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Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 30. Estepona - Marbella

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 30. Estepona - Marbella

Ruta A pie
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

1. Inicio de la etapa: 

Acceso al Punto de Inicio: La Autovía del Mediterráneo A-7 y la Autopista de Peaje AP-7. La larga Avenida del Litoral que da acceso a Estepona sigue el trazado de la antigua Nacional 340, el acceso oriental de la ciudad, y es la que lleva al punto de inicio.

Punto de Inicio: Paseo Marítimo de Estepona, en el extremo este de la Playa de la Cala, justo encima del puentecito de madera construido sobre el Arroyo del mismo nombre.

Para disfrutar de la senda sin peligros: En la primera parte, nada más empezar a andar por la playa, el sendero va por una zona de acantilados de arcilla. Con la marea alta puede llegar el agua hasta el mismo pie del cantil y hay un punto conflictivo justo al final de este. Merece la pena consultar el horario de mareas y, en caso de fuerte oleaje, tomar un paseo acerado que hay justo por encima del talud. Además, el terreno arcilloso pero sumamente duro resbala bastante cuando se moja. Cuidado con las caídas a causa de la arcilla húmeda.

Hay otras zonas donde el trozo de arena para pasar se reduce al mínimo, pero en general no representarán un grave problema.
La otra complicación es el vado de los nu- merosos ríos, en especial el Guadalmansa y el Guadalmina. Como no hay puentes habilitados para el tránsito peatonal, conviene buscar uno para los vehículos si los cauces vienen crecidos, que en estos dos casos están muy alejados de la costa. En los demás ríos, anteriores a estos dos, el cruce es menos complicado y los puentes de las carreteras están más cercanos.

Cuidado con el sol, que normalmente se tiene directamente delante o justo detrás, dada la dirección de la senda. Es muy recomendable usar protección solar y sombrero.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: La A-7 y la AP-7. La Avenida principal de Marbella es el enlace perfecto, tomando como referencia la rotonda del Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe.

Punto de finalización: En el Paseo Marítimo de Marbella, la desembocadura del Arroyo Guadalpín, muy cerca del Palacio de Congresos en el centro de la ciudad.

3. Alternativas: 

Posibles escapes: La Autovía del Mediterráneo o la antigua N-340 siempre están hacia el interior, al norte, y no demasiado lejos. Hay numerosas calles transversales que llevan a estas dos vías principales por las que circulan líneas de autobuses en ambas direcciones.

Punto de no retorno: El Guadalmina puede tomarse como punto medio del trayecto, y por tanto a partir de ahí merece la pena seguir adelante.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

No hay ningún Sendero de Pequeño Recorrido que enlace directamente con el GR-249, pero sí el GR-92 E-7, Senda Litoral, que comparte trazado y dirección.

Los Paseos Marítimos de Estepona y Marbella y la Senda Litoral, como infraestructuras peatonales y de ocio, son la propuesta para progresar cuando coinciden con el sendero, pero es perfectamente factible realizar casi todo el recorrido por la arena de la playa.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado puntual
• Prácticas deportivas con vehículos ligeros y zona de kite surf
• Vadeo de algunos cursos fluviales

Duración - 7:00 horas
Longitud - 27100 Km
Rutas

Acantilados costeros y playitas de cantos rodados (hasta el km 3)

El arroyo de la Cala y su playa marcan el punto de inicio, recorriéndose unos 500 metros de paseo marítimo hasta que comienzan las pasarelas de madera sobre el alto talud arcilloso que constriñe la minúscula playa de cantos rodados. Hay una profusa vegetación donde prosperan también plantas de jardines.

Al doblar la punta de los Mármoles hay un trozo de albero y acerado que se aleja de la pequeña playa de la Plata, para pasar por un puente el arroyo de Hornacinos cerca de la restaurada noria con acueducto. La playa de la punta de la Plata no es de gran calidad, por sus dimensiones y los cantos rodados, pero es un excelente lugar donde avistar aves marinas y costeras debido a su relativa tranquilidad.

Aquí se adivina la tubería de aguas residuales por la zanja abierta en las endurecidas arcillas rellenas con piedras y arena, formando una canal entre la blancas arquetas de registro elevadas hasta un metro sobre el suelo. Se pasa al lado de una finca donde hay un ancho bosque que llega hasta la nacional y después se van alternando los tramos sobre la arena con los que utilizan viales de diversos materiales, anexos a las construcciones y jardines.

