Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orquídea mariposa (Anacamptis papilionacea)

Diputación de Málaga

Orquídea mariposa (Anacamptis papilionacea)

Identificación

Planta de mediano tamaño (15 a 40 cm de altura), con 3 a 9 hojas alargadas en la base del tallo, erguidas y de hasta 18 cm de longitud. Inflorescencia formada por 3 a 10 flores grandes, de color rosado a púrpura. Sépalos y pétalos de color rojizo, formando conjuntamente una estructura a modo de casco abierto. El labelo presenta numerosas manchas y líneas de color púrpura.

Dónde vive

Prefiere claros de matorrales y pastizales con buena luz, entre 15 y 1.000 msnm. Indiferente al tipo de suelo: crece tanto sobre sustratos tanto calcáreos como ácidos.

Cómo se reproduce

Su estrategia reproductiva consiste en engañar a las abejas con el color, el aroma y la forma de sus flores, haciéndolas creer que contienen polen. Las flores son polinizadas por abejas del género Eucera.

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Presente en la Dorsal Bética y zona de Antequera (sierras de las Cabras y Camarolos), Valle del Guadalhorce y Sierra de Mijas, Serranía de Ronda, Sierra Tejeda, entre otras localidades. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 5, 6, 7, 8, 17, 21, 22, 31, 32, 33 y 34.

Curiosidades

La orquídea mariposa (del latín “papilio”) es una especie muy llamativa y por ello a veces sufre recolección con fines ornamentales, lo cual además de injustificado (las plantas sobreviven poco tiempo) ocasiona un grave riesgo para la conservación de la especie. En ciertas zonas de Turquía se recolecta con fines medicinales, ya que de los tubérculos se obtiene una harina (o salep) que mezclada con agua produce una gelatina indicada para las irritaciones grastrointestinales.

Especies similares

Especie muy llamativa y fácil de reconocer por su amplio labelo. Se hibrida con Anacamptis morio, por lo que puede ser confundida con esta especie.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.