Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 27: Benalauría - Genalguacil

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 27: Benalauría - Genalguacil

Los Caminos de Jubrique y de El Arabí

Desde la plaza del General Viñas en Benalauría hay que ir hacia el este buscando las calles Iglesia y Cruz hasta llegar a la fuente de la Cruz, en una especie de balconada que se asoma sobre el Camino de Algatocín. Después de un quiebro y ya en las afueras entre almendros, olivos y chumberas, se llega a la fuente del Chorruelo y se gira hacia el sudeste por una pista forestal que se va rodeando paulatinamente de castaños.

En el kilómetro 1.2 se llega a la zona del Bailadero, la allanada para fiestas tra- dicionales con un parquecito con máquinas deportivas. Desde aquí se escinde hacia la derecha el PR A-238 en dirección a Algatocín, que se ve hacia el suroeste, e inmediatamente después se va hacia Jubrique a la izquierda el PR A-291. Lejos al este están los blancos caseríos de Alpandeire y Faraján entre la sierra y el monte. El Sendero emprende un fuerte descenso por un alcornocal de solana con algunas encinas y quejigos. Abundan los pinos cuando hay que dejar el carril (km 2.3) para tomar una vía de saca muy encajada que sale a la derecha.

En el punto kilométrico 3.0 se deja a la izquierda una senda con menor pendiente que va al molino Almenta mientras el GR sigue bajando hasta llegar a una pista de tierra justo donde ésta describe una amplia curva, El Arabí, un cruce de caminos en el que se sigue el que va hacia el noroeste que hace un nuevo giro brusco cuando cruza el arroyo de Benajamuz.

Entre grandes alcornoques se recorre el monte público del Coto y Vega del Río hasta que el carril llega a la carretera MA-8305 con muy buenas vistas hacia el nordeste sobre el charco Picado y la larga recta que hace el Genal por el molino de Enmedio. Ahora la vereda cruza la carretera dos ve- ces, baja un pecho empinado y llega a la antigua serrería transitando por el asfalto para cruzar el puente de San Juan sobre el Genal (km 5.7).

Las pasarelas del Genal

La venta de San Juan debe ser rodeada por la parte de atrás, tomar el carril del camping y desviarse por una senda que pasa por el bonito molino del Álamo y se pega al Genal con sauces y chopos. El Monardilla es el río que se cruza a continuación, con bastantes almeces, tarajes y adelfas. Se asciende un poco por el arroyo hasta llegar a la explanada del Ventorrillo, donde se tuerce hacia un meandro abandonado del río muy encajado. Pocos sitios hay en la Gran Senda con tal variedad de árboles y arbustos como este lugar.
La rocosa vereda va al lado del río con un denso bosque de ribera y tras una angarilla se llega al carril de las huertas de Juan Ruiz. Hay unas escalera sde un desaparecido puente y después se llega al meandro más cerrado del Genal donde están las primeras pasarelas (km 7,2), enfrente de la vega de la Estacá.

Se pasa por el arroyo Hondo, tras una toma de agua entre acantos, y se accede a una gran vega, la de los Cuarterones, donde hay un par de casas mientras que el sendero se amolda al trazado de la antigua acequia, dotada de cables de seguridad. El paso del arroyo de las Perejilas y una cuesta empinada llevan a la vega de los Tejarejos, un paisaje mucho más abierto. A las siguientes pasarelas hay que ascender por escaleras para volver a bajar al nivel de una acequia en ruinas, en una zona de inundación del río bastante despejada y con grandes álamos. La nueva vega es la de los Duros, después de una portilla. Hay bastantes cañaverales que dan paso a la última pasarela, la de los Limones (km 9.2) que lleva a un azud destruido. Se transita entre una plantación de chopos, el río y unos altos cortados de rocas pizarrosas hasta que tras pasar otra cancelita un ramal puede llevar hasta el charco de la Escribana (hacia el km 9.5), un importante cruce de carriles y Senderos con un área recreativa.

 

El Camino de la Umbría

En lugar de esto, el GR encara una bonita subida por el Cordel de la Umbría al Río Genal. La vereda se ha ido encajando en las pizarras llegando a superar la altura de una persona, sobre todo en la zona de mayor pendiente cuando se cruza el carril de acceso a Los Duros.

Hacia el este y bajo un bosque mixto de alcornocal con quejigos y pinos se llega al carril que sube a la izquierda a la carretera de Genalguacil. El camino sigue subiendo bastante hasta que llega a una pequeña construcción y comienza a llanear de tanto en cuanto. El paisaje se amplía y desde diversos lugares hay vistas sobre el valle del Genal.

