Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Orquídea macho, Satirión manchado (Orchis mascula)

Diputación de Málaga

Orquídea macho, Satirión manchado (Orchis mascula)

Descripción

Planta robusta (hasta 50 cm de altura) con tallo cilíndrico, flexible, de color verde en su parte inferior y púrpura en la superior. Hojas en la base de la planta formando una roseta, estrechas, alargadas y con manchas de color violeta oscuro. Inflorescencia con hasta 50 pequeñas flores de color blanco, rosa o púrpura. Sépalos y pétalos con coloración similar. Labelo pequeño, aplanado o ligeramente plegado, trilobulado, y más ancho que largo. Presenta la zona central blanquecina con manchas de color púrpura. Espolón cilíndrico, alargado y en posición horizontal o ligeramente ascendente.

Dónde vive

Prefiere lugares con luz y sombra, en pastizales, claros de matorrales, pinares, alcornocales y castañares. Indiferente al sustrato. Entre 400 y 1.200 msnm.

Cómo se reproduce

No produce néctar, engañando a sus polinizadores (abejas y mariposas), que se sienten atraídos por un falso reclamo.

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presente en los montes de Cortes, Montes de Málaga, Serranía de Ronda, Sierra de Aguas, Sierra de Alcaparaín, Sierra Bermeja, Sierra Blanca, Sierra de la Camorra, Sierra Crestellina, Valle del Genal, Sierra de Humilladero, sierra de Mijas, Sierra Tejeda y Torcal de Antequera. En la Gran Senda se puede ver en las etapas 11, 14, 22, 24, 25, 26, 28, 31 y 32.

Curiosidades

Su  nombre específico mascula significa macho o masculino. Los tubérculos de todas las orquídeas tienen forma de testículos. De hecho, orchis significa en griego testículo. Antiguamente se pensaba que el consumo de los tubérculos del satirión era afrodisiaco y aumentaba la potencia sexual.

Especies similares

Se puede confundir con Orchis langei. Puede hibridarse con Anacamptis morio, Orchis langei y Dactylorhiza insularis.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.