Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×
Diputación de Málaga

Cueva del Gato (entrada), Benaoján (Rincón Singular)

Rincones Singulares
Cueva del Gato (entrada), Benaoján Cueva del Gato (entrada), Benaoján
Entrada Cueva del Gato, Benaoján Entrada Cueva del Gato, Benaoján
Entrada Cueva del Gato 2, Benaoján Entrada Cueva del Gato 2, Benaoján
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.7 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.7
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.8 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.8
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.6 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.6
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.5 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.5
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.4 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.4
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.9 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.9
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.10 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.10
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.2 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.2
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.3 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.3
Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.1 Cueva del Gato (entrada), Benaoján 9.1
Benaoján. Cueva del Gato10 Benaoján. Cueva del Gato10
Benaoján. Cueva del Gato11 Benaoján. Cueva del Gato11
Benaoján. Cueva del Gato12 Benaoján. Cueva del Gato12
Benaoján. Cueva del Gato13 Benaoján. Cueva del Gato13
Benaoján. Cueva del Gato14 Benaoján. Cueva del Gato14
Benaoján. Cueva del Gato15 Benaoján. Cueva del Gato15
Benaoján. Cueva del Gato16 Benaoján. Cueva del Gato16
Benaoján. Cueva del Gato17 Benaoján. Cueva del Gato17
Benaoján. Cueva del Gato18 Benaoján. Cueva del Gato18
Benaoján. Cueva del Gato19 Benaoján. Cueva del Gato19
Benaoján. Cueva del Gato2 Benaoján. Cueva del Gato2
Benaoján. Cueva del Gato20 Benaoján. Cueva del Gato20
Benaoján. Cueva del Gato21 Benaoján. Cueva del Gato21
Benaoján. Cueva del Gato22 Benaoján. Cueva del Gato22
Benaoján. Cueva del Gato3 Benaoján. Cueva del Gato3
Benaoján. Cueva del Gato4 Benaoján. Cueva del Gato4
Benaoján. Cueva del Gato5 Benaoján. Cueva del Gato5
Benaoján. Cueva del Gato6 Benaoján. Cueva del Gato6
Benaoján. Cueva del Gato7 Benaoján. Cueva del Gato7
Benaoján. Cueva del Gato8 Benaoján. Cueva del Gato8
Benaoján. Cueva del Gato9 Benaoján. Cueva del Gato9
Benaoján. Señal Sistema Hundidero-Gato Benaoján. Señal Sistema Hundidero-Gato
Cueva del Gato. Benaojan (1) Cueva del Gato. Benaojan (1)
Cueva del Gato. Benaojan (1) Cueva del Gato. Benaojan (1)
Cueva del Gato. Benaojan (2) Cueva del Gato. Benaojan (2)
Cueva del Gato. Benaojan (4) Cueva del Gato. Benaojan (4)

El sistema espeleológico Hundidero-Gato es, con sus 10 kilómetros de longitud y sus 10 recorridos, uno de los más complejos de Andalucía.

La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche.

En esta zona, en los años 20, la Compañía Sevillana de Electricidad construyó una presa para embalsar las aguas de este torrente que nunca llegó a tener agua de forma permanente ya que en pocos días desaparecía por los sumideros que se abrían en el fondo.

Ya en el interior y a lo largo del recorrido vamos encontrando los restos semidestruidos de la gigantesca operación que realizaron para localizar por donde se iba el agua de la presa. Se construyeron puentes colgantes, caminos, instalaciones eléctricas y se taponaron varias galerías con hormigón. El agua, como era de esperar, buscó otros caminos y tanto la obra interior como la presa fueron definitivamente abandonadas.

La galería es muy grande y los lagos son muy numerosos y a veces de gran profundidad, siendo la temperatura del agua muy baja.

Hay zonas fósiles, es decir, abandonadas por la circulación del torrente y otras más o menos activas dependiendo de la climatología. En la zona fósil hay formaciones, que al igual que todo en esta cavidad, son enormes. Una de las zonas que destaca por su propia personalidad por esto es la llamada "Sala de los Gours".

Estas formaciones, que se producen por el depósito de la caliza al circular en un flujo laminar por una pared inclinada, alcanzan aquí un tamaño considerable y poco común. En alguna de estas "bañeras" caben varias personas.

Hay también colonias de murciélagos acordes con la cavidad. Estos mamíferos encuentran principalmente en las zonas altas, inaccesibles, un lugar adecuado para criar y pasar el invierno en hibernación.

Los techos son muy altos y de ellos cuelgan bellas coladas de calcita. Estamos llegando a la zona central de la cueva, donde poco a poco las aguas van apareciendo en la época de lluvias, el recorrido es prácticamente horizontal, con algún resalte o pozo de poca profundidad.

Aquí se encuentra la gran sala llamada la "Plaza de Toros" que se abre al final de la "Galería de la Ciénaga". Su diámetro y altura superan los 60 metros por lo que constituye una de las mayores salas de Andalucía.Después de la "Plaza de Toros" están "Los Toriles" y en esta zona, la bellísima cascada que toma el nombre de la galería.

Aquí parece con todo su esplendor el río que se sume en el fondo del pantano y que, a partir de este lugar, circula según la estación haciendo extremadamente peligroso, aún para los especialistas, seguir adelante en época de lluvias.

A la vuelta de un recodo nos sorprende "La gran estalagmita", formación situada en el centro de la galería en una zona de gran actividad, hasta el punto que a veces resulta completamente sumergida bajo las aguas.

Se suceden varios lagos de gran longitud, como el "Lago Doble" y el "Lago Largo" y zonas como la llamada "Cabo de las Tormentas" donde, al ser menor la sección del conducto, se producen fuertes vientos. Al final está la "Galería de la Botella" donde las aguas primero se remansan en una gran sala y después se precipitan por un estrecho conducto a gran velocidad.

Tras pasar por lugares como la "Galería del Aburrimiento" y la "sala de las Dunas" vislumbramos la luz del día a través de la gran boca de la Cueva del Gato por la que sale el río formando un bello lago que posteriormente a los pocos metros se une al Guadiaro.

En septiembre de 2004 un grupo de arqueólogos malagueños descubrió en esta Cueva restos de pinturas paleolíticas que ponen de manifiesto la existencia de humanos en la zona hace, al menos, 14.000 años.

De las pinturas encontradas destaca un gran ciervo en color ocre que aparece representado de perfil con una poderosa cuerna, la cabeza, la espalda, el pecho y una pata delantera. Además hay una figura de un cazador que fue realizada con posterioridad.Toda esta muestra, del Paleolítico Superior, se puede encuadrar, por su antigüedad y temática, entre las figuras del ciclo medio de las halladas en la Cueva de la Pileta.

En consecuencia, la provincia de Málaga cuenta actualmente con ocho cavidades que conservan este tipo de cultura gráfica lo que la sitúa como foco más importante del Mediterráneo de arte paleolítico y comparable a los hallados en la cornisa cantábrica y en algunas zonas del sur de Francia.

Cuevas
Ctra. Benaoján - Ronda, km. 3, CP 29370