Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Castaño (Castanea sativa)

Diputación de Málaga
Castaño (Castanea sativa)

Castaño (Castanea sativa)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Árbol caducifolio (hasta 25 m de altura) robusto, de tronco grueso y porte erecto. La corteza es lisa, de color pardo-grisácea y se va oscureciendo y agrietando con los años. Las hojas son simples y con forma ovoide, se disponen en forma alterna, tienen el margen aserrado y acaban en punta. Las flores masculinas aparecen en inflorescencias colgantes de 6 a 7 flores denominadas amentos. Son de color verde de jóvenes y se tornan amarillos durante la floración. Las flores femeninas aparecen también en un amento más pequeño pero situado en la base del masculino. El fruto se encuentra protegido dentro de una cúpula o erizo (hasta 10 cm de diámetro), verde al principio y marrón cuando se seca, provisto de largas espinas. Dentro del erizo está el fruto, la castaña. Es un tipo de fruto seco denominado aquenio (2,5 a 4 cm) y es de color castaño brillante.

DONDE VIVE

Prefiere los lugares frescos y húmedos con suelos profundos en zonas de sierra. No tolera los climas extremos, necesita cierta humedad durante todo el año, aguanta mal la sequía estival mediterránea y las heladas invernales. Crece sobre sustratos ácidos o calizos lavados, desprovistos de cal, desde el nivel del mar hasta los 1.800 msnm.

CÓMO VIVE

Es una especie monoica (flores masculinas y femeninas en el mismo árbol). La floración tiene lugar entre mayo y junio. Una vez liberado el polen, las flores femeninas se mantienen receptivas durante 3 o 4 semanas, asegurando así un elevado grado de fecundación. La dispersión del polen se produce tanto por el viento como por los insectos, según las condiciones climáticas. Cuando la humedad ambiental es muy elevada, la dispersión por viento no es efectiva. Son entonces los insectos los responsables de ejecutar la polinización. Los frutos maduran anualmente a finales de octubre. En ese momento los erizos se abren y dejan caer los frutos.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga el castaño es una especie frecuente pero muy localizada. La principal población está en el Valle del Genal (Serranía de Ronda). Hay castañares también en la Sierra de las Nieves (Yunquera), Sierra Tejeda (Alcaucín) y Ojén (Sierra Blanca, Juanar). 

CURIOSIDADES

Las castañas son un fruto comestible muy energético y nutritivo. Junto con las bellotas han sido el complemento alimenticio de la comida mediterránea hasta la aparición de la patata. Las castañas se comen crudas o asadas y con ellas se elaboran dulces, licores y guisos. La industria de la castaña en la provincia es importante y la imagen de los puestos de castañas asadas en la capital y otras ciudades un símbolo del otoño malagueño.

ESPECIES SIMILARES

una especie inconfundible en Málaga. Tan sólo podría confundirse con el castaño de Indias, una especie ornamental que no aparece en estado silvestre en la provincia.