el patio mejor engalanados de Moclinejo. Domingo desayuno andaluz a base de aceite, gazpacho, chumbos y uvas.

De compras

- Cerámica Moclinejo. Azulejos, enseñas, mesas y platos de cerámica hechos totalmente a mano. C/ Alta, s/n. Tel. 665633084 – 691250303 - xarimocli@hotmail.com
- Bodega Antonio Muñoz Cabrera. Vinos del lugar: secos, semi-secos y dulces. C/ San Bartolomé, 7. Tel. 619293579.

Alojamiento

- HotelvistaalMar. Ctra. de Moclinejo, Km. 1. Tel. 952400507 - info@hotelmoclinejo.com -  www.hotelmoclinejo.com

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga