Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Helecho real (Osmunda regalis)

Diputación de Málaga
Helecho real (Osmunda regalis)

Helecho real (Osmunda regalis)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Helecho de gran tamaño (hasta 2,5 m de alto) con un rizoma (la raíz de los helechos) grueso y leñoso, revestido de restos secos y ensortijados de la base de los pecíolos antiguos. Del rizoma nacen las frondes (las hojas de los helechos), agrupadas en penachos (0,5 a 2,5 por 0,2 a 0,6 m) muy grandes. Son anuales, erectas y de color verde claro. Tienen el raquis (nervio central de las frondes) de color claro y está atravesado longitudinalmente por estrías y presenta pequeñas espinas en la base. La lámina de la fronde se divide en dos y de cada parte nacen diversos foliolos u “hojitas” pequeñas. Los bordes de los foliolos son aserrado y asimétricos en su base. Las frondes fértiles están situadas en el interior del penacho. Presentan esporangios (estructuras a modo de manchas que es donde se forman las esporas) de color castaño y dispuestos en panículas terminales en la parte superior.

DONDE VIVE

Crece en bosques de ribera, principalmente en fondos de barrancos húmedos y umbríos, cerca del borde de ríos y arroyos u otras zonas húmedas, preferentemente sobre suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta los 900 msnm. Se refugia en las zonas más termófilas, ya que es sensible a las heladas tardías y a los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche o entre el verano y el invierno.

CÓMO VIVE

El helecho real es una planta que muere (pierde la hoja) en octubre y nace en marzo.  Florece (aunque los helechos no tienen flores) en el mes de junio, que es cuando desarrolla las frondes fértiles (que producen esporas). Su rizoma tiene forma alargada, parecida a la de un plátano, nabo o ajo, y está formado por varias capas que se corresponden con un año de crecimiento. Un rizoma maduro puede llegar a medir más de 8 cm.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie que aparece de forma muy localizada, casi exclusivamente en los Montes de Cortes y el Valle del Genal. En la Gran Senda se puede encontrar en las etapas 26 a 28.

CURIOSIDADES

una planta muy utilizada para tratar las lesiones musculares. En algunas zonas se decía que este helecho “florecía” en la noche de San Juan. Y que venían los demonios a medianoche a comer de ella, razón por la que a la mañana siguiente ya no se podía ver. Este tipo de leyendas se basan en la ausencia de flor en los helechos.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con lentiscos y cornicabras. Los esporangios en las frondes dejan claro que se trata de un helecho.