Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Área recreativa El Alcázar, Alcaucín (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Área recreativa El Alcázar, Alcaucín (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Febrero.

Cerca del Monumento Natural Los Tajos del Alcázar se conservan las ruinas de una antigua fortificación árabe que da nombre al lugar.

En Pleno Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en el término municipal de Alcaucín, a orillas del río del mismo nombre, en plena Axarquía, se encuentra un área de esparcimiento y uso recreativo con instalaciones diversas para facilitarnos el disfrute. Pequeños saltos de agua y abundante vegetación añaden atractivos a este bello rincón, paso obligado en alguna de las rutas que se dirigen al Pico de la Maroma, el más alto de La Axarquía (2.068 m).

Si nos acercamos al mirador habilitado en el camino veremos un poco más abajo cómo se abre una espectacular garganta antes que el río deposite su caudal en el pantano de La Viñuela.

 

Coordenadas
  • Inicio ruta: 400863 / 4084909
  • Mirador: 402291 / 4086131
  • Área recreativa:  402948 / 4086300

 

Cómo llegar

La principal carretera que llega a Alcaucín es la MA-4104, que viene desde Puente de Salia, a unos 15 km al Norte de Vélez Málaga por la A-356. En la entrada de Alcaucín, por dicha carretera, tomar una desviación a la izquierda, que es el camino del Alcázar. A unos 6 km se encuentra el área recreativa El Alcázar.

 

Más información

Ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en el término municipal de Alcaucín, esta zona tiene un uso recreativo múltiple (para comidas, acampadas, juegos...), disponiendo de una serie de instalaciones (duchas, mesas, hornillos, zonas de juegos, etc.) para uso público.

Este paraje es paso obligado en algunas de las rutas que se dirigen a pie al pico de la Maroma, el más alto de la Axarquía con 2.068 m., con excelentes instalaciones para poder pasar un día de campo.

Se trata de un área recreativa, ubicada en la orilla del río Alcaucín. Las pequeñas cataratas que se forman en los primeros metros del cauce de este arroyo y la espesa vegetación que lo rodea son algunos de los atractivos naturales de este coqueto rincón.

Llama la atención es la impresionante garganta que abre este arroyo metros más abajo, antes de llevar sus aguas hacia el cercano pantano de La Viñuela. La mejor forma de contemplar este cañón natural es acercarse al mirador habilitado junto al camino.

Desde allí se pueden ver las bellas formas que ha creado la erosión sobre las zonas más rocosas tanto del cauce del río como de las zonas montañosas que lo rodean.

Por otra parte, al ser prácticamente inaccesibles, los denominados como Tajos del Alcázar conservan un valioso ecosistema, en el que destaca la presencia de aves rapaces y cabras monteses. Eso sí, toda la belleza de este enclave ecológico, protegido hoy como Monumento natural de Andalucía, se puede disfrutar en el área recreativa del Alcázar. A unos metros de allí se encuentra el mirador que permite tener una visión más amplia de este enclave de la sierra de Tejeda. Junto a un escultura dedicada a la cabra montés, se pueden conseguir las mejores vistas del cauce del río Alcázar o del tajo más importante de este conjunto, el del Fuerte

Parajes