Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador Natural de la Guerra de la Independencia

Diputación de Málaga

Mirador Natural de la Guerra de la Independencia

Este mirador nos offrece unas vistas excelentes hacia el pueblo de Gaucín y a su castillo.

En 1808, aprovechando un vacío de poder creado por las disputas entre el Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII, Napoleón Bonaparte convence al primero para ser su aliado en la guerra contra Portugal. Una vez conseguido su objetivo, las tropas napoleónicas invaden España y el Emperador impone a su hermano José Bonaparte como nuevo Rey, desatándose una guerra que duró seis años.

Pasados dos años, y pese a la ayuda de Inglaterra, las fuerzas españolas tienen que replegarse al sur de la península, convirtiéndose la Serranía de Ronda en un punto estratégico en el intento de los franceses por asestar un golpe definitivo al Consejo de Regencia atrincherado en San Fernando (Cádiz). El 10 de febrero de 1810 un destacamento formado por 6.000 franceses toma la ciudad de Ronda donde poco después se instala José Bonaparte en el Palacio de los Moctezuma para dirigir la contienda. Mientras tanto, la defensa de la comarca queda en manos de José Serrano Valdenebro, nombrado Jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda con cuartel general en Gaucín.

A finales de febrero, los franceses se encaminan hacia Gibraltar. A escasos kilómetros de Ronda, junto a la Fuente de la Piedra, en el término de Alpandeire, los guerrilleros serranos atacan al ejército francés que, poco acostumbrado a la lucha de guerrillas, se ve obligado a refugiarse de nuevo en Ronda.

Tras algunas vicisitudes, el 22 de febrero los franceses lograron llegar hasta Gaucín obligando a los guerrilleros a abandonar el castillo. Esta situación provocó una encendida reacción de los guerrilleros de la Serranía que, en número de setecientos, llegaron hasta Gaucín, recuperando la plaza la noche del día 28.

En veintisiete meses, los franceses entraron en Gaucín hasta en seis ocasiones, siendo especialmente violenta la del 8 de julio de 1810 cuando asesinaron a todos los vecinos que encontraron a su paso, quemando 165 casas, los archivos municipales y despeñando la imagen del Santo Niño desde los riscos del Castillo.

En 1812, Lord Wellington es designado General en Jefe de las fuerzas españolas y dirige las tropas anglo-españolas contra las francesas consiguiendo una importante victoria en Arapiles-Salamanca (julio, 1812), siguiendo luego hasta Madrid (agosto, 1812), Vitoria (junio, 1813) y obligando finalmente a José Bonaparte a cruzar la frontera. El 6 de febrero de 1814, Napoleón abdica en Fontainebleau devolviendo todos los territorios a la corona española.

Debido al hostigamiento al que sometieron los guerrilleros serranos a las tropas napoleónicas a lo largo de los casi tres años que permanecieron en estas sierras, acabaron por llamar a la Serranía, ¡Calle de la Amargura, el cementerio de la Francia!,

Mirador