Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Saucillo - Torrecilla

Diputación de Málaga

Saucillo - Torrecilla

Desde Yunquera, en la carretera de El Burgo y cerca de la Torre Vigía, comenzamos el recorrido. Se sigue el mismo acceso al Parque Natural que el indicado en la Ruta de Saucillo-Puerto Bellina, hasta llegar al Puerto del Llano de la Casa.

Desde allí, tomando la senda de la derecha, la ascensión nos lleva al Puerto del Cuco y, posteriormente, a la imponente ladera que se abre hacia la hermosa Cañada de la Cuesta de los Hornillos. Al final de esta ladera, en un pequeño prado dominado por el quejigo de montaña y en la zona conocida como Los Ventiscales se encuentran los restos de algunos neverales o antiguos pozos de nieve. Siguiendo un poco más la vereda, se alcanza la altiplanicie picos Sierra de las Nieves. Poco después llegamos a la Peña de los Enamorados, con aspecto recortado y que sirve de vértice común de los municipios de Yunquera, El Burgo y Tolox. En la pradera situada a sus pies, se inicia la subida al Torrecilla (1.919 m.).

El trayecto discurre por continuos altibajos, atravesando importantes formaciones de piedras calizas, como torcales, lapiaces, dolinas e incluso pasa junto a las inmediaciones de las bocas de varias simas, entre ellas la sima de GESM. Tras cruzar toda la Meseta de los Quejigales y orientándonos siempre por el Torrecilla, llegamos al Pilar de Tolox, una importante fuente que emana a más de 1700 metros de altitud. Junto a ella, al cobijo de unas pequeñas cuevas, la imagen de San Roque (patrón de Tolox) y la Virgen de la Victoria (Patrona de Málaga). Desde allí los más osados pueden culminar la ascensión hasta la Torrecilla, el pico más alto de la provincia de Málaga, desde donde es posible contemplar unas vistas insuperables.

Para volver recorreremos el camino en sentido inverso.

Rutas
Rutas En vehículo Senderismo
Dificultad - Alta
Duración - 7 horas
Longitud - 18000 Km