Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Torcal

Diputación de Málaga

El Torcal

Paraje El Torcal

El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz (año1929). En el año 1978 se le declara Parque Natural .Y en la actualidad está considerado como PARAJE NATURAL (ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza). De esta forma se ha reconocido el gran valor que el Torcal tiene en flora , fauna , geomorfología y paisaje.
El Paraje Natural de El Torcal se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, en el municipio de Antequera. En la falda de El Torcal se encuentra la hermosa villa de Villanueva de la Concepción. El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Es conocido en el mundo entero por sus extrañas formaciones en roca kárstica. Sus 1.171 has. están formadas por torcas o dolinas (depresiones con fondo de arcilla), lapiaz (surcos acanalados en la roca), poljés (depresiones de gran tamaño) , pasillos, descansos y desfiladeros. Este paisaje peculiar de El Torcal es consecuencia de la acción de la lluvia y el viento. El agua se filtra entre las rocas que al helarse produce el resquebrajamiento de la piedra
La riqueza en especies botánicas es considerable, habiéndose constatado en la Sierra al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias.
La arboleda: es típica de montaña, predomina el arce, el sauco, el quejigo, el majuelo, el endrino y encinares de escasa altura. En cuanto a la vegetación baja, está formada en su mayoría de matorrales como matagallo, tomilla, candilera, yedra común, helecho, musgo, peonía y lirio. Existen numerosos endemismos. Olmos, zarzamoras y parras silvestres (en los bordes del arroyo).
La fauna: gran variedad zoológica entre los que cabe destacar el conejo, tejón, zorro, gato montés y comadreja junto con algunos ejemplares de cabra hispánica. También reptiles como el lagarto ocelado, culebra de escalera además de buitres, halcones, águilas, gavilanes, etc. En este sentido, la sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Algunas de las especies más presentes en El Torcal son los Buitres Leonados, las Collalbas negras y rubias, el Búho Real, el Mochuelo, el Cernícalo y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona.
Para la visita al Parque existen varias rutas señaladas con colores que informan del grado de dificultad. Posee un Centro de Recepción e Interpretación. Sierra Pelada, Torcal Bajo y Torcal Alto. Callejones Oscuro y Ancho. Hoyo de la Burra o Rucha. El Agrasol, El Sombrecillo, El Tornillo, La Maceta, El Macetón, la Cara de Perro, el Camello, las Siete Mesas... En la Cueva del Toro se halla uno de los más importantes yacimientos Neolíticos de la provincia; en el Puerto de la Escaleruela hay restos de una vía romana.
El Torcal se une a la Sierra de las Chimeneas por el oeste y a la Sierra de las Cabras por el este. Comprende cuatro zonas bien diferenciadas:
Sierra Pelada , al este del Paraje, consistente en una extensa área de lapiaz y frecuentes dolinas. Su cota máxima es de 1.154 m. (Camorro de los Monteses o cerro de "Los Repetidores").
Torcal Alto , al suroeste del Paraje, tiene la mejor zona de relieve cárstico del macizo. Una gran cresta rocosa, Las Vilaneras, la separa del Torcal Bajo, situándose en ella el punto de máxima altura del Torcal: el Camorro de las Siete Mesas (1.336 m.).
Torcal Bajo, situado entre las dos anteriores, es menos espectacular que el Torcal Alto. Aquí hay restos históricos y culturales relacionados con los poblamientos de épocas pasadas.
Tajos y Laderas , delimitan el Paraje casi perimetralmente, siendo más espectaculares en la cara sur ,desde donde hay unas vistas excelentes de Villanueva de la Concepción.
El Paraje Natural dispone de aparcamientos, puntos de control e información, centro de visitantes y paneles de información.
Al Torcal se llega:
Desde Málaga , cogiendo la N-331,al llegar a la altura de Casabermeja por la carretera local que se dirige a Villanueva de la Concepción, la cual se pasa unos 6 kilómetros para llegar a la desviación del Torcal. En total hay unos 42 kilómetros desde Málaga (este seguramente es el trayecto más rápido y cómodo).
Desde Antequera , tomando la comarcal 3.310 a Villanueva de la Concepción , encontrándonos con el cruce para el Torcal a unos 12 km.
Desde Las Pedrizas abandonar la N-331 a la altura del km. 140,5 seguir la carretera que se dirige a esta última población por el Puerto del Barco (actualmente en mal estado de conservación).

Parajes
CP 29230