Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta del Sol y del Vino (Torrox)

Diputación de Málaga

Ruta del Sol y del Vino (Torrox)

Itinerario

Partimos del Convento y Ermita Ntra. Señora de Las Nieves del siglo XVI, que presenta una arquitectura mudêjar y un interior de cruz latina y que con anterioridad albergó a los Franciscanos Mînimos. Junto a êsta divisamos una esplêndida vista panorámica decorada por el mar al fondo, el faro, el rîo sobre la vega, la fábrica de azúcar y las zonas residenciales de Torrox Costa.

Cruzamos la carretera, nos encontramos una pequeña plaza con su fuente de aguas cristalinas en el centro, donde se divisa el contraste del mar y el monte, anticipo de lo que iremos descubriendo a lo largo de esta ruta. Seguimos nuestro recorrido por la Almedina, que en sus raîces árabes era una fortaleza situada en una peña. Nos encontramos con una pequeña fuente de piedra que luce el escudo de Torrox. Dejamos al lado la Plaza de Almanzor que adorna con sus jardines de palmeras y plazuelas formando un conjunto armonioso y acogedor.

Giramos por el Paseo de las Moreras, lugar de encuentro y reunión de jóvenes, cuyo nombre recuerda la actividad industrial de la seda. Desviándonos a nuestra izquierda nos encontramos en C/ Málaga, empinada y estrecha, luciendo sus blancas fachadas y tîpicas macetas. A travês de una escalinata accedemos a C/ Salares, con tîpicos patios andaluces. Avanzando en nuestra ruta llegamos a C/ Castillo donde el gran colorido de sus balcones en flor hacen que esta ruta se vaya colmando de luminosidad. Continuamos hasta la confluencia de calles: C/ Nieves y C/ Iglesia. Seguimos el recorrido encontrándonos  con la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII, de estructura barroca y planta de cruz latina. Su hermosa torre se puede divisar desde los más recónditos rincones de la villa.

Seguimos nuestra andadura en la Plaza de la Constitución donde podemos observar a la derecha la conocida popularmente como “Casa de la Hoya”. En este punto encontramos a nuestra izquierda el busto que conmemora el milenario de la muerte de Almanzor, personaje que nace en esta tierra. Posteriormente nos encaminamos hacia la C/ Baja pasando antes por la C/ Elisa Ortigosa, que comunica a la derecha con la C/ Calzada, una de las más conocidas y transitadas de Torrox. La C/ Baja, lugar donde nos encontramos, era la principal calle comercial de esta localidad. Al comienzo podemos ver  los torreones árabes que formaban parte del antiguo amurallado y de los que hoy sólo se conserva su interior, que se caracteriza por sus bóvedas de arco. Contigua a estos torreones se encuentra la C/ Santa Teresa, donde hay arcos que forman parte de êstos y una fuente de 1.961. Continuamos caminando por la C/ Baja observando sus callejones, accesos antiguos de las calles moriscas, que actualmente nos conducen a distintas zonas de regadîo y arboledas. Tambiên podemos ver en esta misma calle, a la derecha, la posible casa de Alonso Algassy y de la Inquisición, con su imponente balcón que corona la calle. Siguiendo el recorrido, sin salir de la C/ Baja, nos encontramos a la derecha con la Casa de la Moneda o Aduana, del siglo XVIII, exponente del antiguo esplendor de la localidad.

Finalizado el recorrido por la C/ Baja nos situamos en la Plaza de San Roque donde resalta su antigua Ermita, que data del siglo XVI y cuenta con nave única, ábside, coro y espadaña y que en la actualidad se encuentra cerrada al culto.

