Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Llano de la Cruz y Cerro de las Salinas.

Diputación de Málaga

Llano de la Cruz y Cerro de las Salinas.

Es un largo recorrido de gran interés paisajístico, etnográfico y turístico. En esta ruta se ponen de manifiesto todas las actividades relacionas con el medio rural; desde explotaciones ganaderas, forestales, vinícolas, cinegéticas, hasta las más recientes de alojamientos rurales. Se contemplan varias posibilidades de acortar la ruta en diferentes puntos ("puntos de fuga"). Esta ruta se recomienda para todo el año

CONSEJOS PRACTICOS: Llevar material de repuesto para la bici y algo de comer. No existe problemas de agua. Igualmente puede hacerse la ruta a pie, lo que obliga a salir bien temprano.

El punto de partida será el polígono industrial de Ronda. Junto al Hotel Berlanga discurre el final de la C/ Genal; a la izquierda queda la C/ Guadalete, una cruz de piedra, recuerda que en este lugar asesinaron a varias personas en la triste y ya lejana guerra civil española. La calle que hemos de seguir, baja y deja una nave de materiales de construcción a un lado, poco después la calle se convierte en carril terrizo jalonado de muros de piedras donde crecen los almendros y algunas retamas; 400 m. después, llegamos junto a la finca de El Cuco, donde existían cuadras de caballos. Nosotros cruzamos el sellado paso del tren y descendemos hasta una explanada y cruzarnos la carretera de circunvalación de Ronda bajo un túnel.

Desde aquí parten tres carriles, el de la derecha esta hormigonado, no lo debemos tomar; otro conduce al alojamiento rural de "Fuente Dulce" y tampoco es el nuestro. Nosotros tomaremos el que baja de manera decidida al Llano de la Cruz. Desde aquí se obtienen inmejorables panorámicas; las lomas que se elevan sobre el Llano de la Cruz, se conocen como Los Frontones, el cerro más al norte, es el Cerro de las Salinas.

En el descenso pasamos junto a la Fuente de Don Pedro, un pozo blanqueado y que nunca se seca; en este punto el carril vira a la izquierda y deja varias casas a los lados. En el Km. 2,4 nuestro carril finaliza junto al camino asfaltado que viene de la carretera A-376 Ronda-Sevilla hasta el Llano de la Cruz. No olvidemos este lugar,por que servirá de regreso a la ruta. A partir de ahora discurrimos por la pequeña carretera, flanqueada de olivares y encontramos la Venta "el Molino", poco después el camino deja a un lado una casa de gran belleza conocida como "Padres Naranjos".

En el km. 3 pasamos por un pequeño túnel, esta vez de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, ahora el camino llanca entre campos de cereales y pequeños huertos. No es extraño observar el vuelo de las garzas reales y garcetas bueyeras que merodean en tomo a las abundantes vacas que pastan por el lugar.

En el km. 3,6, encontramos un nuevo cruce de caminos; el de la derecha viene de Arriate y ya lo conoceremos al regreso, proseguimos por el otro camino, un panel señala la cercanía del Hotel de la Fuente de la Higuera. Tras recorrer 400 m., cruzamos el puente sobre el río Guadalcobacín, otro carril sale a la izquierda, lo ignoramos y continuamos por el camino. Cada vez se ven más encinas entremezcladas con nogales, membrillos y rosales silvestres. Al pasar por el km. 4,5 queda a la izquierda el Hotel de la Fuente de la Higuera y en el km. 5 junto al antiguo colegio rural de los Frontones, el camino se convierte en terrizo.

Llegamos al km. 6,8 de recorrido y observamos un pinar, el lugar se conoce como la Mata del Marques, obviarnos el carril en subida de la izquierda y avanzamos unos 300 m. para pasar junto a una hermosa casona, rodeada de frutales y viñedos; en este sitio y a la izquierda, tomamos un carril, tras dejar otro camino a la izquierda. Pasamos por una gran cancela abierta, de aquí parten otros dos caminos, continuamos por el carril de la derecha, que pronto comienza a subir por laderas repletas de encinas, donde también crecen algunos quejigos. La vegetación es exuberante, abundan las jaras, estepas, el cantueso, el tomillo, el romero. A la altura del km. 8 encontramos un deposito de agua a la derecha, la subida se extrema con duras rampas, a veces el camino discurre paralelo a otro, esto es síntoma de la cercanía del cortijo de Madrid; superado este y su pilar de agua, el camino se suaviza y viene a parar perpendicularmente a otro más amplio.(Ver Punto de fuga 1.

Estamos ahora en el camino de los Frontones o camino del Cordel del Puerto del Monte al Puerto del Quejigal, que discurre entre los límites provinciales de Málaga y Cádiz. Frente a nosotros un cartel indica el coto de caza de la sociedad de cazadores El Lizón. (Ver Punto de fuga 2)

Proseguimos la ruta tomando el carril de los Frontones a la derecha. En poco tiempo pasamos junto al cortijo de El Polear, que tiene un refrescante pozo junto al camino. En el km. 13,6 nos encontramos con la carretera de Arriate a Setenil, justo en el limite interprovincial; frente a nosotros discurre un ancho carril, es la Cañada Real de Osuna a Ronda.

