Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus)

Diputación de Málaga
Murciélago orejudo gris

Murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Murciélago de tamaño mediano (longitud cabeza-cuerpo 4,1 a 5,8 cm). Orejas muy grandes (hasta 4 cm), próximas en su base grandes y con trago (pequeño lóbulo prominente en el interior de la oreja) comparativamente pequeño. Suelen plegar las orejas cuando están en reposo, escondiéndolas bajo las alas, quedando a la vista los tragos, que simulan ser orejas más pequeñas. Cola corta (3,7 a 5,5 cm) que no sobresale del uropatagio (membrana alar que une cola y patas). Alas cortas (longitud del antebrazo 3,1 a 4,1 cm). El tamaño de las alas es similar al de las orejas. Por eso se conocen también como “murciélagos cuatro alas”. Pelaje dorsal gris, blanquecino en el vientre. Cara, alas y orejas pardo oscuras. Emite sonidos de ecolocalización en las frecuencias entre 25 a 85 kHz.

Dónde vive

Especie que utiliza hábitats muy variados, desde medios forestales degradados, zonas de matorral, cultivos, áreas abiertas hasta ambientes urbanos. Son uno de los murciélagos que se sienten atraídos por la luz de las farolas. La proximidad a vegas y riberas de ríos y arroyos se asocia a una mayor abundancia de esta especie. Antropófilo en cuanto al uso de refugios. Prefiere construcciones humanas (edificios cerrados, iglesias, túneles, puentes). Utiliza también cuevas, cajas nido de árboles y huecos de éstos. Es fisurícola (utiliza grietas y fisuras). Los refugios invernales de hibernación suelen estar en zonas termófilas y cálidas, alejadas de la franja litoral, normalmente minas y cavidades subterráneas.

Cómo vive

Animal nocturno. Es un especialista en la captura de grandes lepidópteros nocturnos, aunque también caza moscas, mosquitos y escarabajos voladores. Suele crear cementerios de presas ya que cuando caza una polilla se la lleva a su cavidad para comérsela, amontonándose los restos bajo el posadero. Son animales solitarios excepto durante la reproducción. Colonias de cría pequeñas, de máximo unos 30 individuos. Hibernan también en solitario. No se desplazan mucho, suelen ser sedentarios. Los refugios de cría e invernada suelen estar cerca pero a diferente altitud.

Cómo se reproduce

Los orejudos grises entran en celo en septiembre. Los partos son al año siguiente, en verano. Las colonias de cría suelen estar compuestas por pocas hembras, siempre separadas de los machos. Cada una de ellas da a luz una sola cría que vuela al mes de nacer y será madura sexualmente tras el primer año de vida (machos) y a los dos o tres años (hembras). La esperanza de vida de la especie es de 5 a 9 años.

Dónde se ve en Málaga

Especie muy escasa en la provincia. Se ha citado en los Montes de Cortes, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y en la Sierra de Mijas. En la Gran Senda se puede detectar en las etapas 23, 24 y 33.

Curiosidades

Los murciélagos son grandes controladores de plagas, el mejor de los anti-mosquitos posibles durante el verano. Consumen a diario un tercio de su peso en insectos voladores nocturnos. Una población de murciélagos puede capturar y comerse una tonelada de insectos durante una temporada de cría. ¿Cuántos dispositivos eléctricos, de los que se usan en verano para dormir tranquilos, harían falta para equiparar esta marca? ¿Cuánta electricidad gastarían esos dispositivos? Los murciélagos lo hacen gratis.

Especies similares

En vuelo y a simple vista todas las especies de murciélagos son similares. Sólo se pueden distinguir por la frecuencia de ultrasonidos en la que emiten. En mano es muy raro poder observarlos. La forma del trago, de la nariz o el tamaño de las orejas son la clave. En el murciélago orejudo gris es el tamaño de las orejas el rasgo que los distingue de otros murciélagos.