Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orquídea manchada, Orquídea quemada (Neotinea ustulata)

Diputación de Málaga

Orquídea manchada, Orquídea quemada (Neotinea ustulata)

Descripción

Planta que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. La parte subterránea se compone de dos tubérculos casi esféricos. Tallo de color verde claro y glabro (sin pelos). De 4 a 6 hojas alargadas sin manchas, formando una roseta basal. Y entre 1 y 3 hojas más pequeñas en la porción inferior del tallo. Inflorescencia alargada y con 20 a 55 pequeñas flores con forma de pequeños hombrecitos de color blanco o rosado con manchas purpúreas. Los pétalos y sépalos forman un casco o gálea de color rojizo o púrpura. El casco es muy visible en los botones florales sin abrir de la zona superior. Labelo antropomorfo (con forma de hombre), pequeño, plano y de color blanco o rosa con manchas más oscuras. Espolón muy corto, curvado descendentemente, de color verdoso y carece de néctar.

Dónde vive

Presente en prados de montaña, lindes y claros de pinares, quejigares y matorrales. Sobre terrenos calizos y entre 700 y 1.200 msnm.

Cómo se reproduce

Especie autógama (fecundación entre flores de la misma planta). Es polinizada por algunas especies de escarabajos y moscas que buscan el néctar de los espolones y se sienten atraídos por un ligero perfume que producen las flores. También se reproduce asexualmente por multiplicación vegetativa a través de sus tubérculos subterráneos. Los frutos consisten en cápsulas alargadas de hasta 8 mm de longitud y que contienen entre 2.000 y 4.000 diminutas semillas.

Dónde se ve en Málaga

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Especie muy rara en la provincia de Málaga. Hay poblaciones muy localizadas en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, concretamente en los términos municipales de Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida. En la Gran Senda se puede encontrar, no sin dificultad, cerca de la etapa 8.

Curiosidades

El nombre latino ustulata significa “quemada”, “abrasada” o “de fuego”. Hace referencia al color rojizo o púrpura-violáceo del casco de las flores de esta orquídea.  Las puntas de la inflorescencia de esta especie ofrecen un espectacular contraste con respecto al blanco del resto de la flor. Parece que la parte superior de la planta se ha quemado o está ardiendo.

Especies similares

Especie fácil de reconocer debido al color rojizo o purpúreo de la zona alta de su inflorescencia.

Estado de protección

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.