Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Orquídea Gallos (Serapias parviflora)

Diputación de Málaga
Orquídea Gallos (Serapias parviflora)

Orquídea Gallos (Serapias parviflora)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Probable Segura
Flora > Orquídeas

Descripción

Orquídea pequeña (hasta 30 cm de altura) con el tallo liso, verde con tonos violáceos en la parte inferior. Hojas alargadas (7 a 17 cm de longitud). Inflorescencia densa con 3 a 15 flores pequeñas, purpúreas y poco llamativas. Pétalos y sépalos reducidos y pegados al ovario, formando un casco (gálea) de color gris verdoso con nervios rojizos. Labelo rosa pardo o amarillo verdoso. Lóbulos laterales más oscuros y escondidos dentro del caso. Lóbulo central lanceolado estrecho, alargado, colgante y doblado hacia atrás, con pelos.

Dónde vive 

Prefiere pastizales, prados, suelos húmedos, cunetas, campos de cultivo abandonados y claros de matorral y bosque entre sol y sombra. Crece tanto sobre suelos básicos como ácidos. Entre 15 y 950 msnm.

Cómo se reproduce

Su estrategia reproductiva es ofrecer refugio y cobijo nocturno a diferentes especies de abejas solitarias, como Ceratina cucurbitina. Cuando estos insectos pasan la noche dentro de una flor, además de pasar menos frío que a la intemperie, se cargan de polen que traspasan a otras flores la noche siguiente.

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presente en numerosas localidades de la provincia, siendo la especie del género Serapias más abundante. Suele aparecer en grupos numerosos en la serranía de Ronda, Sierra Alpujata, Sierra de Mijas, Montes de Málaga o Sierra Tejeda, por ejemplo. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 5, 10, 11, 17, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34.

Curiosidades

Serapias parviflora es la serapia con las flores más pequeñas, así como los párvulos eran los niños más pequeños o de corta edad que acudían al colegio. Precisamente a eso se refiere su nombre específico.

Especies similares

Se puede confundir con otras especies del género Serapias de las que se distingue con facilidad porque el labelo está plegado hacia atrás y las flores son más pequeñas. A veces se observan ejemplares con la coloración más apagada por la falta de pigmentos (hipocromáticos), hasta individuos albinos.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.