Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Camino Mozárabe de Málaga. Camino de Santiago.

Diputación de Málaga

Camino Mozárabe de Málaga. Camino de Santiago.

El Camino de Santiago se ha identificado históricamente con el Camino Francés, que va de Roncesvalles a Santiago de Compostela. En realidad, el Camino de Santiago es una red de caminos que millones de peregrinos han recorrido desde todas las capitales de Europa siguiendo diferentes itinerarios.

El entusiasmo que los peregrinos transmiten al acabar su peregrinación, ha provocado en los últimos años la masificación del Camino Francés. Para paliarla, las Asociaciones Jacobeas Españolas han decidido revitalizar otros Caminos. En particular, las Asociaciones andaluzas están recuperando Los Caminos Mozárabes a Santiago, facilitando que los andaluces puedan empezar la peregrinación desde su propia casa, como lo hicieron muchos mozárabes en la Edad Media. El erudito Algacel cuenta que los cristianos de Alándalus debían acudir a Córdoda para conseguir un salvoconducto que les permitiera viajar por el Emirato a fin de visitar la tumba del Apóstol.

La Asociación Jacobea de Málaga ha señalado con las clásicas flechas amarillas el Camino desde Málaga a Córdoba. En nuestra provincia, el Camino Mozárabe pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. Continúa el camino por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz hasta Córdoba.  Fruto de este trabajo es una publicación realizada por la Diputación Provincial de Málaga en el marco del Plan de Dinamización Turística de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba bajo el título "Apuntes y Cuadernos de campo. Camino Mozárabe de Málaga". Si desea visualizar esta publicación, en formato Adobe Flash, pinche aquí.

Por su parte, la Asociación de Córdoba ha recuperado el Camino hasta Mérida, donde entronca con la Vía de la Plata, que fue construida para el comercio y la guerra, pero también fue asiduamente utilizada por los peregrinos medievales para llegar a Santiago de Compostela.

A continuación presentamos las etapas del Camino Mozárabe dentro de la provincia de Málaga con enlace a información adicional recogida en la página web de la Asociación:

Quien desee hacer el Camino Mozárabe de Málaga, puede informarse consultando los documentos adjuntos (Cartografía cedida por el CNIG):

                                1.- Mapa de España
                                2.- Mapa de Andalucía
                                3.- Mapas topográficos 1:25000
                                4.- Diagramas del recorrido
                                5.- La publicación antes citada "Apuntes y Cuadernos de campo. Camino Mozárabe de Málaga".

También puede acudir a la Asociación Xacobea de Málaga, que se reúne todos los martes después de las ocho de la tarde en el Centro Cívico del Limonar, en la Calle República Argentina. El principal objetivo de estas reuniones es informar y ayudar en lo posible a futuros peregrinos. Allí os esperamos.

Dirigir la correspondencia a:

Librería Mapas y Compañía, c/ Fajardo nº 4 - 29005, Málaga, a la atención de la Asociación.
 

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media