Desde una allanada con grandes chaparros se ven las afiladas cumbres de los Reales de Sierra Bermeja con Genalguacil cada vez más cerca y hacia el sur el Sierra Crestellina y en días claros el Estrecho de Gibraltar. A poniente y al otro lado del valle está Benarrabá.

El camino va entre pequeños huertos y una última subida, alternando trozos de la vereda tradicional con los carriles de acceso a las propiedades, deja a la derecha el Camino de los Limones. Tras las instalaciones deportivas de Genalguacil se llega a Las Cruces, donde se da por concluida esta etapa.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: La única posi- bilidad es utilizar la MA-8306, que parte de la A-369 entre Ronda y Gaucín.

Punto de Inicio: Plaza del General Viñas, en el pueblo de Benalauría.

Para disfrutar de la senda sin peligros: La distancia entre los puntos de inicio y finalización es muy asequible, pero el despla- zamiento por carretera entre los mismos es complicado. Es conveniente planificar bien el regreso o la pernocta.

Los dos cruces de la carretera entre Algatocín y Jubrique y, sobre todo, el trocito que hay que andar por ella para cruzar el Genal deben abordarse con cuidado. No hay arcén practicable y hay dos curvas complicadas antes y después del puente (km 6.3).

Aunque el camino al lado del cauce del Genal se ha diseñado teniendo en cuenta la minimización de los riesgos para el senderista, el río tiene una cuenca formidable que puede incrementar súbitamente el caudal hasta hacerlo peligroso. Hay que utilizar el sentido común en caso de tormentas o periodos prolongados de lluvia, llegando incluso a desechar la actividad.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde la A-369, la MA-8305 lleva hasta el cruce de la MA-8304 que da acceso a Genalguacil. El punto de inicio está antes del pueblo. También es posible llegar desde Estepona, bien di- rectamente por la MA-8302 o pasando por Jubrique por la MA-8301.

Punto de finalización: Pistas Polideportivas Municipales de Genalguacil, cerca de la Venta Las Cruces.

3. Alternativas: 

Posibles escapes: Es factible abandonar en la Venta San Juan, en la carretera MA-8305 aproximadamente en su punto kilométrico 7, cerca de la Venta San Juan.

Punto de no retorno: Para la primera parte, antes del Puente de San Juan, el cruce de la vereda al Molino Almenta es el punto de no retorno seleccionado. Para la segunda parte, una vez que se haya pasado de Arroyo Hondo lo mejor es seguir adelante.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: El sendero que baja desde Benalauría al río es conocido como el Camino de Jubrique, que pasaba al otro lado en el Charco Esteban, pero localmente se nombra más como el del Molino Almenta. Está considerada como Vía Pecuaria de segundo orden.

Se sabe que en tiempos el propio cauce del Río Genal, casi totalmente desprovisto de vegetación entonces, era el Camino de la Costa dirección La Línea. Cuando había crecidas, por cada margen aparecían senderos paralelos al cauce dada la escasez de puentes permanentes y lo tortuoso de los meandros del río.

Pero el Puente de San Juan era uno de esos sitios seleccionados para cruzar al otro lado por su posición estratégica en el Camino de Estepona pasando por Jubrique. Tanto es así que la construcción del viaducto se realizó en épocas muy tempranas en comparación con otros enclaves de similares características en la comarca.

Estos caminos tradicionales han sido adaptados a los nuevos tiempos mediante el diseño de Senderos de Pequeño Recorrido. Desde Benalauría parten acompañando al GR-249 hasta el Bailadero, el PR A-291 de Jubrique a Benalauría y el PR A-238 de Benalauría a Algatocín.

Desde Algatocín baja hasta el Genal un nuevo Camino de Jubrique que va cortando sucesivas veces la carretera y que coincide al final con la Gran Senda de Málaga desde que ésta cruza por primera vez la MA-8305 hasta el puente.

Por el Prado de la Escribana vadea el Río Genal el PR A-240 (De Benarrabá a Genalguacil), también homologado por la Federación Andaluza de Montaña. Tiene una longitud cercana a los 5 km, una duración de unas 3 horas y coinci- de con el Sendero de Gran Recorrido hasta el pueblo final. En el Prado de la Escribana, por su condición de parada obligada en otro de los Caminos de Estepona, se localiza un Descansadero, obviamente también utilizado como Abrevadero. El SL A-157 Prado de la Escribana también se encuentra con el GR en este lugar.

 

Duración - 3:50 horas
Longitud - 11600 Km