Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sauce cenizo (Salix atrocinerea)

Diputación de Málaga
Sauce cenizo (Salix atrocinerea)

Sauce cenizo (Salix atrocinerea)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbolito de tipo caducifolio (hasta 12 m de altura) muy ramificado. Al descortezar sus ramas, la madera es estriada. Sus hojas maduras son pequeñas y en el envés tienen pelos de color herrumbre que le confieren un tono rojizo. Las hojas son simples, con disposición alterna, de forma alargada y ensanchadas por el centro y con el margen entero o finamente serrado. Son mates por el haz y pelosas por el envés. Las flores nacen tempranamente en primavera agrupadas en filamentos alargados y redondeados llamados amentos. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso.

DONDE VIVE

Crece en las orillas de cursos de agua, más o menos nitrificados, prados húmedos, vaguadas, e incluso en setos y bosques menos húmedos, entre el nivel del mar y 2.000 msnm. Es una especie típica de sobre suelos pobres o nulos en compuestos calcáreos. Es característica de comunidades dominadas por arbustos de porte mediano y pequeño, caducifolios o marcescentes (las hojas secas permanecen en la planta hasta el año siguiente) que forman bosques y formaciones arbustivas de xerófilas (que aguantan bien la insolación) a higrófilas (que pueden vivir con las raíces inundadas).

CÓMO VIVE

Especie dioica (hay ejemplares machos y ejemplares hembras). Rara vez presentan flores bisexuales o inflorescencias con ambos tipos de flor. La floración puede tener lugar antes, durante o después de la formación de las hojas dependiendo del lugar y las condiciones ambientales. La polinización es llevada a cabo bien por insectos (entomófila), o bien por el viento (anemófila). El fruto contiene en su interior multitud de diminutas semillas asociadas a un tejido algodonoso que le ayuda a la dispersión por el viento. La apertura de las cápsulas tiene lugar dos meses después de la floración y polinización, es decir, entre marzo y junio.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie frecuente y que se encuentra en multitud de lugares. Aparece en los ríos Guadalevín, Arroyo Marín o en la Sierra de Aguas, por ejemplo. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 13, 14, 20 y 23.

CURIOSIDADES

Es una especie muy usada en cestería, aunque no es una mimbre y se le conoce también por ese nombre. Las ramas más finas y flexibles han sido usadas por los Zahoríes para localizar agua en el subsuelo. El Ácido Acetilsalicílico es un principio activo que se obtuvo en su momento de la corteza de los sauces, de ahí el nombre de este compuesto químico (salicílico viene de salix).

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de sauce. El tono gris sucio de sus hojas y ramas jóvenes y las inflorescencias más redondeadas y rechonchas distinguen a esta especie.