Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Erguen, Jerguen (Calicotome villosa y Calicotome intermedia)

Diputación de Málaga
Erguen (Calicotome villosa)

Erguen, Jerguen (Calicotome villosa y Calicotome intermedia)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Calicotome villosa

Arbusto que puede alcanzar los 3 metros de altura, muy espinoso, de ramas largas e intrincadas que terminan en afiladas espinas. Caducifolio (pierde las hojas en verano). Los tallos son de sección circular y están surcados por finas costillas; están cubiertos por un fieltro de pelos blancos muy cortos. Las hojas son pequeñas y están formadas por 3 pequeñas hojuelas que no suelen sobrepasar el centímetro de longitud; estas hojuelas son obovadas y tienen el ápice obtuso o emarginado; las hojuelas son glabras por el haz y están cubiertas de un fieltro de pequeños pelos blancos por el envés. Las flores son amarillas con 5 pétalos en disposición papilionada (muy característico de una gran parte de las especies de las fabáceas), esto es, con un pétalo superior (estandarte) que envuelve a dos pétalos laterales (alas), y éstos envuelven a otros dos pétalos inferiores que están unidos (quilla). El fruto es una legumbre plana de 2 a 4 cm de longitud, cubierta de largos pelos blancos; el dorso de la legumbre es recorrido por una neta ala de unos 2 mm de ancho. Cada legumbre puede alojar hasta 7 semillas de unos 3 mm, muy duras.

Calicotome intermedia

Esta otra especie del género Calicotome es muy similar a la Calicotome villosa. Las diferencia principales entre ellas se encuentran en el fruto. Mientras que en Calicotome villosa el fruto presenta una marcada ala en el dorso y está cubierto de largos pelos que le dan un aspecto hirsuto, en Calicotome intermedia el fruto no tiene ala en el dorso y los pelos que lo cubren son cortos y están aplicados contra la superficie, dándole un aspecto más aterciopelado.

DONDE VIVE

Calicotome villosa

Especie estrictamente termófila, crece en matorrales de todo tipo, frecuentemente formando arbustedas con otros grandes arbustos como el lentisco o en formaciones casi monespecíficas, jerguenales difícilmente penetrables. Aunque puede crecer sobre cualquier tipo de suelo, en Málaga, parece tener cierta preferencia por los silíceos. 0 - 800 m.

Se encuentra en la Región Mediterránea, donde se distribuye por la mayor parte de los países ribereños. En la Península Ibérica solo en su extremo meridional y parece que también en el sur de Portugal.

Calicotome intermedia

Especie estrictamente termófila, crece en matorrales de todo tipo. Aunque puede crecer sobre cualquier tipo de substrato, en Málaga, parece tener cierta preferencia por los calizos. 0 - 800 m.

Se encuentra exclusivamente en la Península Ibérica y el extremo noroeste de África. En la Península Ibérica es exclusiva del sureste, en la franja costera que va desde la parte oriental de Málaga hasta Murcia.

CÓMO VIVE

Especie monoica con flores hermafroditas (un mismo ejemplar tiene flores con ambos sexos) agrupadas en inflorescencias y ubicadas en por toda la planta. Suele florecer y fructificar durante los meses de primavera y principios de verano, entre marzo y junio. Las flores son polinizadas por insectos (entomofilia). Su estructura es zigomorfa (un solo plano de simetría, con pétalo grande llamado estandarte, que es utilizado por estos insectos para “aterrizar” El fruto pasa de color verde a negro cuando la legumbre está madura y se dispersa por el aire cuando de forma brusca se deshidrata y se abre de forma explosiva, algo que ocurre sobre todo en los días de más calor.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Calicotome villosa

En la provincia de Málaga aparece en todos los subsectores, excepto quizás en el Antequerano. Es una planta realmente abundante en el sector Aljíbico y en las zonas interiores del subsector Axarquiense.

Esta especie se puede observar en la práctica totalidad de las etapas de la Gran Senda, excepto las que transcurren por el subsector antequerano (etapas 12 a 19) y por la vertiente norte de la cordillera central malagueña (etapa 11). También puede ser difícil de observar en el tramo de la Gran Senda que transcurre por la costa oriental malagueña (etapas 2 a 4) ya que en esa zona aparece también C. intermedia substituyéndola en ciertos lugares.

Calicotome intermedia

En la provincia de Málaga solo se encuentra en los subsectores Axarquiense, Almijarense y Alpujarreño, circunscrita a la franja litoral. Es más abundante en el Axarquiense.

En la Gran Senda solo se puede observar en las etapas 2 a 6, pero en ellas resulta fácil de observar. Es en la etapa 2 donde mejor se puede observar ya que es muy abundante en las colinas rocosas que hay entre El Candado (Málaga capital) y los Cantales de la Cala del Moral (Rincón de la Victoria).

CURIOSIDADES

Calicotome villosa es un arbusto tipicamente mediterráneo que caracteriza buena parte de las arbustedas termófilas de la provincia de Málaga. Ambas especies de jérguenes pierden sus hojas en verano como adaptación al clima mediterráneo, donde, esta estación del año es la más severa para las plantas al aunar las máximas temperaturas anuales con las mínimas precipitaciones. El aspecto de los jérguenes en esta época del año es el de un arbusto seco, grisáceo, erizado de espinas y cubierto de sus frutos.

ESPECIES SIMILARES

Se podría confundir con otras leguminosas como la genista, aunque su elevado número de espinas la hacen inconfundible.