Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mirador Natural del Puerto del Saucillo

Diputación de Málaga

Mirador Natural del Puerto del Saucillo

Este mirador, situado a unos 1.200 metros de altitud aproximadamente, está ubicado en una de las áreas más densas de Pinsapos, siendo ésta la especie más emblemática del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Fueron muchos los estudiosos y viajeros que mostraron su interés y necesidad de proteger el pinsapo. Botánicos como Dossier (1883), Ceballos y Bolañoz (1931), etc, reclamaron la defensa de esta especie.

El mirador se encuentra enclavado en una de las rutas clásicas de acceso a la zona alta de Sierra de las Nieves y Pico Torrecilla. El fuerte desnivel que se recorre permite conocer prácticamente todas las formaciones vegetales que existen, zonas de matorral, bosques de pinsapos y praderas de alta montaña salpicadas por quejigos centenarios.

En este espacio podemos encontrar la fauna y flora típica del clima Mediterráneo, destacando en los primeros a la cabra montés y al zorro. También podemos encontrar  rapa.ces como el águila real, culebrera y calzada .

Desde el mirador de Puerto Saucillo, situado a 1200 metros de altitud, podremos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares. A la izquierda se divisa Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, la localidad de Yunquera, el valle del Guadalhorce y del Río Grande y la Hoya de Málaga al fondo, y las sierras de Mijas y Alhaurín, Sierra de Alpujata y Sierra Blanca a la derecha.

Se pueden identificar una gran cantidad de elementos orográficos, entre ellos las sierras Prieta y Cabrilla, y la Sierra de Mijas. También se pueden contemplar en su totalidad la Hoya de Málaga y los valles de los ríos Grande y Guadalhorce. Este paisaje se completa con la vista a la Costa del Sol, el mar Mediterráneo y, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el perfil del continente africano.

Mirador