Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orquídea Heleborina (Epipactis tremolsii)

Diputación de Málaga

Orquídea Heleborina (Epipactis tremolsii)

Descripción

Planta con 1 a 4  tallos robustos (40 a 60 cm de altura), con un vello o pilosidad en la parte superior. Posee un rizoma corto, cilíndrico y horizontal del que nacen los tallos. En la base de los mismos crecen entre 6 a 11 hojas anchas, redondeadas, densamente agrupadas y con el borde ondulado. Otras hojas más pequeñas aparecen repartidas a lo largo del tallo, de color verde con tintes violáceos. Inflorescencia densa con de 15 a 55 flores pequeñas, verde-rojizas o violáceas, con forma de cuenco y néctar en su interior.

Dónde vive

Prefiere lindes y manchas aclaradas de pinares, encinares, castañares, quejigares y alcornocales. Aparece en terrenos tanto calcáreos como silíceos. Entre 20 y 950 msnm.

Cómo se reproduce

Ofrece un señuelo real a los insectos. Abejas, moscas y escarabajos polinizan a esta especie atraídos por el néctar que produce. No obstante es capaz de autopolinizarse y de reproducirse por multiplicación vegetativa a partir de su rizoma. Generalmente suelen fructificar las flores que se encuentran más bajas.

Dónde se ve en Málaga

Especie escasa en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Presente en los alcornocales de Cortes, Serranía de Ronda, Sierra Blanca, Sierra de Mijas y Sierra Bermeja. En la Gran Senda puede verse en las etapas 27, 28, 29 y 31.

Curiosidades

Su nombre se debe al farmacéutico y catedrático de Química Federico Trèmols i Borrell (1831-1900), de la Universidad de Barcelona, quien describió la especie. Epipaktis era el nombre con el los antiguos griegos llamaban a ciertas plantas medicinales, aunque no se conoce ningún uso medicinal a esta orquídea. Las orquídeas del género Epipactis, al igual que Cephalantera y Limodorum, poseen rizomas en lugar de tubérculos.

Especies similares

Puede confundirse e hibridarse con Epipactis lusitanica, de la que se diferencia porque en ésta sus hojas son más estrechas, las superiores están muy separadas de la inflorescencia y su porte es más grácil y estilizado.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.