Continuamos por la carretera dirección Arriate, es decir a la derecha; unos metros después, cerca de los 14 Kms de recorrido, hemos de tomar otro carril a la izquierda, una indicación de Bodega de las Monjas nos sirve de hito; por toda esta zona se desarrolla una dehesa donde los cochinos ibéricos abundan por doquier. Estos son piezas clave de la industria chacinera de la Serranía. En el km. 15 encontramos un cruce a la izquierda, donde se ubica una caseta y poste de electricidad. (Ver Punto de fuga 3).

Dejamos atrás este camino y avanzamos unos 100 m. Desde este punto parte un carril a la derecha que no debemos tomar. El camino principal es de mayor anchura, conocido como la Cañada Real de Ronda a Osuna o Cañada Verde. Las viñas y cortijo que vemos a la derecha pertenecen a la finca Las Monjas, es también bodega; la vía del tren circula paralela a nosotros; en el km. 18,2 encontramos el antiguo apeadero y fábrica de chacinas La Parchite, hoy día reconvertido en bar. En ese punto enlazamos con y por el Gran Recorrido Europeo, Gr 7 E-4, en su tramo de Serrato a Arriate que procediendo de Estrasburgo, viene a terminar en Tarifa . En la mitad de la Cuaresma, se celebra en esta zona una antiquísima fiesta conocida como "Partir la Vieja", en la que las familias de Arriate se reúnen para degustar los manjares típicos de la zona, así como los licores, siendo muy característica la sabrosa Mistela.

Unos 500 m, más adelante abandonamos el camino principal por la derecha cuando encontramos una casa llamada El Bombero. (Ver Punto de fuga 4).

Por el nuevo camino, el carril inicia un descenso entre campos de olivos y grandes granjas. En el km. 21,3 se encuentra la población de Arriate y tomamos la calle principal hacia abajo. La primera calle a la derecha se encamina a un carril, de continuar éste, en 2 km. conectaríamos con La Mata del Marques. Seguimos bajando la calle, cruzamos poco después el arroyo de la Ventilla, y tras subir una pronunciada cuesta, buscamos la iglesia de San Juan, de su parte trasera, parte la calle Los Caños. Esta termina en las afueras del pueblo, una indicación del GR 7, nos sirve de hito. A partir de ahora el camino vuelve a ser asfaltado, atravesamos los mejores campos de cultivo de Arriate y pasaremos junto a la venta El Pelistre. A la altura del Km. 25,3 se encuentra la Venta El Polvorilla y 500 m. más adelante nos cruzamos con el camino del Llano de la Cruz que conocemos del inicio de la ruta.

Continuamos a la izquierda pasando por la casa de Los Padres Naranjos y después la Venta El Molino. Cuando veamos el carril terrizo que anduvimos en el inicio lo tomamos, para inmediatamente abandonarlo y subir por uno menos marcado que discurre paralelo a un vallado de piedras y que deja a su derecha el cortijo de Huerta Vieja. Nos dirigiremos a la linde del bosque de pinos para tomar a la derecha el carril que lo delimita. Este camino se interna en el Parque Periurbano de la Dehesa; el edificio que queda abajo pertenece al Centro de Defensa Forestal. Algunas centenarias encinas sobreviven en los alrededores del camino, que definitivamente se endurece. Tras dejar a la derecha la estación de depuración de aguas residuales y el pinar, afluimos en el km. 29,2 de la ruta, a la carretera de circunvalación de Ronda, punto y final de esta larga travesía en la que pueden emplear unas 8 horas.

PUNTOS DE FUGA:

Nº 1. AL CERRO DE LAS SALINAS.

Justo después de desembocar en el carril de Los Frontones tomamos un camino a la derecha que conduce al cerro de las Salinas donde se conserva un magnífico bosque de encinas, alcornoques y quejigos. Además en la ladera norte brota un arroyo con unos curiosos afloramientos salinos que dan nombre a la zona; un carril rodea el cerro en un bonito paseo. También podemos acceder desde el carril del Puerto del Monte

Nº 2. AL PUERTO DEL QUEJIGAL Y ACINIPO.

Consiste en tomar el carril de los Frontones a la izquierda; 5Km. después finaliza en la carretera de Ronda a Acinipo. Desde aquí y siguiendo a la derecha el trazado de la carretera llegaremos a los restos de la ciudad Ibero-Romana de Acinipo, importante yacimiento arqueológico que conserva resto de las termas, foro y teatro.

Nº 3. AL POLJE DE ALBERCA.

Tomamos dicho carril que tras dos kilómetros pasa junto a un gran llano que se inunda en épocas de lluvias, conocido como Laguna de Alberca.

Nº 4. AL PUENTE DE LA VENTILLA.

De continuar por la cañada real, conectaríamos con el puente de la Ventilla, desde donde podemos llegar a la ruta de PILAR DE COCA.

Rutas
Rutas En bicicleta A caballo Senderismo
Dificultad - Alta
Duración - 8 horas
Longitud - 29200 Km