Ruta Urbana (Cútar)

Ruta Urbana (Cútar). Plano

Itinerario

Desde la carretera MA-3108, tomamos la salida en dirección a Cútar y, antes de llegar al pueblo, nos detenemos a la derecha, en el pequeño rincón verde en el que se ubica la antigua fuente árabe de Cútar. Originaria del siglo XIV, la fuente se caracteriza por su planta cuadrada y se encuentra todavía en perfecto estado, manteniendo intacto su original diseño. En la actualidad es conocida como la Fuente de El Paraíso, nombre con el que la identifica el entero pueblo.

Continuamos nuestro recorrido y una vez llegados a la entrada de Cútar, nos detenemos para admirar su típico trazado urbano de estilo árabe, dispuesto por calles estrechas y serpenteantes. Continuamos en recto y al primer cruce, giramos a la izquierda por la C/ Estación, seguimos su trayecto, pasando por sus típicas casas blancas y al final de la cuesta, llegamos a la bonita Plaza de la Iglesia, uno de los puntos más altos del pueblo donde, frente a nosotros, encontramos la fachada de la iglesia de la Virgen de la Encarnación, del siglo XVI, en la que destaca su torre mudéjar, que se divisa desde cualquier punto del paisaje que la  circunda. Si la puerta de la iglesia está cerrada, podemos preguntar por la llave a la señora María, que vive al lado de la iglesia, C/ Málaga, 4.

Saliendo de la iglesia, seguimos por C/ Tintoreros, justo frente a nosotros, una de las calles más típicas del pueblo, y empezamos a bajar por su pendiente. Antes de llegar al final, a ambos lados de la calle podremos ver la señal que nos indica la entrada al Museo del Monfí; aquí podremos conocer la historia de Cútar a través de una exposición interactiva, así como de su principal celebración: la Fiesta del Monfí. En el museo podremos también admirar una colección de manuscritos árabes con más de 500 años de antigüedad, encontrados en 2003 en el término municipal del pueblo.

Saliendo del museo, continuamos nuestra bajada por C/ Tintoreros y luego giramos a la izquierda por C/ La Fuente, donde, a unos pocos pasos, encontraremos a nuestra derecha la sede del Ayuntamiento. Cogemos a nuestra derecha la calle inmediatamente después de la Casa Consistorial, que nos llevará a una pequeña plazoleta, donde podremos hacer un merecido descanso, y aprovechar para admirar las vistas del bello  paisaje que nos rodea.

Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha por C/ La Fuente, seguimos hasta el cruce con la C/ Rodríguez de la Fuente, en el que giraremos a la izquierda para subir su empinada cuesta. A mitad de la calle, giramos a la derecha y observamos, frente a nosotros, uno de los mejores ejemplos del legado árabe de la Axarquía: una pequeña y muy bonita algorfa, antiguo granero árabe, que en la actualidad conecta la C/ Rodríguez de la Fuente con la C/ Sauco. Pasamos debajo de la algorfa, luego giramos primero a la izquierda y a continuación a la derecha, para llegar a la Plazoleta del Callejón, donde haremos un  descanso para disfrutar de las vistas del campo axárquico. Desde la Plazoleta del Callejón, continuamos a la derecha por C/ La Fuente, pasando nuevamente frente a la sede del Ayuntamiento y  justo antes de llegar allí, a nuestra derecha, podremos asomarnos a otra calle muy típica: la C/ Horno, peculiar  por su estrechez y por su pronunciada cuesta.

Desde aquí, continuamos  recto por C/ La Fuente hasta llegar al final a la Plaza de San Roque  al cruce con C/ Estación, desde donde empezamos nuestro recorrido.

Qué ver y hacer

Lugares de interés

- Iglesia de la Virgen de la Encarnación. Del siglo XVI, destaca  por su torre mudéjar. Preguntar por la llave a la señora María, junto de la iglesia, en C/ Málaga, 4.
- Museo del Monfí. Exposición interactiva de la historia de Cútar y la Fiesta del Monfí. Colección de manuscritos árabes. Abierto de lunes a viernes de 8 a 14 h. Sábado y domingo de 10 a 14 h. y   de 16 a 20 h.
- Antigua fuente árabe. Del siglo XIV, se encuentra todavía en perfecto estado, manteniendo su original forma.
- Algorfa árabe. Uno de los mejores ejemplos del legado árabe de la Axarquía.

Gastronomía

- Bar Peña del Monfí. Especializado en comidas caseras: tortilla de bacalao, chivo al ajillo y asadura. Plaza del Ayuntamiento, s/n.

Actividades de ocio

- Itinerario de senderismo Ruta del Cerro (1 hora y 30 min.). Dificultad baja.
- Itinerario de senderismo Ruta de la  Albaida (2 horas y 30 min.). Dificultad media-alta.

Para más información sobre los itinerarios de senderismo contactar con el Ayuntamiento. C/ La Fuente, 7. Tel. 952554247.

Fiestas

Fiesta del Monfí. Mediados de octubre. Dos días dedicados a la celebración de la cultura andalusí con exhibiciones de artesanía, gastronomía, demostraciones de cetrería, música, pasacalles, escenificaciones y bailes orientales en recuerdo de su pasado morisco, todo ello en un entorno de calles y rincones  que hacen revivir sus orígenes.

De compras

- Vino a granel y pasas elaboradas por los vecinos del pueblo. Preguntar en el Bar Peña del Monfí. Plaza del Ayuntamiento, s/n.

Alojamiento

- Casa Alcalde. En medio del campo. Contactar con Francisco. Arroyo Cútar, s/n. Tel. 696844982.

Para más información sobre los alojamientos contactar con el Ayuntamiento. C/ La Fuente, 7. Tel. 952554247.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga