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GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria

Rutas
Rutas A pie En bicicleta
Acceso -
  1. Inicio de la Etapa:

 Acceso al Punto de InicioA Málaga se llega siguiendo la línea este suroeste por la Autovía del Mediterráneo. Desde el norte entran las autovías hacia la Comarca de Antequera y el resto de las capitales andaluzas, la A-45 y la AP-46, pasando por el Puerto de las Pedrizas. Para venir desde las Comarcas de Guadalteba y Serranía de Ronda hay que tomar la A-357, con dirección oeste.

Punto de Iniciokm Cero en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de la capital de la provincia.

Para disfrutar de la senda sin peligros:  La primera etapa apenas cuenta con potenciales peligros. Todos los pasos de los arroyos se realizan sobre puentes, y en los diferentes paseos marítimos se prioriza el tránsito pedestre.

Normalmente no debe haber problemas para proveerse de agua, habiendo además algunas fuentes públicas accesibles.
Nada más dejar atrás las Playas del Palo hay que andar un tramito por el arcén de la N-340, que es estrecho sobre todo para cruzarse con una bicicleta, lo que no es nada improbable.

Por último, la Torre Vigía de las Palomas, en los Acantilados del Cantal, no cuenta con barandas de protección, al menos a fecha de la última actualización de esta Topoguía. Hacia el sur hay una caída importante, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de fotografiar el Bien de Interés Cultural.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: El Rincón de la Victoria se encuentra entre la costera N-340 y la Autovía de la Circunvalación A-7S. Desde ella se escinde la MA-24 con dirección Rincón de la Victoria o la Cala del Moral, que es la referencia para acceder al final de ruta.

Punto de finalizaciónPuente sobre el Arroyo en la Cala del Moral, del municipio del Rincón de la Victoria.

3. Alternativas:

Posibles escapes: En todo momento es factible abandonar el recorrido y dirigirse perpendicularmente hacia la Nacional 340 por cualquiera de los accesos a la playa, y esta carretera litoral cuenta con paradas de autobuses interurbanos y demás serviciosmunicipales.

Punto de no retorno: Los Baños del Carmen marcan aproximadamente la mitad del recorrido. Dadas las posibilidades de escape, es ésta una referencia válida para continuar adelante y no retroceder.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: El Sendero GR-92 E-12 o Senda del Mediterráneo tiene aquí una de sus etapas por la provincia de Málaga, en la que cuenta con unos 167 kilómetros. La que coincide con el GR-249 parte del Arroyo Totalán y termina en la famosa Farola de Málaga, siendo descrita, como es obvio, en sentido contrario al de la Gran Senda de Málaga.

La capital ofrece un par de Senderos de Pequeño Recorrido muy útiles para hacerse una idea del entorno alomado que la acoge. Uno de ellos es el PR A-114 Ciudad Jardín Puerto de la Torre, de 17 kilómetros de longitud de ida, que parte del propio tejido urbano y fue habilitado en el 2012. Los puntos de inicio y finalización están conectados mediante la red de autobuses urbanos, pero también cada uno de ellos con el GR-249. Entre sus atractivos cuenta con panorámicas poco usuales de la ciudad y la visita a los Embalses del Agujero y el Limonero.

En el kilómetro 4.3 de recorrido, a la altura del Puerto de Málaga, se localiza el comienzo de otro itinerario homologado, el PR A-119 Sendero del Mirador. Empieza en el Ayuntamiento y es algo más largo, unos 26 kilómetros, y más exigente que el anterior, porque sube hasta los Montes de Málaga. Los atractivos que tiene esa ruta se basan en las panorámicas sobre el Mar de Alborán, poder llegar hasta el Parque Natural de los Montes de Málaga y el descenso por entre antiguos lagares utilizando el valle del Arroyo Jaboneros. En la desembocadura de este arroyo contactan de nuevo PR y GR cuando este lleva andados 10 kilómetros.

Hay un par de referencias históricas de primer orden que, sin tratarse de senderos, es necesario reseñar. Hacia el este desde Málaga partían dos vías de comunicación que se enfrentaron a bastantes dificultades constructivas debido a lo montañoso del li- toral oriental. Una de ellas era la Carretera de Almería, escenario de pasados episodios sangrientos como recuerda un cartel alusivo situado en el túnel entre el Puerto del Candado y el Peñón del Cuervo.

La otra infraestructura era la del Tren Litoral que, partiendo de Málaga y después de recorrer la costa entre puentes y túneles, subía por Vélez Málaga hasta el Boquete de Zafarraya para pasar a la provincia de Granada. La línea fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga a principios del siglo pasado, estando la antigua Estación de origen en un ecléctico edificio bicolor en la entrada al Puerto de Málaga desde la Plaza de la Marina. El GR-249 pasa justo al lado de este edificio histórico en el que ahora está el Instituto de Estudios Portuarios, pero no será la última vez que transitará por el antiguo trazado de las vías.

 

Duración - 3:20 horas
Longitud - 15600 Km