Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni). Gran Senda de Málaga

IDENTIFICACIÓN  

Anuro (anfibio sin cola en estado adulto) pequeño (menos de 5,5 cm de longitud total) y con la piel relativamente lisa. El color en el dorso varía desde blanquecino u ocre, hasta pardo o castaño, siempre con manchas verdosas oscuras. Las patas son robustas y cortas. En las manos posee tres tubérculos palmares característicos. La pupila es vertical. Las larvas alcanzan gran tamaño (hasta 7 cm de longitud total). La cola es muy larga y acaba en una punta redondeada. La coloración de la larva es muy variable, desde ocre o gris a pardo oscuro, o casi negro en el dorso. Poseen dos bandas oscuras paralelas a lo largo de la cola y otra también oscura en el inicio de la aleta dorsal en forma de V, H o M.

 
DÓNDE VIVE (HÁBITAT)

Especie forestal ligada a zonas de montaña, presente desde cotas de baja altitud hasta en zonas de alta montaña. Depende para su reproducción de pequeños cuerpos de agua, por lo que no suele alejarse mucho de arroyos, charcas, abrevaderos, albercas y fuentes.

 

CÓMO VIVE

Los adultos son básicamente nocturnos, ocultándose durante el día en refugios que pueden ser grietas en rocas o huecos en taludes y muros de piedra. No tienen mucha capacidad de desplazamiento, por lo que no suelen alejarse de los puntos de agua donde se reproducen. Son de hábitos muy terrestres. Únicamente durante el momento de la eclosión de las larvas los machos adultos se acercan al agua. Los adultos cazan pequeños artrópodos. Las larvas se alimentan principalmente de algas y detritos orgánicos.

 

CÓMO SE REPRODUCE

La reproducción del sapo partero bético es muy peculiar. Tres características la definen: 1) que los huevos no son fecundados en el agua, sino en el medio terrestre; 2) que los huevos son protegidos durante su desarrollo embrionario; y 3) que sea el macho, y no la hembra, el que se hace cargo de los huevos hasta su eclosión. Las especies de sapos parteros son únicas entre los anfibios por sus cuidados parentales hacia las larvas. El celo es muy prolongado, abarcando en Málaga desde mediados de diciembre hasta mitad de agosto. Las larvas tienen un desarrollo muy largo desde 3 meses hasta más de un año). Por este motivo, se pueden encontrar larvas en puntos de agua prácticamente durante todo el año. Cuando entran en celo, los machos emergen de sus refugios y emiten un reclamo aflautado y repetitivo que atrae a las hembras hacia donde ellos estén. El amplexo, la unión o abrazo del macho con la hembra, ocurre en tierra. La hembra transfiere un cordón de más de 70 huevos al macho, que los fecunda y lo fija sobre sus patas traseras, portándolo así durante aproximadamente un mes. Solo se acercará al agua para depositar la puesta justo cuando las larvas estén ya desarrolladas, muy poco antes del momento de la eclosión.

 
DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Especie escasa y de distribución muy restringida en la provincia de Málaga, presente exclusivamente en el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En la Gran Senda está presente solamente en las etapas 5 a 8.

 
GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluido como especie Vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Se trata de un endemismo, con la mayor parte de sus poblaciones situadas en Andalucía. Su reducida área de distribución y las amenazas que sufre, como la pérdida de hábitats de reproducción o la reciente aparición de una enfermedad fúngica denominada “quitidriomicosis”, que afecta especialmente a este sapo, lo colocan en un estado de conservación delicado.  

 

CURIOSIDADES  

El nombre de este sapo alude al hecho de que los machos se hacen cargo del cuidado de los huevos, desde que son fertilizados hasta que los depositan en el agua para que eclosionen las larvas. Por este motivo son “parteros”. Pero además, a los machos no les basta con portar los huevos de una madre, sino que suelen ser promiscuos y cargan con las puestas de dos y hasta tres hembras.

 
ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

Es una especie inconfundible en Málaga. El gran tamaño de las larvas y su diseño de líneas y manchas oscuras en la cola las hacen también fácilmente distinguibles.