Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cueva del Toro

Diputación de Málaga

Cueva del Toro

En el municipio de Antequera, en El Torcal, se ubica la cueva de El Toro, a una altitud de 1.190 metros sobre el nivel del mar.

El acceso a la cueva está restringido en l actualidad, aunque solicitando las llaves en el Centro del visitante de Los Dólmenes y cumplimentando un formulario se puede acceder a ella.

Frente a la entrada actual (con escaleras metálicas), se localiza una cavidad alargada y de reducidas dimensiones, denominada sima del Pasillo, que tras su estudio tectónico y topográfico se ha revelado como una continuación de la cueva del Toro permitiendo deducir que en un tiempo formaron parte de un mismo complejo.

La primera fase de ocupación de la cueva, correspondiente al Neolítico Antiguo, se extendió desde el último tercio del VI milenio al primer tercio del V. Después de un hiatus de 600 años la siguiente fase con presencia humana tuvo lugar entre el último cuarto del V milenio y el último tercio del IV, coincide con el Neolítico Reciente y representa el período de mayor desarrollo del poblamiento.

Esta cavidad es desde febrero de 2016 Bien de Interés Cultural. Le sobra motivos para ello. Se ha demostrado que la gruta fue habitada hace ya siete mil años, como atestigua uno de los hallazgos encontrados allí, la conocida como la ‘Venus del Torcal’, una pequeña talla en piedra que recuerda inexorablemente al emblema de este espacio protegido, el Tornillo, uno de los primeros monumentos naturales de Andalucía. Para poder conocerla es necesario contactar con el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera, que, habitualmente, organiza visitas guiadas al interior de esta cavidad habitada en el Neolítico.

Cuevas