A la izquierda de esta Ermita, subiendo por unos escalones tîpicos andaluces, nos encontramos con la pintoresca y estrecha C/ Fe, empinada y muy caracterîstica  por sus balcones llenos de de flores y sus casas encaladas. Pasamos tambiên por la C/ Alegrîa, muy tîpica, y seguimos caminando hasta C/ Espada, que nos conducirá a la C/ Calvario que, por ser zigzagueante y escalonada, recuerda la estructura morisca. En la desembocadura de êsta nos encontramos la Plaza de Agustîn Gálvez, colindante con la Plaza de la Constitución, que presenta un agradable aspecto con su fuente luminosa, azulejos andaluces y jardines que dará por finalizado nuestro recorrido.

Quê ver y hacer

Lugares de Interês: 

Casa de la Moneda o Aduana, edificio del siglo XVIII. Se puede observar su exterior, aunque no puede visitarse por dentro (C/ Baja s/n).
- Ermita de San Roque. Data del siglo XVI y cuenta con nave única, ábside, coro y espadaña y que en la actualidad se encuentra cerrada al culto. Se puede observar su exterior, aunque no puede visitarse por dentro (Plaza San Roque).
- Paseo Marîtimo de Ferrara, que bordea la playa del mismo nombre.
- Restos de la ciudad-factorîa romana de Caviclum, de gran valor arqueológico y que fue el origen de la localidad de Torrox. En ellos se han hallado mosaicos, esculturas, ánforas, urnas, monedas, etc. Actualmente, las zonas visitables son la necrópolis, el horno de cerámica y las termas (Avda. El Faro, s/n).
- Faro de Torrox, que data del año 1.864, y se encuentra junto al conjunto de las ruinas romanas.
- Ermita Ntra. Señora de Las Nieves del siglo XVI, que presenta una arquitectura mudêjar y un interior de cruz latina. Actualmente la parte visitable es el claustro, en horario de culto. Se encuentra en el mirador que hay en la entrada del pueblo.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII, de estructura barroca y planta de cruz latina. Visitable en horario de culto (C/ Iglesia, s/n).
- Iglesia de Santiago Apóstol. Iglesia del siglo XIX. Actualmente, visitable durante el horario de culto (Ctra. N-340, El Morche).
- Casa de la Hoya, sede de los Juzgados. Casa señorial del siglo XIX. Se puede visitar la planta baja por la mañana (Plaza de la Hoya, s/n).
- Torres de Güi y de Calaceite, torres defensivas que custodiaban las costas del municipio.

Para más información sobre los lugares de interês y sus horarios de apertura y cierre, contactar con la Oficina de turismo (Tel. 952532155, www.torrox.es).

Gastronomîa

Consultar la guîa de restauración en la web del Ayuntamiento de Torrox:  www.torrox.es

Actividades de Ocio: 

- Playas de Torrox. Dispone de 7 playas: Calaceite, el Cenicero, el Morche, el Peñoncillo, Ferrara, Mazagarrobo y Vilches.
- Receptur Axarquîa C/ Alcalde Manuel Reina, 1 Tlf: 952 50 37 34 www.receptur-gdventura.es
- Axarquîa Activa. Tlf: 672 264597  www.axarquiactiva.com

Más información en la Oficina de Turismo (Centro Internacional, Bl. 79 bajo Tel. 902654254  www.torrox.es)

Fiestas

Fiesta de las Migas, que se celebra el 21 de diciembre. Se trata de una fiesta declarada de Interês Turîstico Nacional de Andalucîa. En ella se puede degustar este plato tîpico acompañado de la popular ensaladilla arriera.

De Compras: 

Más información en la Oficina de Turismo (Centro Internacional, Bl. 79 bajo Tel. 902654254  www.torrox.es).

Alojamiento: 

- Hotel Al-Andalus (C/Baja, 34, Tel. 952538577,  www.hotel-alandalus.com).                                                                                                        -- Camping El Pino (Urb. Torrox Park, Torrox-Costa, Tel. 952530342, www.campingelpino.com)

Consulte la guîa de alojamientos en la web del Ayuntamiento de Torrox: www.torrox.es

 

Rutas
CP 29770
Ruta A pie