Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Laguna de Fuente de Piedra

Diputación de Málaga

Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra se localiza al norte de la provincia de Málaga, junto al pueblo que lleva el mismo nombre. Con una extensión de 1.354 hectáreas, es la mayor de Andalucía y está considerada como uno de los complejos endorreicos más extensos y característicos de España. Esta laguna es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo Occidental.

Posee una reserva de agua dulce constituida por un canal periférico artificial y está rodeada por cerros de poca altura, quedando la Sierra del Humilladero al este de la laguna.

En las áreas circundantes se practica la agricultura intensiva, siendo los principales cultivos el trigo, el girasol, la avena, el cártamo y la cebada. También destaca la explotación del olivar.

En cuanto a la fauna, la laguna posee un excepcional valor ornitológico, por ser un importante lugar de nidificación del flamenco rosa, de la pagaza piconegra y de la gaviota picofina. Declarada Reserva Natural, acoge a la segunda colonia más importante de flamencos rosas de toda Europa, sólo superada por la Camarga en el sur de Francia. Además es rica en toda clase de aves acuáticas como el tarro blanco, el ánsar común, el pato colorado, el calamón y la grulla. También se pueden ver milanos, cigüeñas, aguiluchos laguneros y águilas pescadoras. Entre los mamíferos abundan el erizo, el murciélago común, los conejos, las liebres, el lirón careto, el zorro, y el tejón.
Respecto a la flora, lo más peculiar es la presencia de comunidades halófitas, así como de especies acuáticas endémicas. Además de la vegetación lacustre típica, la laguna está rodeada de tarajes, encinas, coscojas, olivos y matorral mediterráneo a base de lentisco, aulaga, o genista.

Espacios naturales > Reserva natural
Superficie - 1.364 ha.
Normativa - Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio. Ley 1/1984 de 9 de enero. Decreto 109/1987 de 22 de abril (Autonómicas).