Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gato montés (Felis silvestris)

Diputación de Málaga
Gato Montés

Gato montés (Felis silvestris)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Carnívoro de tamaño mediano a grande (longitud cabeza-cuerpo 50 a 89 cm), muy similar a un gato doméstico atigrado y grande. Cuerpo robusto, cola roma y larga (28 a 35 cm), ancha y terminada en una borla redondeada y negra. Patas cortas, dedos con uñas retráctiles. Cabeza grande con orejas puntiagudas y móviles. Hocico con nariz de color carne y bigoteras densas y largas. Pelaje pardo grisáceo con rayas negras. Cola anillada de negro. Barba blanca. Gran visión, oído y olfato. Muy ágiles. Los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Dónde vive

Especie ligada a las zonas de matorral que prefiere medios en mosaico donde se alternen zonas abiertas (cazaderos; prados, cultivos, matorrales dispersos) con manchas forestales de arbolado o matorral denso y roquedos (donde se refugia). Ausente en entornos urbanos, estepas y medios muy abiertos, semidesérticos o humanizados.

Cómo vive

Animal nocturno y crepuscular. Gran cazador de roedores y micromamíferos en general. También es capaz de capturar presas mayores como aves y conejos. De hecho, en el sur peninsular los conejos son más frecuentes, mientras que en el norte los roedores son la base de su dieta. También consume frutos en otoño. Son animales solitarios y muy tímidos, algo más diurnos en invierno. Las hembras son más sedentarias mientras que los machos se desplazan mucho. Territorios entre 6 (??) y 50 (??) km2. Utiliza oquedades en árboles o grietas en rocas para pasar las horas de más calor y descansar.

Cómo se reproduce

Animal polígamo, pero son las hembras las que llevan la voz cantante. Una sola hembra se aparea con varios machos (poliginia). El celo (uno sólo al año) es a finales del invierno. Consiste en carreras de los machos tras las hembras y frecuentes riñas entre machos. Los partos se concentran en primavera. La camada consta de 1 a 8 cachorros. Los gatos son sexualmente activos a los 10 meses tras nacer. Viven entre 6 y 12 años.

Dónde se ve en Málaga

Especie poco conocida en Málaga. Hay poblaciones en la mayoría de sierras y espacios naturales de la provincia, con la excepción de las zonas costeras, y siempre en zonas poco humanizadas. Está presente, por ejemplo, en Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Sierra de la Camorra, sierras de Antequera y El Chorro, Montes de Cortes, Sierra Tejeda y Sierra Norte de Málaga. Es una especie difícil de observar. En la Gran Senda está presente, entre otras, en las etapas 6, 7, 8, 11, 12, 17 y 19 a 29.

Curiosidades

Entre los gatos monteses existe lo que se conoce como “la hermandad de los gatos machos”. Y es que cuando dos machos se encuentran por primera vez suelen andar a la gresca, pero en posteriores encuentros, una vez ya conocidos y establecida una jerarquía, se compenetran y cooperan para cazar y explotar los recursos de un territorio conjunto. Para entrar en la hermandad, los gatos jóvenes deben desafiar a los mayores y ello supone duros combates y heridas de las que no siempre salen bien parados. Pero si perseveran y finalmente son aceptados, siempre guardando las distancias y la sumisión al macho dominante, disfrutan de grandes ventajas.

Especies similares

Especie inconfundible. Del gato doméstico se diferencia porque los gatos monteses son de mayor tamaño y más robustos. Además, los gatos domésticos suelen tener la cola fina y terminada en punta y no redonda ni ancha en su extremo, como los monteses.