Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 18: Fuente de Piedra - Campillos

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 18: Fuente de Piedra - Campillos

La Laguna de Fuente de Piedra

Las estrellas hidráulicas del día son las lagunas endorreicas, protegidas mediante la figura de Reserva Natural. Se asientan en depresiones cerradas del terreno y su desecación puede ser total en el estío, quedando cubierta de una refulgente capa de sal la de Fuente de Piedra que es la mayor.

La Laguna de Fuente de Piedra está situada a 400 metros de altitud y tiene una forma alargada con dirección nordeste sudoeste. La lámina de agua tiene unos 16 km2 pero muy escasa profundidad y unas dimensiones de 6.5 x 2.5 km. La extracción de sal ha conformado el espacio, con un canal perimetral para evitar la entrada de agua en el que se crecen tarajes, aneas y carrizos y en las aguas más salinas sosas y almajos. Los diques mineros suelen mantenerse por encima del nivel y son aprovechados por los flamencos para nidificar, constituyendo la mayor colonia de cría de la península ibérica. Hay aquí un Centro de Visitantes, con dos senderos, una red de cinco miradores, otras lagunas menores y un jardín botánico.

La salida se realiza desde el acceso principal al centro tomando uno de los senderos de uso público, hacia el sur. Flanqueado por dos vallas y densos bosques de tarajes, el sendero pedestre llega bruscamente a un carril sin acceso a los vehículos a motor. El paisaje se va abriendo y se descubre el que rodea a la laguna, olivares, algún almendral y cultivos de cereales, legumbres y girasoles. Son típicos los pozos aislados, refugio de anfibios interesantes, y también las casetas de aperos con algún arbolito frutal en cada parcela. Se llega así, en el kilómetro 2, al final de la pista de tierra en las proximidades del paso a nivel de la línea de ferrocarril, que hay que cruzar con la máxima preocupación. Justo al otro lado de la vía está la Variante 249.1.

 

Cortijos andaluces y caminos tradicionales

Obviando la pista asfaltada, el Sendero toma hacia el sureste por la zona de las Albinas y cruza el arroyo del Charcón, por lo general muy polucionado, en las inmediaciones de una torre transformadora. El paisaje está muy abierto, por los cultivos pero también por la confluencia de hasta tres instalaciones ferroviarias. Por la vía de servicio de una de ellas y hacia el sur se avanza pasando al lado de una granja con varias naves y luego por debajo de un puente. En el siguiente paso elevado hay que realizar un rotundo quiebro hacia el suroeste dejando a la derecha una casa de campo, y hacer un bucle motivado por un nuevo paso a nivel sin barreras. Siempre entre olivares, se deja un caserónconocido como el cortijo Ruiz a la izquierda, con sus higuerones, y una vez que se llega a una pista principal se sigue esta a la derecha para llegar al cortijo de la Torca, de grandes dimensiones, que se rodea dejándolo a la derecha.

Ahora la pista va perdiendo entidad mientras transita entre los olivos hasta coronar un puertecito con coscojales y encinas jóvenes desde el que se ve ya la laguna de Fuente de Piedra de nuevo, a cuyo extremo sur occidental hay que dirigirse, marcado por las ruinas del cortijo de la Plata. Entonces se entronca con la pista asfaltada que a la derecha lleva al punto de partida; se toma por lógica a la izquierda y en la zona del cortijo de la Rábita (km 10.7) se cruza otra carreterilla y haciendo un quiebro se baja hasta el arroyo de la Tinaja. El único arroyo importante de la etapa viene desde el noroeste como Arroyo del Boyero y va hacia el Embalse del Guadalhorce. Cuando se vadea se hace al lado de un pozo y tiene un cierto caudal, pero no mantiene la arboleda que debiera, ganando la partida las zarzas y aneas.

Comienza ahora una cuesta arriba en la que hay que resaltar la existencia de algunos bosquetes de encinas asentadas en lugares poco propicios para la agricultura. El recorrido va por las zonas más altas, con el valle del arroyo del Boyero a la derecha. Se deja al sur una gran cortijada en un cerrete, el Cortijo de las Monjas (km 11.7), ya en ruinas, y un poco más adelante se obvia a la derecha el Camino a la Casa de las Cruces, uno de los ramales principales al sendero. El carril se convierte casi en vereda en la zona más desolada de este páramo cerealista y continúa su ligero ascenso.

