Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orquídea Limodoro violeta (Limodorum trabutianum)

Diputación de Málaga

Orquídea Limodoro violeta (Limodorum trabutianum)

Descripción

Planta grande (hasta 75 cm de altura, normalmente entre 20 y 40 cm), con rizoma en lugar de tubérculos y muchas raíces gruesas. Tallo de color verde-violáceo con líneas violetas oscuras. De 3 a 8 hojas pequeñas, reducidas y con forma de escamas, violáceas y distribuidas a lo largo del tallo. Inflorescencia con hasta 20 flores de color violeta, generalmente poco abiertas. Sépalos, pétalos y labelo con forma alargada y muy similares entre sí. Espolón rudimentario, casi imperceptible (hasta 4 mm de largo).

Dónde vive

Prefiere sotobosques de diferentes especies (pinares, encinares, alcornocales y quejigales). Presente principalmente sobre suelos calizos, aunque también en suelos ácidos. En la provincia aparece entre 5 y 900 msnm.

Cómo se reproduce

La fecundación se produce entre flores de la misma planta. También puede ser polinizada por abejas, a las que atrae produciendo néctar. Suelen fructificar casi la totalidad de las flores. Puede multiplicarse a partir de su rizoma y estar en fase de reposo durante varios años sin florecer, especialmente durante épocas de sequía.

Dónde se ve en Málaga

Especie escasa en la provincia y catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presente en La Sauceda, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Sierra Blanca, Sierra Alpujata y Montes de Málaga. En la Gran Senda puede observarse en las etapas 28, 29, 31 y 32.

Curiosidades

Su tallo violáceo da una pista de su modo de alimentación. Es una planta saprófita, lo que quiere decir que se alimenta de la materia orgánica del suelo gracias a que su rizoma se asocia con hongos. Posee poca clorofila. Se cree que puede comportarse también como planta parásita y alimentarse utilizando las raíces de otras plantas. El filósofo y botánico griego Teofrasto daba el nombre de hiamodorum a plantas parásitas con flores rojas, similares a los orobanches o jopos.

Especies similares

Especie parecida a Limodorum abortivum, con la que convive en algunas localidades. Se diferencian porque L. abortivum tiene el espolón más largo (hasta 26 mm).

Estado de protección

Especie catalogada como CASI AMENAZADA en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.