Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mirador Natural de la Frontera Nazarí (Montecorto)

Diputación de Málaga
Montecorto. Mirador Frontera Nazarí6

Mirador Natural de la Frontera Nazarí (Montecorto)

El Mirador de la Frontera Nazarí, se encuentra en la Serranía de Ronda dentro de la red de miradores que hay repartidos por toda ella, en el término municipal de Montecorto, a unos 3 Km. de la localidad.

Este enparticular se encuentra a la altura del kilómetro 20 de la carretera A-2300 antigua carretera Ronda – Sevilla, y que ahora nos lleva rodeando el pantano de Zahara a la localidad de Algodonales. Desde él se pueden contemplar varios paisajes de interés. Entre otros el del municipio de Montecorto, con su pinar y el castillo del Moral al fondo, la torre vigía de
Agüita, la sierra de Grazalema y el pantano de Zahara con el pueblo y su castillo al fondo.

La Frontera Nazarí (Montecorto)

Desde la fundación del emirato granadino (1236), la Serranía de Ronda se convertirá en el bastión más occidental del Reino Nazarí y, por tanto, en una zona especialmente estratégica por su posición respecto al Estrecho de Gibraltar y por su proximidad con el Reino de Castilla.

Esta característica se acentuará aún más con la presencia meriní, dinastía bereber que en el s.XIII controló el Magreb, llegando por el norte hasta las tierras de Ronda. Esta zona gozaba de un elevado grado de autonomía dentro del mismo reino granadino con la peculiaridad que entrañaba tener un pie a cada lado del Estrecho, aspecto éste potencialmente peligroso para los intereses de Castilla.

La particular topografía de la comarca ayudaba, además, a ello. La Serranía, y su mejor exponente, la meseta de Ronda, se ha configurado desde muy antiguo como un territorio naturalmente fronterizo en relación al valle del Guadalquivir, y especialmente permeable a los continuos contactos humanos.  Fijada la frontera utilizando este elemento geográfico, sus límites físicos permanecerían casi inalterados durante buena parte del siglo XV. Del lado castellano, la frontera estaba defendida por Gibraltar y Jimena, Castellar, Zahara, Olvera, Pruna, Cañete y Teba. Mientras que por la parte nazarí lo estaba por Gaucín, Cardela, Grazalema, Setenil, Ardales, Audita y Montecorto, donde nos encontramos. En medio, una tierra de nadie que, en periodos de paz se transformaba, incluso, en tierra de todos.

Cada lado de esta amplia y extensa franja, contaba con su propio sistema de fortificaciones, entre torres atalayas y castillos, de los que son buena muestra las de los lugares mencionados, representados aquí por la torre de Audita y el castillo de El Moral, en Montecorto, más alguna instalación intermedia que servía de unión visual entre aquellas.

La recuperación del castillo de Zahara por parte de las tropas nazarÍes de Ronda en 1481 desató la ofensiva final de la Corona de Castilla contra el Reino Nazarí de Granada. El primer pasó fue la conquista de Grazalema, Setenil, Audita y Montecorto para aislar el castillo de Zahara, que cayó del lado cristiano definitivamente el 28 de octubre de 1483. Posteriormente se dirigieron a Ronda que se rindió el 22 de mayo de 1485.

Tan sólo siete años más tarde, en 1492, los Reyes Católicos entraban en la Alhambra de Granada, poniendo fin a casi ocho siglos de dominación islámica de buena parte de Andalucía.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga