Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Sendero de Las Escaleretas

Diputación de Málaga

Sendero de Las Escaleretas

El nombre de las Escaleretas le viene por la disposición de las lajas calizas de la zona a modo de escalones. Paso a paso nos llevará a conocer joyas botánicas como los pinsapos o los quejigos de montaña.

En nuestro caminar podemos observar la regeneración de jóvenes pinsapos, asî como la presencia de un destacado sotobosque compuesto por jaras, algunos ,e nebros, mejorana, matagallo, peonîa, helechos y, sobre todo, gran cantidad de nîquenes y musgos que tapizan las piedras y troncos de los árboles, realizando la ya de por sî apreciable belleza del lugar.

Continuamos el sendero hasta llegar a una bifurcación y tomamos la vereda de nuestra izquierda. Llegamos, a travês de un recorrido circular, al monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas. Este prodigioso árbol de más de 350 años de antigüedad es el pinsapo de mayor porte de todo el Parque Natural, ya que se altura supera los 26 metros y su tronco tiene 9 metros de perîmetro en su base. Según la leyenda, este árbol creció sobre la tumba de una mujer, conocida por socorrer y ayudar a los caminantes y a las gentes de la sierra, a los que curaba usando remedios naturales.

Regresamos a la senda y continuamos en dirección este. De pronto, los matorrales terminan bruscamente y llegamos a una especie de plataforma rocosa desde donde se divisa una magnîfica panorámica del valle del Rîo Verde, la cara sur del cerro del Torrecilla y Sierra Real. Hasta este lugar llegó el destructivo incendio del año 1991. En la bajada debemos procurar no perder el antiguo camino que zigzaguea en toda la ladera; estamos en la Cuesta de Las Lajas, la única comunicación que existîa entre la cabecera de rîo Verde, La Nava y Ronda.

De vuelta al carril, el recorrido de retorno deberá hacerse sobre el mismo trayecto, que constituye la única vîa de uso público de la zona.

Rutas
Dificultad - baja