 

Las Lagunas de Campillos

Al llegar a la máxima cota del recorrido a 475 metros de altitud, en las Lomas del Lobón, se tiene una buena perspectiva de Campillos justo antes de llegar a la Laguna de Lobón (km 14.7), que se deja muy cerca y a la derecha. La Laguna del Lobón es muy pequeña, de apenas 150 metros de diámetro y es la más alta de la Reserva, a unos 460 metros. Hay bastantes tarajes en sus orillas, sobre todo las que dan al sendero, y algunos juncos y aneas. No es raro ver flamencos aquí, junto a garzas, patos y limícolas.

Descendiendo un poco el siguiente gran hito es la Laguna Dulce un kilómetro más adelante, en su orilla norte. Aunque lejana, en épocas favorables pueden verse multitud de especies acuáticas. Es la segunda en tamaño del conjunto pues tiene hasta 800 metros de diámetro cuando está llena y la cubeta circular ocupa 78 hectáreas a 450 m de altitud. El sendero llega a la zona con vegetación más abundante, tarajes, carrizos y aneas, lo que impide el contacto visual directo con la orilla y la lámina de agua, pero al otro lado hay un observatorio acondicionado.

El carril conecta con otro en mejores condiciones que se encamina en dirección oeste hacia el pueblo. Enseguida se bifurca, en las proximidades de una torreta metálica con una veleta, seleccionando la pista de la derecha, que pasa por una granja porcina y llega al punto de destino, Campillos, por la Calle Álamo.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al punto de inicio: Desde la A-92 Sevilla-Granada, en la salida a Fuente de Piedra y siguiendo las indicaciones hacia el Centro de Visitantes.

Punto de Inicio: Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Se trata de un sendero bastante solitario. El tránsito de agricultores por los carriles depende de la temporada, llegando a ser a veces muy frecuente. Es necesario tener cuidado con la circulación de vehículos agrícolas y, en el tramo de asfalto, turismos, si bien nunca a gran velocidad dado el estado del asfalto.

Al cruzar la carretera de Sierra de Yeguas hay que tener cuidado y, a partir de ahí, hay tramos de pista construidas directamente sobre la tierra sin salida para las aguas de escorrentía. Esto las puede convertir en verdaderos barrizales. No hay posibilidad de proveerse de agua en todo el recorrido.

2.Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Málaga por la carretera que cruza el Embalse del Guadalteba, la A-357. Desde Antequera o desde Jerez, la A-384. Desde Sierra de Yeguas el acceso es por la A-7279.

Punto de finalización: Campillos, en la zona nordeste, entrando por la Calle Álamo

3. Alternativa: 

Posibles escapes: La única carretera que se cruza está en el kilómetro 8.3, la A-6213, que viene desde Sierra de Yeguas (a la derecha según el sentido de la marcha) y va a conectar con la A-384.

Punto de no retorno: Cuando se llega al Cortijo de la Rábita se ha recorrido justo la mitad del camino, pero a partir de ese punto se entra en un territorio muy poco transitado y de difícil acceso para los vehículos. Hasta que no se llegue a la Laguna del Lobón (km 12) no se está a la vista de Campillos. Quizá merezca la pena regresar en busca de la carretera sino se ha llegado a la mencionada laguna en caso de complicaciones serias.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: En el Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra hay dos senderos habilitados para el conocimiento de la Reserva Natural. Los dos salen de las inmediaciones del Mirador del Cerro del Palo. Uno de ellos, el de Las Albinas, se dirige hacia el norte, hacia el Arroyo de Santillán, pasando por las zonas inundables de su desembocadura. El otro, más corto y además accesible para personas de movilidad reducida, visita los Miradores del Laguneto, de  los Abejarucos y de la Laguna de las Palomas. Este segundo itinerario visita también la zona reforestada con especies autóctonas.

Se puede considerar el tramo asfaltado como el único sendero para circunvalar la laguna, y lo mismo ocurre con el carril que bordea la Laguna Dulce, aunque ninguno de los dos está publicitado como tal.

En cuanto a los caminos tradicionales, el asfaltado es el Camino de Campillos a Fuente de Piedra. El Cortijo de la Rábita está en el cruce viario entre la Vereda de Sierra de Yeguas hacia el norte, el anterior y el que se coge a partir de aquí, la Realenga de Carratraca.

Al lado de la Laguna Dulce la que se toma es la Vereda de Pozuelo y las Monjas.

 

Duración - 3:20 horas
Longitud - 15700 Km