Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador Natural de la Frontera Nazarí (Montecorto)

Diputación de Málaga

Mirador Natural de la Frontera Nazarí (Montecorto)

El Mirador de la Frontera Nazarî, se encuentra en la Serranîa de Ronda dentro de la red de miradores que hay repartidos por toda ella, en el têrmino municipal de Montecorto, a unos 3 Km. de la localidad.

Este enparticular se encuentra a la altura del kilómetro 20 de la carretera A-2300 antigua carretera Ronda – Sevilla, y que ahora nos lleva rodeando el pantano de Zahara a la localidad de Algodonales. Desde êl se pueden contemplar varios paisajes de interês. Entre otros el del municipio de Montecorto, con su pinar y el castillo del Moral al fondo, la torre vigîa de
Agüita, la sierra de Grazalema y el pantano de Zahara con el pueblo y su castillo al fondo.

La Frontera Nazarî (Montecorto)

Desde la fundación del emirato granadino (1236), la Serranîa de Ronda se convertirá en el bastión más occidental del Reino Nazarî y, por tanto, en una zona especialmente estratêgica por su posición respecto al Estrecho de Gibraltar y por su proximidad con el Reino de Castilla.

Esta caracterîstica se acentuará aún más con la presencia merinî, dinastîa bereber que en el s.XIII controló el Magreb, llegando por el norte hasta las tierras de Ronda. Esta zona gozaba de un elevado grado de autonomîa dentro del mismo reino granadino con la peculiaridad que entrañaba tener un pie a cada lado del Estrecho, aspecto êste potencialmente peligroso para los intereses de Castilla.

La particular topografîa de la comarca ayudaba, además, a ello. La Serranîa, y su mejor exponente, la meseta de Ronda, se ha configurado desde muy antiguo como un territorio naturalmente fronterizo en relación al valle del Guadalquivir, y especialmente permeable a los continuos contactos humanos.  Fijada la frontera utilizando este elemento geográfico, sus lîmites fîsicos permanecerîan casi inalterados durante buena parte del siglo XV. Del lado castellano, la frontera estaba defendida por Gibraltar y Jimena, Castellar, Zahara, Olvera, Pruna, Cañete y Teba. Mientras que por la parte nazarî lo estaba por Gaucîn, Cardela, Grazalema, Setenil, Ardales, Audita y Montecorto, donde nos encontramos. En medio, una tierra de nadie que, en periodos de paz se transformaba, incluso, en tierra de todos.

Cada lado de esta amplia y extensa franja, contaba con su propio sistema de fortificaciones, entre torres atalayas y castillos, de los que son buena muestra las de los lugares mencionados, representados aquî por la torre de Audita y el castillo de El Moral, en Montecorto, más alguna instalación intermedia que servîa de unión visual entre aquellas.

La recuperación del castillo de Zahara por parte de las tropas nazarÍes de Ronda en 1481 desató la ofensiva final de la Corona de Castilla contra el Reino Nazarî de Granada. El primer pasó fue la conquista de Grazalema, Setenil, Audita y Montecorto para aislar el castillo de Zahara, que cayó del lado cristiano definitivamente el 28 de octubre de 1483. Posteriormente se dirigieron a Ronda que se rindió el 22 de mayo de 1485.

Tan sólo siete años más tarde, en 1492, los Reyes Católicos entraban en la Alhambra de Granada, poniendo fin a casi ocho siglos de dominación islámica de buena parte de Andalucîa.

Mirador
CP 29430