Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×
Diputación de Málaga

Montes de Málaga

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Enviar por correo
Montes de Málaga Montes de Málaga

El Guadalmedina (del árabe wál al-madína, وادي المدينة, wādi l-madina, 'río de la ciudad') es un río costero del sur de España que nace en el pico de la Cruz, en la Sierra de Camarolos, a una altura de 1.433 msnm. Tiene una longitud de 47 km hasta su desembocadura, en pleno centro de la ciudad de Málaga. En su recorrido atraviesa el Parque Natural de los Montes de Málaga.

El Parque Natural Montes de Málaga se encuentra muy próximo a la capital de la Costa del Sol, por lo que puede afirmarse que constituye un verdadero pulmón verde para la ciudad. Este parque, integrado en la zona centro-occidental de las cordilleras béticas, se asienta sobre una zona de media montaña de suave orografía, cruzada por pequeños valles en los que se pueden observar grandes bosques de pinos.

Situado al norte de la ciudad de Málaga, las 4.996 hectáreas abarcan la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margenizquierda. Del total de la superficie, el 96% se halla en el término municipal de Málaga, mientras que el otro 4% restante se divide entre las localidades de Casabermeja y Colmenar.

Espacios naturales
Superficie - 4.900 ha.
Normativa - Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).