Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Parque Natural de Los Alcornocales

Diputación de Málaga
Parque Natural Los Alcornocales. Cortes de la Frontera (2)

Parque Natural de Los Alcornocales

Este extenso espacio natural situado entre las provincias de Cádiz y Málaga ocupa una superficie protegida de 170.025 hectáreas, y, como ya deja entrever su propia nomenclatura, alberga el mayor y mejor conservado alcornocal de España y uno de los más importantes de todo el mundo.

En atención a este bosque de alcornoques y también a la abundancia de otras especies botánicas, fue declarado Parque Natural en 1989, aunque con anterioridad (1970) la zona malagueña del parque fue declarada Reserva Nacional de Caza.

De la gran extensión que ocupa el parque, sólo 12.289 hectáreas corresponden a la provincia de Málaga, concretamente al municipio de Cortes de la Frontera, municipio que también incluye parte de sus tierras (4.531 hectáreas) en el Parque Natural de Sierra de Grazalema. Pero es precisamente la zona malagueña una de las mejor conservadas del conjunto de Los Alcornocales.

Localización

Al este de la provincia de Cádiz y al oeste de la de Málaga.

Principales accesos: Desde Málaga por la N-340 y enlaces con la A-377; desde el Oeste (Ubrique) la A- 373; desde el Norte (Ronda) la MA-549 

Relieve

El parque natural Los Alcornocales tiene una extensión de 168.661 ha., que pertenecen en su mayoría a Cádiz., Málaga tiene un pequeño apéndice ( Cortes de la Frontera) de 12.000 ha.

Comprende un conjunto de sierras de poca altura, con una red hídrica que incluye varios embalses y el nacimiento de numerosos ríos, entre los que destacan el Guadarranque, el Hozgarganta y el Barbate. Son frecuentes los angostos valles fluviales llamados "canutos", que se caracterizan por ser profundos y estrechos.

Flora

Este parque cuenta con importantes bosques de alcornoques, que aparecen acompañados de un matorral de jara pringosa y brezos, mezclados con acebuches, quejigos, robles...

En las zonas donde el alcornocal está más degradado aparecen madroños, majuelos, escobones, labiérnagos y agracejos. En algunas zonas se encuentran la jara y la robledilla. Curisoso resulta el denominado bosque Laurisilva, cuya vegetación, compuesta por fresno, laurel o avellano, pertenece al Terciario.

Fauna

La fauna se caracteriza por su riqueza y variedad. Entre la avifauna destacan las rapaces, que poseen aquí uno de los centros de nidificación más importantes de la provincia, así como las carroñeras (buitres y alimoches).

Los carnívoros de los bosques mediterráneos están casi todos presentes, zorros, ginetas, tejones, comadrejas, etc. También aparecen numerosos herbívoros, como muflones, ciervos y corzos. Los reptiles están ampliamente representados también en estos bosques.

Actividad

El bosque representa una fuente de recursos de aprovechamiento forestal, entre las que destaca el corcho. Esta labor se lleva a cabo en verano, aunque los habitantes de la zona lo extraen de forma racional, es decir, dividen las parcelas en nueve partes y cada año explotan sólo una de ellas. De este modo, el árbol tiene el tiempo justo para recuperar la protección natural de su tronco.

La ganadería también tiene importancia, principalmente la cría de ganado porcino, caprino y bovino. Es uno de los parques naturales, junto con los Montes de Málaga, que cuenta con la certificación Aenor ISO 14001, conocida como el sello de gestión medioambiental. Significa una mejora continua en la forma de actuar de todas las personas que trabajan en la gestión del parque.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga