Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Nacimiento del río Genal, Igualeja (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Nacimiento del río Genal, Igualeja (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Diciembre.

El Valle del Genal es el territorio humanizado con más calidad ambiental de la provincia de Málaga, y uno de los espacios más singulares, si hablamos de conservación de paisajes y biodiversidad, de todo el Mediterráneo.

El río Genal, que vuelca sus aguas en el Guadiaro, es un río corto, humilde, pero capaz de alimentar a 15 pueblos y dar fuerzas a la naturaleza para poblar estos terrenos agrestes con grandes masas de castaños, quejigos, alcornoques y un sinfín de especies, vegetales y animales.

El Nacimiento de este orgulloso río, en Igualeja, ostenta el título de Monumento Natural, por su especial valor ambiental y paisajístico. Para asistir al alumbramiento del río viajaremos desde Ronda, con dirección a la Costa del Sol, hasta que veamos señalado el desvío, a la derecha, hacia Igualeja. El Nacimiento está en la entrada del pueblo.

 

Coordenadas:
  • Nacimiento:  310670 / 4056204

 

Más información

El río Genal, nombrado Monumento Natural, es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda al oeste de la provincia de Málaga.

Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.

El entorno del río Genal es conocido con el nombre de Valle del Genal, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El Valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.

El Valle de Genal tiene un clima suave con una temperatura media anual de unos 14 °C y unas precipitaciones anuales de unos 1200 l/m2. El paisaje es agreste, con malas comunicaciones por carretera. Masas forestales de castaños, quejigos, alcornoques, pinos y otras especies se sitúan en el valle. También existen formaciones calcáreas como los "Riscos de Cartajima".

La población del Valle del Genal es de unos 7000 habitantes y muestra claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento. La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas.  

Espacios naturales > Paraje natural