Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ratón moruno (Mus spretus)

Diputación de Málaga
Ratón moruno

Ratón moruno (Mus spretus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Roedor (animal con un par de dientes incisivos en crecimiento continuo) de tamaño pequeño (longitud cabeza-cuerpo 10 a 12 cm). Pelaje gris castaño, con una leve franja dorsal oscura que va de la cabeza a la cola. Vientre gris más claro. Cabeza con hocico redondeado y cola corta (5 a 7,5 cm), que no sobresale de las patas traseras extendidas (diferencia con el ratón casero). Sin diferencias entre sexos, aunque las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Dónde vive

Especie silvestre no comensal del hombre. Sus principales poblaciones se localizan en el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). En la Península Ibérica está presente también en Portugal y alcanza hasta los Pirineos. Utiliza hábitats mediterráneos más áridos que los ratones de campo. Evita humedales y zonas encharcadas, así como lugares con precipitaciones mayores de 1.000 mm anuales. Prefiere matorrales bajos, estepas, prados, bordes de bosques, cultivos y en general espacios abiertos. Evita bosques y zonas de matorral denso. Muy frecuente en zonas que han sufrido incendios, donde el matorral se ha aclarado. Desde el nivel del mar hasta los 1.400 msnm. 

Cómo vive

Animal omnívoro que se alimenta sobre todo de semillas, brotes de plantas y algunos invertebrados (lombrices y larvas). Consume también bellotas y siente especial debilidad por las plantaciones de caña de azúcar. Utiliza despensas para ocultar alimento que consume posteriormente. Hábitos nocturnos, aunque en invierno puede ser más diurno. Territorial de hábitos no subterráneos. Construye madrigueras con galerías y nidos bajo la vegetación.

Cómo se reproduce

Los ratones morunos pueden estar activos todo el año. Su ciclo lo condiciona la disponibilidad de alimento. En condiciones normales suele tener tres periodos de celo: primavera, otoño y en menor medida en verano. Lo más frecuente es que tenga dos partos al año, de 2 a 10 crías que son maduras sexualmente tras la quinta semana del parto, un poco más en caso de ser machos.

Dónde se ve en Málaga

Especie presente en toda la provincia, abundante y frecuente. En la Gran Senda se puede observar prácticamente en todas las etapas.

Curiosidades

La palabra spretus significa en latín “disminuido” y hace referencia a que el ratón moruno es un ratoncito más pequeño que el doméstico. Fue descrito en 1.883 por el zoólogo francés Fernand Lataste en el norte de África, quien lo llamó ratón moruno (Algerian mouse) precisamente por su localización. La especie es utilizada como bioindicador de suelos contaminados. Los ratones morunos acumulan anomalías genéticas a medida que un suelo acumula vertidos de plaguicidas o metales pesados, de manera que la medición de estas anomalías en el genoma de los ratones permite valorar el impacto o grado de severidad de la contaminación de un suelo. Estos hechos han podido ser comprobados en los suelos afectados por el vertido de Aznalcóllar y en los del polo químico de Huelva.

Especies similares

Se puede confundir con el ratón de campo y sobre todo con el ratón doméstico. Con respecto al ratón doméstico: se diferencian fácilmente por la menor longitud de la cola, el hocico más redondeado (prominente en el ratón doméstico) y el pelaje menos grisáceo en el ratón moruno. Además, no es comensal del hombre. Con respecto al ratón de campo: comparten hábitats, aunque el ratón moruno está ausente en aquellos más húmedos. El ratón moruno es más pequeño que el ratón de campo, tiene el hocico más redondeado, la cola más corta y las orejas más chicas y además los ojos más pequeños y menos saltones.

Rutas desde donde se observa