Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lagunas de Salinas

Diputación de Málaga

Lagunas de Salinas

Iniciaremos nuestra ruta en coche dirigiêndonos desde Málaga hacia Granada para llegar casi al lîmite provincial. Veremos que la carretera tiene a la derecha una vîa de servicio que es la antigua carretera de Salinas a Villanueva del Trabuco, a la que se puede acceder por varios puntos. Nos incorporaremos a ella en cuanto podamos (el más cercano al inicio del itinerario es el llega a la fábrica de yeso). Continuaremos por esta vîa hasta pasar delante de una segunda fábrica de yeso más pequeña. A 400 m. de la misma encontraremos un camino de tierra oblicuo a la carretera. A la derecha del camino subiremos (hito nº1) que es donde empezaremos el recorrido a pie.

Siguiendo esta pista pasaremos detrás de una casa y rápidamente encontraremos dos pilastras indicando la entrada a la antigua finca de Las Lagunas. Aquî tomaremos el camino de la izquierda y subiremos una pequeña pendiente (hito nº2). En esos momentos ya podremos divisar la primera laguna, la Grande.

Bajando a la izquierda, podremos rodear fácilmente la laguna, lugar adecuado para observar el paisaje (hito nº3). A continuación, seguiremos bordeando la laguna para llegar un camino que, subiendo, se dirige el Sur. Al llegar a una bifurcación, debemos coger el camino a la derecha y en lo alto de la colina encontraremos el antiguo Cortijo de Las Lagunas que actualmente está abandonado (hito nº4).

En ese punto empezaremos un descenso para, a unos 200 m., tomar una bifurcación a la izquierda y a pocos pasos tomar otra a la derecha. Desde ese momento se divisa parte de la laguna Chica. Luego seguiremos el camino que baja a la derecha donde están los restos de una antigua captación de agua (hito nº5).

Nuestro recorrido finalizará volviendo a desandar el camino hecho hasta la laguna Grande, aunque, una vez allî, no necesitamos rodearla bastando con coger el camino de arriba a la izquierda para regresar a nuestro punto de partida.

BIBLIOGRAFIA BASICA: "Por los Caminos de Málaga". Airon/Ediciones

NOTA: Para más información ver en esta web el apartado NATURALEZA-ESPACIOS NATURALES-LAGUNAS DE ARCHIDONA

Rutas
Rutas En bicicleta Senderismo
Dificultad - Baja
Duración - 2 horas
Longitud - 4000 Km