Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Puerto de la Mujer

Diputación de Málaga

Puerto de la Mujer

Es una ruta ideal para pasar el dîa. Se trata de un cómodo recorrido circular que conecta, a travês del Puerto de la Mujer, los valles del rîo Turón y del arroyo de la Fuensanta.

Disfrutaremos de lugares excepcionales: bosques de ribera en excelente estado de conservación, extensos y tupidos pinares, aromáticos matorrales, restos del primitivo bosque de encinas y roquedos calizos dominan el paisaje en esta ruta, ideal para la bicicleta de montaña.

Para situarnos debemos tomar la carretera A-366 de El Burgo con dirección a Yunquera. A unos 2 kms., se encuentra el carril de la Fuensanta que da entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Nos adentramos en este carril que se encuentra flanqueado por majestuosos sauces, mimbreras prietas y soberbios quejidos. Poco despuês de iniciar este paseo nos encontramos con un vivero forestal y, tras dejarlo atrás, llegamos al área recreativa de la Fuensanta.

En esta zona se encuentra el albergue, antiguo molino reconvertido. Desde este lugar comenzamos un camino de suave subida rodeado de espesos pinares. Debemos estar atentos, pues desde un determinado lugar del carril parte un pronunciado desvîo a la derecha desde el que podemos ver un cruceiro de piedra. Podemos seguir en lînea recta unos 3 kms. hasta el área de acampada y recreativa Los Sauces, verla y luego a retornar hacia este punto. Entonces, la desviación a tomar en el cruceiro es la de la izquierda que, en duro ascenso, conduce al Puerto de la Mujer.

Tras pasar este puerto, en el que existe un helipuerto para casos de emergencia forestal, abandonamos la cuenca del arroyo de la Fuensanta para pasar la cuenca del rîo de El Burgo o rîo Turón e iniciar un continuo descenso hasta el final de la ruta. A medida que descendemos se nos muestran bellos paisajes: primero el valle de Lifa, con un impresionante tajo coronado con una antigua torre árabe, a cuyos pies se extiende un cornicabral que adquiere bonitos colores rojizos durante el otoño y la primavera; despuês, flanqueado los pinares, todo el valle del rîo Turón cuyo bosque de ribera es uno de los mejores conservados de la provincia.

Finalmente El Burgo, rodeado de cultivos y con Sierra Cabrilla al fondo, configurando una bella estampa. En las cercanîas de El Burgo, la tipologîa de los campos de cultivo demuestran la integración entre los hombres de estas tierras y su territorio. En este tramo de la ruta, llama la atención los diques de contención del agua, lo que hace que el terreno sufra menos la erosión y se formen pozas que en verano hacen las delicias de los bañistas. De igual manera existen acequias que capturan el agua embalsada y que, por medio de rústicas puertecillas, le dan paso para regar las fêrtiles huertas del municipio. El último de estos diques, que se encuentra más cercano al pueblo, resulta uno de los lugares más apetecibles en verano para darse un refrescante baño.

Por fin, despuês de un breve recorrido de unos 2,5 kms., llegamos a El Burgo, tras atravesar las caracterîsticas huertas y olivos de la zona.

Rutas
Rutas En bicicleta En vehículo A caballo
Dificultad - Baja
Duración - 3:30 horas
Longitud - 17000 Km