Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cueva del Tintero

Diputación de Málaga

Cueva del Tintero

En el Paraje Natural de El Torcal de Antequera encontramos el Centro de Recepción de visitantes, lugar ideal para dejar los vehículos y comenzar a descubrir una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa.

En este fabuloso paraje encontramos diversas cavidades que no están señalizadas, requiriendo y aconsejando alguna empresa local para poder visitarlas. El nombre de cueva del Tintero viene dado por un pilón o caménica ubicado a 25 metros más adelante de la entrada de la cavidad que da nombre tanto a la cueva como al callejón y el agrio que hay junto a la misma.

En esta cavidad se han hallado restos que van desde el periodo neolítico hasta vestigios de haber sido usada como escondite durante la guerra civil. Cuentan los lugareños que durante a Guerra Civil Española fueron dos hermanos de Villanueva de la Concepción los que la usaron como escondite. Se cuenta, que uno de ellos era zapatero y que mediante trueque sacaban para ir tirando arreglando cosas y cambiándolo por comida; en la parte baja se observa un muro quizá realizado en esta época,.

La Morfología de la cueva es un caos de Bloques provocado durante el gran terremoto 4000 años antes de Cristo que cambio la morfología y la entrada de la cavidad.

En las paredes se observan espeleotemas fósiles como coladas y algunas estalactitas, en la entrada a la izquierda hay un pozo que conecta con la parte baja de la cueva.

Al fondo hay una diaclasa que puede haber sido usada como habitación y un acceso al interior del caos de bloques formando un laberinto de galerías sin salida.

Coordenadas
Entrada: 37º 03´07.25´´N 4º29´56.88´´
Desarrollo Total: 42m
Desnivel: -37m
Tipo de Roca: Calizas

Cuevas