Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Taray (Tamarix gallica)

Diputación de Málaga
Taray (Tamarix gallica) 1

Taray (Tamarix gallica)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto (hasta 8 m de altura) caducifolio, con la corteza agrietada y de color ceniciento. Las ramas son delgadas y flexibles, algo colgantes o péndulas. Las hojas son alternas, con forma de escamas, de forma ovalada y/o alargadas, muy pequeñas, dispuestas abrazando las ramillas. Son de color verde blanquecino. Las flores son pequeñas, dispuestas en racimos de espigas de color blanco o rosado que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Poseen 5 pétalos y 5 estambres. El fruto es una cápsula dehiscente (es decir, que se abre cuando está madura) de 3 valvas (estructura similar a la concha de una almeja). Contenie semillas con un penacho plumoso.

DONDE VIVE

Planta adaptada a terrenos húmedos, encharcados y con altas concentraciones de sales, como marjales, saladares, orillas de ríos y vaguadas o depresiones con el nivel freático elevado. Crece desde el nivel del mar (formando bosques de ribera en las desembocaduras de los ríos, hasta los 900 msnm. Forma bosquetes abiertos (denominados tarajales) con otras especies como sauces, carrizos o eneas. Son plantas endémicas del mediterráneo.

CÓMO VIVE

Esta especie se multiplica con mucho éxito de manera vegetativa. Sus raíces adventicias (secundarias) y sus tallos enterrados son responsables de esta propagación. Sexualmente lo hace mediante semillas. Cada flor puede producir miles de diminutas (1 mm diámetro) simientes, contenidas en una pequeña cápsula usualmente adornada con un penacho de pelos que ayudan a su dispersión anemófila, es decir, favorecida por el viento. También pueden dispersarse por el agua (hidrofilias). La germinación exige periodos largos de suelo saturado en agua para desencadenar el proceso. Una vez la semilla ha llegado al sustrato, éste debe permanecer encharcado al menos durante varios meses para que esta comience a germinar. Florece entre abril y junio y fructifica durante el verano.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie muy frecuente en las riberas de los ríos y arroyos de la parte oriental de la provincia, coincidiendo con las Sierras Tejeda y Almijara. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 3 a 8.

CURIOSIDADES

El taray se usa en el tratamiento de problemas gastrointestinales. Ayudar a detener la diarrea y a tratar la disentería gracias a los taninos astringentes que posee. Se usa también en el tratamiento de las hemorroides y de parásitos intestinales. Esta especie también es muy utilizada en la restauración de riberas y desembocaduras.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de taraje. T. gallica se reconoce muy bien por sus penachos de flores de color blanquecino o rosa muy pálido, así como por el color ceniciento de su corteza.