Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mirador natural de los Tres Embalses

Diputación de Málaga

Mirador natural de los Tres Embalses

El Mirador de los Tres Embalses: situado en la confluencia entre los embalses de los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce, desde su rotonda se aprecian las distintas presas y centrales hidroeléctricas que componen la red hidrológica de El Chorro. Este mirador fue construido inicialmente como punto de control topográfico durante las obras de principios del siglo XX. Con posterioridad, se habilitó para uso de los numerosos visitantes de los espacios naturales. Desde él, se puede apreciar la importancia estratégica de estas grandes obras que gestionan los principales ríos de la zona norte de la provincia de Málaga.

 

COMO LLEGAR

Partimos del Área Recepción de Visitantes en dirección Campillos, sobrepasando el bar “La Cantina” al salir del Poblado hasta la coronación de la Presa Guadalhorce-Guadalteba con su inconfundible aliviadero (trompa de elefante) y llegar a la zona ajardinada (Ofic. de los Embalses); hemos recorrido 1500 m.

Cogemos la dirección de la izquierda (Campillos) por la carretera de servicio, que va perfilando el embalse, pasando el indicador “Agencia Andaluza del Agua. Acceso Norte” hasta el indicador “Mirador de los Tres Embalses 250 m/Punto Interés Geológico” a partir del cual unas curvas nos llevan al aparcamiento donde comienza la alta escalera y rampa de acceso.

El Mirador (486 metros sobre el nivel del mar) fue punto de control topográfico de las obras del s.XX hasta que después se habilitó para la visita, por lo que se erige en lugar estratégico donde contemplar toda la infraestructura hidroeléctrica que gestiona los ríos de la zona norte de la provincia. Punto opuesto al Mirador de los Embalses (Ardales), desde el que se obtiene también una amplia panorámica que partiendo de izquierda: Tajo del Cabrero (Antequera), Cantera de los Embalses, Pico Huma (1191 msnm) y Tajo de la Encantada con el embalse Superior y zona arqueológica de Bobastro.

Mirador