Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Concha de Almola

Diputación de Málaga

La Concha de Almola

Para iniciar la ruta tomaremos la A-376 de San Pedro de Alcántara a Ronda hasta llegar a una gasolinera que se encuentra entre el km 134 y 133. Cerca de ella, seguiremos una desviación a la izquierda señalada con el letrero Parauta-Cartajima-Juzcar (MA-525).

Dejando atrás una desviación a Parauta y siguiendo por la carretera de Cartajima, llegaremos a un ensanchamiento de la carretera, punto en el que veremos un cartel que dice "zona de campeo de perros de caza". En ese punto podemos dejar el coche.

A unos 500 m al Oeste nos encontraremos frente a un roqueo en el que destacan dos higueras. Aquî la carretera gira en una curva pronunciada a la izquierda. Veremos un cartel de "coto privado de caza". En este punto dejamos el asfalto y comenzamos a subir por el margen izquierdo de la vaguada. A medida que ascendemos iremos notando más presencia, a nuestra izquierda, del cerro Malhacer, de 1.150m. De frente, según subimos hacia el Noreste, veremos unos peñones en los que se aprecian encinas y hiedra; seguimos hacia el Norte paralelo a la pared rocosa, encontrándonos una pared vertical de más de 100 m.

Al alcanzar el punto donde se pierde la pista entre el pastizal (hito-2), y mirando a nuestra derecha hacia el roqueo que se prolonga hacia el Sur del gran tajo, veremos dos entalladuras separadas por unas peñas. Salvaremos el roqueo por la parte que da más al norte. Al llegar a la citada entalladura veremos una alambrada (hito-3). Desde ahî, bajaremos por un caminito hasta un llano desde donde comenzaremos el ascenso hacia el norte. Superadas algunas cuestas nos encontraremos de frente con una cueva (hito-4) situada en un cortado rocoso a mano izquierda; la cueva tiene 20-30 m de profundidad. Los excrementos de animales nos indican que sirve de refugio a cabras y ovejas.

Continuaremos el ascenso con los cortados rocosos a nuestra derecha en los que destacan las encinas y las hiedras. En la parte alta de la cuesta, termina el acantilado que nos ha acompañado siempre a nuestra derecha (hito-5). Una senda bien marcada nos permite salvarlo marchando hacia el Este. Seguiremos por esa senda unos pocos metros y, un poco antes de iniciar un acusado descenso, si dirigimos nuestra mirada al Norte (hacia arriba) distinguiremos el camino que sigue el ganado hasta la cumbre por lo removido del terreno. Tomaremos este camino hasta llegar a un pequeño llano cubierto de hierbas.

Ya estamos en la meseta de la cumbre que tiene forma más o menos rectangular, ligeramente inclinada al Norte. Para llegar al punto más alto deberemos dirigirnos hacia nuestra izquierda. La cumbre (hito-6), esta marcada por un grupo de piedras superpuestas. Desde ella podemos divisar: al Sur, la Sierra Bermeja con el pico de los Reales, la loma de Jardón y el valle del Genal con sus pueblos; al Este, la meseta de Jarastepar y las estrivaciones más septentrionales de la Sierra de Libar; al Norte, el macizo de Grazalema, Montejaque, la meseta de Acinipo y Ronda; al Oeste, la Sierra de Higalda, la sierra de las Nieves, la Torrecilla, la Nava de San Luis (al pie del cerro Alcojona) y el pico Cascajares, que enlaza con la Sierra Palmitera

Tambiên podemos asomarnos a los acantilados. Regresaremos por el mismo camino.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Baja
Duración - 3:30 horas
Longitud - 7000 Km