Las desembocaduras de los ríos bermejenses y las torres almenaras (hasta el km 7.8)

Se llega así en el kilómetro 3 a una zona de playas mucho más anchas consecuencia entre otras cosas de los numerosos ríos que desembocan en ellas, con sus modernos puentes. El primero es el Padrón o Paredón, caracterizado por sus cañaverales y carrizales. Como paradigma dela evolución de la costa y sus contrastes, en los jardines de un hotel de lujo se sitúa la primera atalaya medieval y hay un pequeño huerto a pie de playa, resguardado de la brisa marina por bardos de cañas y vegetación autóctona.Se protegen aquí también los prados de alhelí de mar, una de las especies vegetales costeras más coloridas.

El río del Castor es muy similar al anterior, dando nombre a una nueva Punta, y es el que tiene la pasarela más larga. Tras cruzar el río homónimo, sobre un promontorio con acceso acondicionado, está la torre del Velerín, algo peor conservada pero coetánea a la anterior, de comienzos del siglo XVI.

Luego se llega a un segundo varadero con algunas barcas pesqueras tradicionales y los tornos utilizados para arrastrarlas hasta lugares lejos del oleaje. En la playa hay un curioso talud de arcilla ligeramente inclinado que cobija algunas plantas interesantes y tiene una visera superior endurecida. Aparece una urbanización en obras al lado de una estación de bombeo y después a la izquierda se aprecian, unas veces, campos sin edificar o casas abandonadas y, las más, urbanizaciones ajardinadas cuyos caminos se utilizan para proseguir.

Cuando se pasa el arroyo de las Cañas (km 6.5) por su larga pasarela en curva, se llega a una urbanización con un ajardinamiento de mayor extensión donde está la torre del Guadalmansa o Desmochada, con unas excavaciones arqueológicas al pie. Después viene la Punta del Guadalmansa.

La Playa y Dunas del Saladillo (hasta el km 13.7)

La desembocadura del Guadalmansa queda bastante cerca, siendo la primera realmente de grandes dimensiones. El charco final tiene varios centenares de metros de largo y es muy ancho, con dos filas de vegetación de ribera y una interesante fauna que se encuentra aquí con la zona habilitada para deportes acuáticos. Cerca, la estación principal de bombeo para la depuración de aguas residuales, río arriba.

Se llega entonces al primer cordón dunar costasoleño, con vestigios de la vegetación predominante antaño en la punta del Saladillo, recorridos ya 9 kilómetros. En todo el trayecto que sigue merece la pena admirar la larga lista de especies ligadas a estos medios arenosos, llegando hasta pocos metros del agua. Es rara la estación del año en que no se encuentre alguna de ellas en flor, incluso en pleno verano, a veces tan espectaculares como la azucena o la oruga de mar.

El arroyo Taraje está un poco más adelante y da paso a la torre del Saladillo (km 10.1), similar a las anteriores pero situada en una rotonda asfaltada. En el arroyo del Saladillo hay una estación de bombeo de aguas residuales, y al poco otra más en la desembocadura del arroyo de Dos Hermanas, que cobija algunos buenos ejemplares de álamos.

Algo más adelante, después de unos cuantos pinos piñoneros de formas caprichosas por el embate del viento, hay un nuevo cordón dunar, Matas Verdes o Casasola. Está separado del último de los bosques litorales de Estepona por una empalizada de madera que impide el paso a un pinar bajo el que se desarrollan ejemplares de alcornoques. En los claros prospera un denso matorral de lentiscos, palmitos, sabinas moras, bayón, jerguen y espino negro. Un cartel indica al visitante que en los fondos marinos anexos se encuentra una segunda población de posidonia protegida mediante la figura de LIC.

La Torre de Baños o de Casasola es el siguiente hito. Inaccesible a causa de una valla, es la más espigada de esta parte del litoral y la única que tiene una planta de herradura, puesto que su pared norte es totalmente plana. Esta atalaya da paso a la estrechez de la punta de Baños y después al río que marca la transición al término municipal de Marbella, el Guadalmina, después de un nuevo bombeo en el kilómetro 13.7.

Los Paseos Marítimos de San Pedro y Marbella (hasta el final de ruta)

El césped del campo de golf aledaño al río contacta literalmente con la arena de la playa y tras una ancha playa da paso a la Torre de las Bóvedas. Excepcionalmente conservada, se enclava en un conjunto arqueológico de primer orden y muy cuidado, compartiendo recinto con las termas romanas de las Bóvedas. Las sorpresas alrededor de la desembocadura del arroyo del Chopo (km 17) no acaban aquí, porque en seguida una concentración de barcas tradicionales y unos tornos de arrastre situados sobre un altozano indican el sitio en el que hay que buscar una especie de poblado de pescadores bajo unos eucaliptos, donde se halla la basílica paleocristiana deVega del Mar.

