Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 15: Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 15: Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas

El Río Burriana

Villanueva de Algaidas se fundó como diversos núcleos dispersos agrupados en cortijadas: El Albaicín, La Parrilla, Zamarra, Solana, Barranco del Agua, La Atalaya y Rincona. El desencadenante para consolidar la población alrededor del barranco fue el convento franciscano y la propia orografía del paraje, defensivamente mejor emplazamiento, al lado del curso de agua y con el material constructivo de la arenisca accesible. Este es el escenario de los dos primeros kilómetros de la etapa.

Desde la encrucijada de carreteras de la zona norte del pueblo se toma una vereda que se dirige a La Atalaya. El sendero vadea un torrente con el cauce encajonado en la arenisca y se encamina a las ruinas del convento. El tránsito de caballerías y personas ha excavado profundos surcos en la roca calcárea, reconociéndose aún los huecos espaciados que han dejado las herraduras tras tantos años de trasiego.

El convento y la iglesia rupestre mozárabe se dejan a la izquierda, mirando al oeste, mientras el camino baja a la derecha hacia el río. La vegetación se hace más tupida y diversa en este tramo habilitado con barandas que permite esta al lado de los cortados de arenisca. Luego cruza el Río Burriana por el Puente Viejo y asciende en busca de La Atalaya, con un interesante mirador sobre lo ya recorrido. En este punto se separa del GR-7 E-4 (km 1.5) pero sigue con el Camino Mozárabe.

 

La Loma de La Cruz

Ahora toca ascender una buena pendiente en dirección norte por el Camino de las Algaidas. Es obligado girarse un par de veces para contemplar las panorámicas sobre el pueblo con la Sierra de Arcas detrás, coronada por el Parque Eólico. Se pasa por unas ruinas a media ladera, donde se ven numerosas huras de conejos, y cuando la pendiente se suaviza se llega en el kilómetro 4 a coronar el cerro. Aquí están los Cortijos de la Loma Vieja, cuya era se cruza, y el cercano de la Loma Nueva, ambos con palmeras en la puerta. El punto en el que conectan los tres términos está al lado del camino, pero este continúa dejando a la izquierda un depósito en un altozano, y comienza enseguida a bajar.

En este descenso hay que estar atentos para, al lado de unas casas, descubrir a la derecha el Chaparro Bolondro, el de mayores dimensiones de la zona y tan querido que ha merecido un cartel alusivo abajo en el Cedrón. La alquería está muy cerca, pero antes hay una parada obligada en el Mirador de El Cedrón del kilómetro 6, promovido por diversas instituciones comarcales, andaluzas e internacionales.

Pocos lugares pueden ofrecer una vista tan amplia, perfectamente explicada en un cartel panorámico, de la zona de campiña de las provincias de Córdoba y Granada, cuando, como se dice en Cuevas Bajas, Málaga se asoma al Genil.

El descenso empieza a realizar un giro hacia poniente y se llega a la Alquería del Cedrón, con su horno comunal y su intensa historia. Una docena de casas blancas se arracima en torno a la calle principal con su empedrado todavía reconocible, por la que pasa el sendero. Hay un desvío cerca hacia la Moheda, pero el GR se decanta por pasar al lado del Cortijo de Las Molinas y, por el paraje del Montecillo (km 7), baja por una pista asfaltada hasta contactar con la carretera que lleva hasta el pueblo de Cuevas Bajas.

Al pueblo se entra desde el sureste por la Calle Archidona. Se pasa por la Plaza principal con la Iglesia de San Juan Bautista con su fachada de ladrillo visto y la torre barroca del reloj con la espadaña de tres campanas. La etapa termina al lado del Río Burriana, casi donde contacta con el Genil, en una avenida profusamente dotada de cartelería alusiva al senderismo y otras actividades asociadas al medio natural de las que cabe destacar el piragüismo.

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -
Acceso

1.Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Hay dos enlaces desde la A-92 Sevilla-Granada, la A-7201 desde Archidona y la A-7221 desde Antequera.

Punto de Inicio: En el cruce de la travesía de la MA-6416 con la MA-7203 a Cuevas Bajas, en el extremo norte del principal núcleo de población del municipio.

Para disfrutar de la senda sin peligro:  Hay que proveerse de agua en las épocas de calor, puesto que no hay puntos de agua potable en el recorrido. Precaución en el tránsito por la carretera antes de llegar a Cuevas Bajas. El carril asfalado anterior no ofrece peligro por la escasa circulación de vehículos.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Villanueva de Algaidas el enlace es la MA-7203.

Punto de finalización: Arroyo de Barranco Hondo, tras cruzar el caserío de Cuevas Bajas, en el extremo suroccidental del pueblo.

3. Alternartivas:

Posibles escapes: No son necesarios de prever en esta etapa, dada su longitud y escasa dureza.

Punto de no retorno: Una vez en lo alto del Cerro de la Cruz merece la pena bajar y no retroceder. El poblado de El Cedrón está muy cerca ya.

 Enlaces a otros senderos y Vías PecuariasLa principal novedad para el GR es la coincidencia total con el Tramo 7o del Camino Mozárabe de Málaga, que viene de Cartaojal.

Al principio, en cuanto a caminos tradicionales, se va por el Camino de las Algaidas hasta Loma Vieja. La parte final, coincidente con la carretera, es la Colada del Cedrón, que pasa también por la Moheda.

El hermano GR-7 E-4 en esta ocasión solo comparte con la Gran Senda de Málaga el recorrido por el barranco del Río Burriana, y luego sigue el curso del mismo para llegar al mismo destino. Se separan en el punto kilométrico 1.5, en el acceso por carretera a La Atalaya.

El PR-A 129 Circular de Villanueva de Algaidas es un recorrido de 7 kilómetros y medio que une los dos núcleos cercanos y coincide con el GR desde su inicio de etapa hasta el puente sobre el Burriana, pero luego gira hacia el este para completar el bucle.

En Cuevas Bajas el ayuntamiento ha diseñado tres cortos recorridos bajo el epígrafe de Rutas para una vida sana. Dos de ellos van hacia las vegas del Genil a la parte oriental del Lago de los Fernández y a la occidental del Cortijo de Isla Grande y Las Huertas. Ambos tienen el punto de inicio en el gimnasio municipal. El tercero es el que sube a la Moheda y El Cedrón, que tiene más coincidencia espacial con el GR-249.

 

Duración - 2:45 horas
Longitud - 10100 Km