Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Valle de Abdalajís - Antequera

Diputación de Málaga

Valle de Abdalajís - Antequera

Este itinerario parte del Valle de Abdalajís, en el que debemos buscar el cuartel de la Guardia Civil que aparece tras un puente: ahí es donde debemos desviarnos a la izquierda, subiendo al lado del citado cuartel, entre chalets.

Al continuar unos metros, la calle se convierte en pista de tierra que sube visiblemente. A medio kilómetro, encontraremos una bifurcación que debemos tomar a la izquierda, en dirección norte.

Poco después vemos un cerro a la izquierda con un repetidor de T.V., y subiremos un collado para bajarlo posteriormente. A unos 2 kms., encontramos un cruce en diagonal, de izquierda a derecha, tomando nosotros el carril que va por la izquierda. Tras 600 metros llegaremos a otro cruce en el que dejamos, a la derecha, la pista que traíamos, para continuar recto por un camino en bastante peor estado.

El camino empieza a subir y a 800 metros vemos una trialera que sube por la izquierda, quedando el camino mejor, que es el que traíamos, a la derecha. Nosotros vamos por la izquierda, subiendo por un camino en muy mal estado, y manteniendo dirección Este. Estos tramos son los más duros del itinerario y ponen a prueba nuestra técnica y nuestras fuerzas.

Unos 200 metros después llegamos a una bifurcación donde vemos que el camino de la izquierda se pierde en un sembrado, por lo que debemos continuar por la derecha. Poco después el carril mejora bastante y vemos a ambos lados del camino dos aldeas. Tras algo más de 1 km., nos incorporamos a otro carril, éste ya bastante mejor, por el que continuaremos.

Tras 300 metros veremos un cruce que tomaremos a la izquierda y algo más adelante desembocaremos en una carretera comarcal, justo a la entrada del poblado de la Joya, al cual nos dirigiremos.

Desde aquí buscaremos la carretera comarcal a Villanueva de la Concepción, a 12 kms., la cual debemos tomar. Una vez recorridos algo más de 4 kms. vemos un grupo de casas tras las cuales sale una pista a la izquierda en bastante buen estado. Por esta pista nos desviaremos dejando la carretera. Desde aquí comenzamos a ver la vertiente sur del Torcal de Antequera, inconfundible por su singular morfología. También veremos, a la izquierda, la Sierra de la Chimenea, y el medio collado que divide ambas. A la derecha veremos el cartel de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, indicando que estamos en zona protegida. Detrás del cartel, ya en las rocas, una Virgen Blanca.

Ahora el camino efectúa una pronunciada curva a la izquierda que nos lleva en dirección oeste, hacia un valle al pie de la Sierra de la Chimenea. Empezamos a subir ligeramente hacia un collado y, unos pocos kilómetros después, desembocamos en una carretera comarcal, que tomaremos a la derecha. Desde aquí empezamos a distinguir delante una llanura con una laguna, la de Fuentepiedra, paraíso acuático declarado Reserva Natural, donde anida el flamenco rosa. Algo más a la derecha, la vega de Antequera donde se sitúa nuestro último objetivo, la ciudad de Antequera.

Algo más de 3 km. después, encontraremos otra carretera que tomaremos a la derecha, y tras recorrer 7 km. más, llegaremos a otro cruce que, cogiendo la carretera de la izquierda, sólo nos separa del municipio unos 2 km., finalizando nuestro recorrido.

Rutas
Rutas En bicicleta Senderismo
Dificultad - Baja-media
Duración - 3:30 horas