El río Guadaiza se cruza ya en pleno Paseo Marítimo de San Pedro de Alcántara, que se continúa con el de Marbella hasta el final. Uno de los aspectos que van a dinamizar el largo trayecto por esta infraestructura es la heterogeneidad de su diseño. El piso puede estar enlosado o empedrado, ser de piedra natural, de albero o de madera. Unas veces se tendrá a la derecha una cerca protectora, otras barandas de diferentes hechuras, malecones en ciertos lugares, espigones de piedra en otros. En todos los casos, en fin, son comunes las zonas ajardinadas, mostrando la misma variedad de estilos, mientras que las urbanizaciones y casas guardan distancias a la playa bien distintas pero en general dejan franjas de terreno bastante anchas para el tránsito por el sendero o el solaz en las sucesivas playas.

Así, los espigones y calas de la playa de Nueva Andalucía dejan paso a la punta del Duque con su famoso Puerto Banús (km 19.8). Justo antes, en unos jardines privados, es posible localizar la cuadrangular torre del Duque, de factura musulmana. La desembocadura del río Verde es bastante amplia y con una gran lámina de agua de cierta profundidad. Son bastante fáciles de ver las anátidas, silvestres o domesticadas, muy acostumbradas al incesante trasiego de transeúntes paseando o haciendo ejercicio. Nada más cruzarlo se puede buscar entre los chalets de la margen izquierda un solar no demasiado distante de la playa donde se localiza la villa romana de río Verde, un yacimiento muy relevante.

La última torre almenara del día es un tanto difícil de localizar porque está a mayor altura sobre la playa que las demás, en la punta de Nabules. Se trata de la torre de Ancón, de dimensiones y estructura familiares, en el kilómetro 22.3. Las dimensiones del promontorio que le sirve de base se deben entre otras cosas a que, por primera vez en la etapa, la costa es totalmente rocosa aunque muy plana, lo que supone un buen asiento para otros terrenos que se ven más afectados por la erosión.

Lo que resta es recorrer un gran trozo de paseo marítimo con albero y equipamientos biosaludables, pasar el arroyo de Nagüeles, dejar a la derecha un bonito pinar en la playa de Casablanca y finalizar el recorrido en la desembocadura del arroyo Guadalpín en pleno centro de Marbella.

GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Uno de los escasos reductos dunares del recorrido y de la Costa del Sol Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Uno de los escasos reductos dunares del recorrido y de la Costa del Sol GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Las pasarelas de Estepona salvando el primer acantilado arcilloso Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Las pasarelas de Estepona salvando el primer acantilado arcilloso GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Las torres atalayas predominantes se construyeron en el siglo XVI Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Las torres atalayas predominantes se construyeron en el siglo XVI GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Desembocadura del río Verde con agua en pleno verano Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Desembocadura del río Verde con agua en pleno verano GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Tornos de arrastre y varadero de las barcas de pesca tradicionales Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Tornos de arrastre y varadero de las barcas de pesca tradicionales GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. El nuevo faro de San Pedro a unos metros del antiguo Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. El nuevo faro de San Pedro a unos metros del antiguo GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Anchas playas al final del Sendero en Marbella Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Anchas playas al final del Sendero en Marbella GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Litoral de Estepona Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Litoral de Estepona GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Vuelvepiedras Vulgar Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Vuelvepiedras Vulgar GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Cormorán Grande Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Cormorán Grande GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Torre del Velerin Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Torre del Velerin GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Torre Guadalmansa Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Torre Guadalmansa GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Barcas Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Barcas GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Litoral y pico de la Concha Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Litoral y pico de la Concha GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Las Bóvedas Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Las Bóvedas GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. En los arenales costeros crecen plantas como esta Lotus creticus Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. En los arenales costeros crecen plantas como esta Lotus creticus GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Limícolas alimentándose en la playa Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Limícolas alimentándose en la playa GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Zona urbanizada hasta pie de playa Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Zona urbanizada hasta pie de playa GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Cantos rodados de muy diversa procedencia y composición Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Cantos rodados de muy diversa procedencia y composición GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Hormigas alimentándose sobre flores de Oruga de Mar Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Hormigas alimentándose sobre flores de Oruga de Mar GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Desembocadura del río Velerín Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Desembocadura del río Velerín GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Desembocadura del río Guadalmansa y Sierra Bermeja detrás Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Desembocadura del río Guadalmansa y Sierra Bermeja detrás GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Dunas y pinar del Saladillo Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Dunas y pinar del Saladillo GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Termas romanas de Las Bóvedas Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Termas romanas de Las Bóvedas GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Tornos y barcas tradicionales sobre el cordón dunar Imagen de GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella. Tornos y barcas tradicionales sobre el cordón dunar

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