Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jardín de la Hacienda de San José

Diputación de Málaga

Jardín de la Hacienda de San José

La Finca San Josê fue construida durante el primer tercio del siglo XIX por el Sr. Manuel Agustîn Heredia y su esposa, la Sra. doña Isabel Livermore y Salas, la familia de los Heredia, y destinada a ser la residencia de recreo de la familia.

Los jardines de la Finca San Josê son de estilo romántico y paisajista y reúnen gran variedad de especies que debieron plantarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta pluralidad de especies se vio agraciada por el hecho de ser la familia Heredia propietaria de una poderosa flota naviera, en cuyos barcos probablemente viajaron muchos especîmenes que hoy podemos admirar.

En 1846 la casa Heredia contaba con 18 barcos que mantenîan comercio con diferentes puertos del Caribe, Amêrica del Norte y del Sur, Filipinas, China y otros puertos del Pacîfico. San Josê, como se ha comentado anteriormente, estuvo unida a la finca La Concepción y como consecuencia de ello tambiên presenta una analogîa en lo que a contenido botánico se refiere con esta hacienda en particular y con El Parque, que fue creado con posterioridad.

Parece ser que la finca dejó de pertenecer a la familia de los Heredia a partir de 1923 para convertirse en un lugar de descanso para discapacitados mentales dirigida por los Hermanos de San Juan de Dios.

Sus jardines, pese a estar considerados asimismo de venerable notabilidad, toman un segundo plano debido al lugar preferente que ocupa su compañera La Concepción. Sin embargo, presenta especies muy substanciales, algunas de ellas únicas y raras, en la flora ornamental de Málaga.

Destacan para los entendidos una magnîfica Araucaria columnaris, un ejemplar de Beaucarnea recurvata, uno de Encephalartos villosus, otro de Schottia latifolia varios ejemplares de Pittosporum undulatum y Nandina domestica, una Erythrina caffra de porte arbóreo y numerosas especies de Arecáceas.

Localización

Estos jardines están situados en la salida norte de la ciudad, ctra. N-321, dirección Málaga-Madrid

Origen

Los jardines y el resto de la finca, propiedad del señor Manuel Heredia desde 1825, se convirtió en la residencia campestre de la familia Heredia.

Estructura

Los jardines de la Finca San Josê, románticos y pintorescos, ellos contienen una amplia variedad de especies que se plantaron probablemente durante la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, muestran las especies de gran tamaño, algunas de ellas plantas ornamentales únicas y raras en Málaga.

Jardines
Ctra. de las Pedrizas, CP 29014