Cueva de Las Palomas

Cueva de las Palomas. Teba

Cueva de Las Palomas

Es la cueva más importante de cuantas hay en el Tajo del Molino o del Río de la Venta, dentro del térmno municipal de Teba.

Emplazada en la pared izquierda del tajo a unos 30 metros de altura sobre el cauce del río. No muy profundo con una entrada única oval de unos 2 por 1 metros que se abre a una sala espaciosa con diversos entrantes, un sistema subterráneo que albergó refugios de comunidades prehistóricas, pintura rupestres pertenecientes a la edad del Cobre del tipo esquemático ejecutadas en color rojo y con motivos funerarios.

De fácil acceso a pie por un carril recientemente habilitado donde incluso poder aparcar, nos lleva a una boca de entrada en lo alto del farallón rocoso. Actualmente esto lleva a un proceso de recuperación lento después de muchos años de abandono lo que para proteger el yacimiento se han instalado una rejas y la limpieza del interios de las cavidades.

En la actualidad se están haciendo nuevas excavaciones en el marco de un proyecto multidisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz junto con el Neanderthal Museum y otras entidades inglesas. Se trabaja en líneas de estudios de las ciencias del Cuaternario: Geomorfología-Estratigrafía, Arqueometría-Cristalografía-Mineralogía, Arqueobotánica (Polen-Antracología-Cuerdas fósiles), fauna marina, fauna terrestre, aves, ADN de la fauna terrestre, Antropología Física, ADN fósil humano, Arqueología prehistórica, funcionalidad de la tecnología lítica, datación del arte, estudios arqueométricos de pigmentos, etc.