Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Vías de escalada en Villanueva del Rosario

Diputación de Málaga

Vías de escalada en Villanueva del Rosario

Entre espectaculares sierras, Villanueva del Rosario muestra un potencial inmejorable para la práctica de deportes de montaña, ofreciendo numerosas y variadas zonas de escalada a escasos 10 minutos de la localidad.

En sus formaciones calcáreas abundan los abrigos, cuevas, oquedades y barrancos; tajos con placas de casi 300m, de todos los grados y tipos de escalada (bloque, clásica, artificial y deportiva); desplomes, regletas, chorreras interminables, techos y vías de gran dificultad. Sin duda, una de las zonas de escalada más importantes de Andalucía.

La escalada en Villanueva del Rosario irrumpió en el escaparate mundial al difundirse la existencia de la designada como “ruta de escalada más difícil del mundo”. Chilam Balam (9b+) es, por sus características, impresionante. Recibe el nombre en honor a un antiguo pueblo azteca, datado en tiempos precolombinos, cuyo lejano pasado inspiró al escalador malagueño Bernabé Fernández a bautizar la línea más futurista y completamente natural de la escalada mundial ¡82 metros de longitud! Es una referencia a nivel internacional visitada por escaladores de gran prestigio, a la que seguirán acudiendo en busca de sensaciones únicas.

Paralelamente, y siendo conscientes del potencial que ofrece esta serranía, escaladores de la comarca y de toda la provincia de Málaga comenzaron a equipar rutas de escalada, consolidando una red de vías que alcanza todos los niveles y modalidades. Entre ellas podemos citar las paredes grises y naranjas del Tajo de la Madera, situado en la conocida dehesa de Hondonero, así como las enormes chorreras de colores de la Cueva de la Víbora, donde también se localiza la citada ruta Chilam Balam.

Para una gestión adecuada de este recurso y, al tiempo, evitar una publicidad masiva de este deporte, el ayuntamiento de Villanueva del Rosario invita a todos aquellos escaladores interesados en obtener mayor información, a contactar con la Asociación de Montaña Chamizo, mediante el siguiente email y número de teléfono: asociacionchamizo@hotmail.com; 676109298. Esta asociación se encarga de la labor divulgativa y docente de esta afición en el municipio.

Actividades de turismo activo > Escalada
CP 29321
676109298